lunes, 25 de noviembre de 2013

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN


“FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN”

Hay que tener presente que toda percepción es percepción de la realidad objetiva, es decir ni una sola percepción puede ser entendida o comprendida con exactitud sin tener en cuenta la relación de los factores que intervienen en ella.

1) Factores Funcionales: vienen siendo las condiciones o características personales que poseen el individuo que percibe.
Estos son,
·         Actitudes: influye mucho la predisposición para reaccionar donde interviene lo afectivo de manera determinante.
·         Aprendizaje: la adquisición de nuevos conocimientos puede alterar o determinar el modo como captamos los hechos y objetivos.
·         Experiencias: el vivir un acontecimiento y la manera de enfrentarlo genera habilidades de vivir y relacionarse con las cosas.
·         Cultura: de modo de ser o hacer de una sociedad influye en el modo de como los miembros de ella de como interactúa con su entorno.
·         Motivos: aquello que mueve y orienta a un individuo puede que no lo haga en otro. Cada quien, según sus intereses, tiene metas distintas.
·         Capacidad mental: factores intelectuales y aptitudinales que permiten a la persona distinguir y precisar lo percibido.


2) Factores situacionales: vienen siendo el contexto en el que se establece la relación entre receptor y estimulo. Es el contexto ambiental en el que se observa o se percibe un objeto o acontecimiento. Influyen, el tiempo, la luz, el calor, el lugar, el entorno social, etc.
Situaciones diversas pueden hacernos ver lo que queremos.


3) Factores Estructurales: son las condiciones o las características de estructuración y naturaleza del estímulo u objeto.
Estos son:
-Cierre
-Proximidad
-Semejanza
-Continuidad
-Simetría
-Constancia de la forma
-Figuras y fondos

-Destino común

 

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates