lunes, 15 de noviembre de 2010

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ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA HIBRIDA PERUANA


Aqui les presentamos la estructura de una organizacion hibrida peruana: ALICORP...






Acontinuacion la descripcion detallada de cada àrea:

Recursos Humanos y Relaciones Institucionales

Responsable de los recursos humanos y de la imagen interna y externa de toda la organización. Se encarga de velar por el bienestar de los trabajadores, seleccionar personal, administrar la capacitación y mantener relación con entes externos relevantes.


Producción

Responsable de lograr niveles óptimos de productividad en términos de eficiencia, efectividad, calidad y costos de las plantas industriales; garantizando los niveles de capacidad requeridos para cumplir con las aspiraciones de la empresa.

Desarrollo Tecnológico

Responsable del desarrollo de nuevos productos y de la implementación de la tecnología adecuada para fabricarlos. De la mejora de los productos existentes y costos de manufactura a través del desarrollo de formulaciones, empaques y optimización de procesos productivos. Encargada de la actualización de la tecnología de producción mediante el desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería y automatización de procesos.


Calidad

Responsable de administrar los Sistemas de Gestión de Calidad, Ambiental y Seguridad Alimentaria de la compañía, estableciendo para ello políticas y lineamientos de trabajo corporativos. Así también, planifica la calidad de todos los productos que se elaboran.

Mantenimiento

Responsable por la confiabilidad de los equipos de producción. Para ello, emplea las más modernas técnicas de mantenimiento preventivo y predictivo, involucra a los operadores en el cuidado de sus propios equipos de producción y capacita a su personal. Establece altos estándares de calidad operando bajo un sistema de mejora contínua y realiza las operaciones dentro de un alto estándar de seguridad.


Automatización

Responsable de los montajes de las plantas nuevas, de la modificación de los sistemas existentes de la parte eléctrica y de automatización. Encargada de la calidad de la instalación y satisfactoria entrega de los nuevos sistemas a los usuarios finales y al departamento de mantenimiento. Vela por mantener los estándares de instalación en los montajes y equipos de control e instrumentación.

Proyectos de Ingeniería

Responsable de la ejecución de los proyectos de inversión, del desarrollo de ingeniería básica y coordinación para ingeniería de detalle. De la especificación y selección del equipamiento, así como de la administración del tiempo para la ejecución de los proyectos.


Seguridad Industrial

Tiene como propósito controlar las pérdidas reales y potenciales relacionadas con lesiones, enfermedades ocupacionales y daños materiales en general mediante un enfoque sistemático denominado Programa de Control de Pérdidas.


Planeamiento Industrial

Responsable de planificar la producción, compra y distribución de los productos que la empresa comercializa. Su objetivo es asegurar la disponibilidad del producto para atender los requerimientos de los clientes, optimizando los costos productivos, logísticos y financieros, en beneficio de los clientes y Alicorp.


Materias Primas

Responsable de abastecer a las plantas con materia prima de calidad, a costos competitivos y de manera oportuna. De prevenir las variaciones de precios de los insumos en los mercados nacionales e internacionales, así como de darles seguimiento para lograr un arribo adecuado y evitar el sobre stock.

Compras Locales

Responsable de realizar adquisiciones dentro de altos parámetros de calidad, respondiendo en el menor tiempo y buscando obtener la mayor rentabilidad en dichas operaciones. Aplica los últimos conceptos en compras y técnicas efectivas de negociación a largo plazo.


Almacenes de Insumos

Responsable de gestionar con los proveedores el abastecimiento de insumos, envases y repuestos a las plantas de producción. De administrar los almacenes mediante el control de ingresos y salidas de materiales, la toma de inventarios y la liquidación de materiales obsoletos. Todo esto mediante un control y manejo de niveles de inventario eficiente y aplicando técnicas de Supply Chain Management.

Demanda

Responsable de pronosticar la demanda del mercado, de distribuir los planes de venta y de proveer de información e indicadores de ventas a toda la organización, contando para esto con herramientas que permiten efectuar pronósticos en el ERP SAP.


Distribución

Responsable del diseño y gestión del modelo de distribución física de productos a clientes a nivel nacional. Abarca desde la recepción de productos, el almacenamiento, la preparación de pedidos, la administración y programación del transporte, hasta el control de la entrega de pedidos a clientes. Para ello cuenta con Almacenes de Productos Terminados, Centros de Distribución, Plataformas Logísticas de reexpedición y una flota de transporte externa.

Servicio al Cliente

Responsable de incorporar valor agregado a los procesos que aseguren la excelencia en la satisfacción de los clientes internos y externos; logrando así niveles de servicio que contribuyan al incremento de las ventas y al retorno de la inversión. Opera bajo exigentes indicadores de nivel de servicio, estudios de satisfacción del cliente y un eficiente servicio de Call Center Integrado.


Ventas

Responsable de optimizar la gestión de ventas en cada región ejecutando eficientemente las estrategias planteadas. Sus funciones principales son establecer las directivas de la gestión de ventas que permitan lograr los objetivos de volumen, cobranza, distribución y merchandising para cada una de las marcas de Alicorp.

Marketing

Responsable de detectar las oportunidades de negocios y desarrollar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores. Encargada de definir las estrategias de producto, precio, distribución y promoción de todas las marcas que comercializa la compañía.


Comercio Exterior

Responsable de manejar la logística de todas la importaciones y exportaciones de la empresa. Encargada de contactar con los proveedores nacionales e internacionales –tales como servicios de transporte, de aduana, entre otros– para evaluar ofertas y decidir la compra en los casos que sea aplicable.


Sistemas

Responsable de proponer e impulsar el uso de la tecnología en los procesos, identificando soluciones beneficiosas, evaluando requerimientos tecnológicos y de información de las áreas usuarias, y priorizando su atención en función a los planes estratégicos de Alicorp.


Contabilidad

Responsable de brindar información financiera y de gestión, en forma oportuna y confiable, a los clientes internos y externos para la toma de decisiones respectiva. Está centrada en controlar, analizar y reflejar en los Estados Financieros la situación económica financiera del negocio de acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs).


Presupuestos

Responsable de la elaboración del presupuesto base de la empresa, y de la consolidación y control del presupuesto de gastos e inversiones. Proyecta los resultados de cada ejercicio, los costos de producción y ventas; además de elaborar las planillas de rentabilidad a nivel SKU y dar soporte a las áreas para la evaluación de proyectos.

Los cambios de la plana ejecutiva de Alicorp

Luego de un primer trimestre de 2015 también complicado (con una utilidad neta que cayó 65%), el Grupo Romero –conglomerado al que pertenece Alicorp– decidió hacer una reingeniería organizacional de la empresa.
2014 fue un año turbulento para América Latina. Las economías de la región se desaceleraron y el tipo de cambio –producto de diversos factores, como el tapering– aumentó en esta parte del globo. Como consecuencia, las multilatinas no la pasaron bien. La peruana Alicorp, presente en los negocios de consumo masivo, productos industriales y nutrición animal, no fue la excepción.
Al cierre del año pasado, su ebitda y su utilidad neta cayeron estrepitosamente (esta última, descendió más de 90%). Luego de un primer trimestre de 2015 también complicado (con una utilidad neta que cayó 65%), el Grupo Romero –conglomerado al que pertenece Alicorp– decidió hacer una reingeniería organizacional de la empresa. Paolo Sacchi, CEO de Alicorp, y Alfredo Pérez Gubbins, CEO de la Corporación Grupo Romero, intercambiarán sus puestos desde el 1 de octubre próximo.
“La caída más acentuada se dio el último trimestre de 2014 como consecuencia de las pérdidas generadas por derivados [financieros]. Sin embargo, ellas se dieron principalmente en la utilidad neta. Si miramos cómo le han ido a las ventas, al volumen y al margen bruto, estos han crecido. Lo que la compañía tiene en sus marcas, en sus formas para llegar al mercado y el equipo con el que cuenta para poder lograrlo está intacto. Se han reconfigurado algunas posiciones en la gerencia para recuperar la rentabilidad y el crecimiento de la compañía”, dice Sacchi. El ejecutivo, no obstante, también hace una auotcrítica. “Yo tengo que asumir mucha de la responsabilidad de lo que sucedió en 2014, por la falta de controles y otras situaciones que pudieron haberse visto en su momento y que, lamentablemente, tardamos mucho en encontrar”, indica Sacchi. A fin de evitar futuros riesgos financieros, como los ocurridos hace poco más de un año, la empresa dice haber identificado qué controles fallaron. “Hemos segregado aún más las funciones en el área de finanzas y potenciado nuestra área de auditoría”, dice Sacchi. “Debemos asegurarnos de no perder esta ventaja competitiva”, destaca Pérez Gubbins.
El cambio en la gerencia general, según ambos ejecutivos, no está siendo complicado. “Vengo trabajando con Paolo desde 2005, año en el que ingresé a Alicorp como CFO. Laboramos por cuatro años hasta que asumí una nueva posición en el Grupo Romero. Desde ese momento hemos trabajado a nivel macro y estratégico de la compañía. Conozco muy bien la misión y visión de la empresa. Por lo tanto, el ‘cambio de sillón’ será relativamente fácil”, dice Pérez Gubbins. ¿Las metas de Alicorp hacia 2021 –alcanzar ventas por US$ 5.000 millones y que el 50% de sus ventas provenga de su negocio internacional– se mantienen? “El cambio en la gerencia general no las ha modificado. No obstante, el cambio de contexto puede ir ajustando ciertos elementos de la estrategia. La meta de facturación fuera y dentro del Perú, por ahora, la veo totalmente intacta”, señala Pérez Gubbins.
¿Un año diferente?. Este año configura un gran desafío para la empresa. “Cada proyección de crecimiento del PIB del Perú es menor que la anterior y muy probablemente no alcance el 3%. Si se suma, además, un fenómeno de El Niño de intensidad similar al de fines de los noventa, no se trata de un panorama promisorio para la empresa. Más aún teniendo en cuenta que el Perú representa aproximadamente el 60% de los ingresos de Alicorp”, dice Juan Carlos Mathews, director de la maestría de Negocios Globales de la Universidad del Pacífico.
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Fuera del Perú, el contexto también es complejo para este y el próximo año. “Argentina y Brasil están en una situación económica y política muy complicada, y no trae muy buenos augurios en términos de confianza del consumidor. Para estos países grandes, creo que la clave es asegurar la cadena logística y la adecuada penetración de productos en las tiendas de abarrotes, puesto que todavía hay mucha oportunidad de expandirse junto al retail en zonas rurales”, dice Alfonso de los Reyes, gerente de investigación en Euromonitor International.
Por lo pronto, según explica Sacchi, en el primer semestre de 2015, la empresa –con plantas en el Perú, Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Ecuador, y con exportaciones a 23 países– ha tenido crecimiento tanto en volúmenes como en ventas. “Hemos estado muy enfocados en la innovación, el crecimiento y en recuperar la confianza de los inversionistas. Los mercados han sido duros a nivel regional. Argentina ha tenido una recuperación respecto al segundo semestre de 2014. Y tenemos a un Brasil con bastante inestabilidad política”, indica Sacchi, quien destaca que las categorías de salsas, cuidados de hogar y caramelos figuran entre las que más han potenciado sus ventas durante 2015.
Si bien las ventas en lo que va del año han aumentado, otros indicadores de la firma se han mostrado bastante débiles en los primeros seis meses del año. En el segundo trimestre, por ejemplo, la utilidad neta totalizó S/. 7 millones, mientras que en el mismo periodo del año anterior esta se situó en S/. 69,5 millones. El ebitda fue de S/. 156, 8 millones durante el segundo trimestre, lo que significó una caída de 2,5% en comparación con el mismo lapso de 2014. La acción de Alicorp en la Bolsa de Valores de Lima pasó de S/. 7,17 el 2 de enero a S/. 4,5 para el 1 de setiembre de 2015.
Pese a estos indicadores y al contexto económico local e internacional más complicado, Alfredo Pérez Gubbins se muestra optimista respecto del balance de la empresa en lo que va del año. Para ello Sacchi y él destacan los resultados del trabajo de apuntalamiento que han realizado en su operación en Argentina. “Este país pasó por una situación muy difícil en 2014 con una devaluación de su moneda por encima del 30%, una inflación por encima de 40% y un control de precios fuerte. Ante ello nos hemos centrado en ser más eficientes en ese país”, agrega Paolo Sacchi.
En Argentina la empresa se ha concentrado en reducir sus costos, incrementar márgenes y reducir la deuda. Esto derivó en un mejor desempeño durante el segundo trimestre de 2015. Las ventas en ese país aumentaron 11,5% en comparación con el segundo trimestre de 2014 y el ebitda aumentó de S/. 0,8 millones a S/. 2,6 millones en el mismo lapso. “Argentina representa aproximadamente el 10% de los ingresos de Alicorp. No es un escenario fácil como no lo es América Latina en conjunto. Sin embargo, este mercado ofrece oportunidades en el mediano plazo debido al tamaño del mercado”, asegura Juan Carlos Mathews.
Los focos del futuro. Entre 2012 y 2013, la empresa realizó varias adquisiciones tanto en el Perú como en otros mercados de la región. No obstante por el momento todo indica que guardará la billetera. “Hoy es tiempo de ver un poco más al interior de la organización, enfocarnos en generar eficiencias, aumentar la rentabilidad, continuar innovando, consolidar las operaciones recientemente adquiridas y generar la caja que nos lleve a niveles de apalancamiento más cómodos. Esto es un proceso en el que ya estamos embarcados y en el que un tiempo no muy largo nos va a permitir mirar nuevas oportunidades”, dice Pérez Gubbins. “Tenemos que crecer no solo inorgánicamente, sino también orgánicamente. Y creo que algo que Alicorp ha hecho muy bien es esto último. Hemos lanzado más de 22 productos en los primeros seis meses del año”, agrega Paolo Sacchi.
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En esta misma línea, una de las estrategias que implementará Alicorp para mejorar sustancialmente su rentabilidad es seguir apostando por la innovación. “Actualmente invertirnos entre 1% y 1,5% de nuestras ventas en este campo. Tenemos que innovar no solo en dar nuevos productos diferenciados, sino también en que sean más saludables”, añade Sacchi.
La compañía proyecta que sus ventas –que en 2014 cerraron en S/. 6.263 millones (US$ 2.108 millones)– crezcan alrededor de 8% en 2015. Para ello ambos ejecutivos apuestan a que el segundo semestre será mejor que el primero. “Venimos con un crecimiento de 6% en lo que va del año. Entre julio de 2014 y junio de 2015 lanzamos productos, algunos de los cuales se han consolidado, los que impulsarán nuestro crecimiento. A ello habrá que sumarle los productos que lanzaremos en la segunda mitad del año.
Adicionalmente incrementamos nuestra llegada a clientes en el negocio de consumo masivo”, dice Sacchi. Añade que en la operación de Brasil –donde elaboran productos como pastas, gelatinas, chocolates, entre otros– también lanzarán nuevos productos.
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Según Paolo Sacchi, el negocio de nutrición animal también aportará mucho a sus ventas en 2015. “En lo que va del año hemos crecido 12%”. La firma espera buenos resultados de este negocio en los mercados de Chile y Ecuador. Para Javier Capapé, investigador de Esade, el desafío de la firma es no descuidar los negocios fuera del Perú. “Alicorp mantiene una posición de liderazgo en el Perú. Pero este liderazgo puede convertirse en su propia trampa al centrar los esfuerzos en un mercado que ya ‘domina’”.
Respecto a Asia, región en la que alguna vez pensaron abrir una planta de nutrición animal que luego fue descartada, Pérez Gubbins y Sacchi son enfáticos en señalar que no tienen planes, pues por ahora su foco es América Latina. Para los analistas esto tiene mucho sentido. “Las clases medias en América Latina tienen un amplio margen de crecimiento”, dice Javier Capapé, de Esade.
Por lo pronto, para 2016 la empresa será activa en el lanzamiento de nuevos productos. “Vamos a expandir nuestras marcas a otras categorías y entrar a nuevos mercados donde podemos dar mucho valor al consumidor”, dice Sacchi, quien evita dar más detalles sobre los lanzamientos.
Según Alfredo Pérez Gubbins, en los siguientes meses se darán inversiones enfocadas en mantenimiento, ajustes y automatización de sus negocios. El ejecutivo sostiene que este año la inversión realizada por la empresa en esos campos cerraría en S/. 280 millones (US$ 86,9 millones aproximadamente). La cifra sería bastante similar en 2016.
Para Juan Carlos Mathews, el reto del nuevo gerente general de Alicorp pasa por evaluar con mucho detalle y cuidado las nuevas condiciones que tiene el mercado de América Latina. “También sería interesante que el ejecutivo explore alianzas estratégicas empresariales locales y extranjeras [joint ventures, franquicias] para compartir riesgos y minimizar las posibilidades de error”, dice. Sin duda, un contexto nada sencillo para la nueva gestión que encabeza Alfredo Pérez Gubbins.


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