lunes, 30 de septiembre de 2013

DESARROLLO ORGANIZACIONAL

septiembre 30, 2013 0

DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Se concibe el Desarrollo Organizacional como el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad.
El DO se puede ver también como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el DO en una necesidad.
Para utilizar esta herramienta se emplea o se hace uso de un proceso fundamental como lo es el aprendizaje que es la vía por la cual se accede al conocimiento adquiriendo destrezas y habilidades produciendo cambios en su comportamiento (es un eje para el D.O), es por esta razón que hay que tener en cuenta los aspectos que influyen en el rendimiento de los elementos que constituyen la organización.



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Empresas aplicadas a keiretsu y chaebol

septiembre 30, 2013 0

HYUNDAI

La empresa se ​​fundó en 1967 y, junto con su filial 32.8%, Kia Motors , en conjunto constituyen el grupo del motor de Hyundai , que es el quinto mayor fabricante de automóviles del mundo basado en las ventas anuales de vehículos en 2012 .
Hyundai Motor America comenzó a vender automóviles en Estados Unidos el 20 de febrero de 1986 con un único modelo, el Hyundai Excel . El Excel se ofrece en una gran variedad de adornos y estilos de carrocería. Ese año, Hyundai estableció un récord de la venta de la mayoría de los automóviles en su primer año de actividad en los Estados Unidos en comparación con cualquier otra marca de automóviles, las ventas totales en 1986 fueron 168.882.
En un principio bien recibido, fallas del Excel pronto se hizo evidente, las medidas de reducción de costes causados ​​fiabilidad a sufrir. Con una cada vez más pobre reputación de calidad, las ventas de Hyundai cayeron, y muchos concesionarios ya sea ganado sus ganancias en reparaciones o abandonaron el producto. En un momento, Hyundai se convirtió en el blanco de muchas bromas (es decir Hyundai significa "Esperanza que usted entiende accionables y de bajo costo de nada") e incluso hizo David Letterman Top Ten hilarantes Mischief Night Bromas 's para jugar en el espacio: No.8 - Pegar un logo "Hyundai" en el panel de control principal.[ 25 ]
En respuesta, Hyundai comenzó a invertir fuertemente en la calidad, el diseño, la fabricación y la investigación a largo plazo de sus vehículos. Se añadió un (160,000 km) de garantía de potencia de 10 años o 100,000 millas (conocido como el Hyundai Advantage) para sus vehículos vendidos en los Estados Unidos. En 2004, las ventas habían aumentado de manera espectacular, y la reputación de los coches de Hyundai mejorado. En 2004, Hyundai empató con Honda para la calidad de la marca inicial en una encuesta / estudio de JD Power and Associates , por tener 102 problemas por cada 1.000 vehículos. Esto hizo Hyundai segunda en la industria, sólo por detrás de Toyota , la calidad inicial del vehículo. La compañía continuó esta tradición mediante la colocación de tercero en JD PowerEstudio de Calidad Inicial 's 2006, sólo por detrás de Porsche y Lexus . [ 26 ] Hyundai ocupa el puesto número 4 en las Compañías Más Admiradas del Mundo en la sección de vehículos de motor, de la CNN, después de que BMW (Bayerische Motoren Werke), Volkswagen y Daimler en 2011.



SAMSUNG

El Grupo Samsung es el chaebol más grande de Corea del Sur que goza de gran reconocimiento a nivel mundial, también es líder mundial en diversas ramas de la industria electrónica; comenzó como una compañía exclusivamente de exportaciones en 1938. A pesar de ser más conocida como una empresa electrónica, Samsung está envuelta también en la industria pesada, automotriz, marítima, aérea, servicios financieros, servicios médicos, seguros de vida, productos químicos, venta al público, turismo y entretenimiento.







DAEWOO

Daewoo (en hangul 대우, traducible al español como "Gran universo") fue un conglomerado empresarial surcoreano. La empresa fue fundada el 22 de marzode 1967 por Kim Woo-choong, y gracias a las políticas y ayudas económicas del gobierno de Park Chung-hee se diversificó con rapidez como fabricante deautomóvilesbarcos y componentes electrónicos. En su mejor época se situó como el segundo chaebol del país, por detrás de Hyundai. La diversificación de la compañía conllevó un gran endeudamiento, que fue insostenible con el estallido de la crisis financiera asiática. Daewoo se declaró en bancarrota en 1999 y su situación obligó a una intervención del Gobierno de Kim Dae-jung, quien desmanteló el chaebol y vendió sus filiales a distintas empresas para evitar un colapso de la economía nacional. Kim Woo-choong huyó de la Justicia al marcharse del país y no regresó hasta 2005, para ser condenado a 10 años de cárcel por fraude contable y evasión de capitales.1
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KEIRETSU, CHAEBOL Y EMPRESAS SEGÚN SU OVERHEAD

septiembre 30, 2013 0
KEIRETSU

Keiretsu (系列) es un término japonés que hace referencia a un modelo empresarial en el que las empresas japonesas pertenecientes a un grupo corporativo desarrollan sus actividades dentro de su propio grupo. Suele ser una estructura basada en dos partes, un núcleo central en el que se sitúa una empresa de gran poder económico y un conjunto de pequeñas empresas con gran independencia, pero que comparten departamentos y acuerdos económicos.
Así, por ejemplo, cuando la empresa mayor amplía sus actividades en el extranjero, las empresas filiales suelen acompañarla para proporcionarle respaldo, como un reflejo de las muy estrechas relaciones establecidas en el seno de los keiretsu. Las empresas agrupadas bajo el paraguas de los keiretsu participan del capital social de unas y otras sin llegar nunca a hacerse con el control de alguna en particular. La participación suele no superar el 5% del patrimonio social.


Ejm: GRUPO MITSUI







CHAEBOL

Chaebol (hangul: 재벌, hanja: 財閥) es un modelo empresarial basado en grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos, que se ha desarrollado en Corea del Sur. Las compañías que presentan esta peculiaridad se caracterizan por su fuerte crecimiento, desarrollo tecnológico, diversificación y una fuerte dimensión empresarial. La palabra en coreano significa "negocio de familia", aunque también se utiliza para referirse a un monopolio.

El modelo surgió después de la independencia de Corea del Sur, cuando su gobierno otorgó a distintas empresas nacionales un fuerte apoyo político y financiero para que lideraran el despegue económico del país, mediante la inversión en distintos campos como industria, siderurgia, tecnología y construcción entre otros. La labor de estos grupos contribuyó al crecimiento económico del país en la segunda mitad del siglo XX, hasta situar a Corea del Sur como uno de los "cuatro tigres asiáticos". Algunos ejemplos de chaebol son Samsung, Hyundai, LG, Lotte y SK Group.









EMPRESAS SEGÚN SU TIPO DE OVERHEAD


v Burocráticas: SUNAT


 




v Robustas: RED GLOBAL




v Nicho: AGROWORLD 




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KEIRETSU Y CHAEBOL

septiembre 30, 2013 0
KEIRETSUS

  • Son relaciones corporativas que vinculan a ciertas empresas japonesas y que implica generalmente interés de no controlarse unas a otras. 
  • Redes en las que cada una de las empresas posee un pequeño porcentaje que las demás.


CHAEBOLS

  • Grupos empresariales coreanos, similares al Keiretsu, en los cuales también una comercializadora forma parte del grupo.
  •  Conglomerado de empresas familiares coreanas que poseen lazos fuertes con agencias estatales.


Los  Keiretsus y Chaebols fueron la mejor opción de su tiempo debido a que el sistema les permitía crecer y expandirse dentro de las diversas industrias que necesitaba el país para mejorar su economía el cual era apoyado en forma tanto financiera en el caso de Japón o gubernamental como en Corea.

DAI-ICHI KANGYO
Si bien el Grupo del Banco "Dai-Ichi Kangyo" es considerado el más nuevo de las Seis Grandes keiretsu horizontal, el principal banco fue creado de Dai-Ichi Bank (First National Bank), que fue el núcleo de un zaibatsu creada en la era Meiji. El Banco Dai-Ichi también tenía vínculos con otros dos zaibatsu, Furukawa y Matsukata (que incluía las firmas de Kawasaki).
Dai-Ichi Kangyo Banco se formó en 1971 por la fusión de Banco Dai-Ichi y Kangyo Bank. Desde entonces, se ha asimilado un keiretsu menos densa que incluye muchas de las empresas originariamente partes del Furukawa y Matsukata zaibatsu. El Banco Kangyo también trajo asociados a la DKB keiretsu.

HONDA
Soichiro Honda ha sido un inconformista arrepentido en el mundo empresarial japonés. Él construyó su compañía desde cero después del final de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento se empezó a construir motocicletas mediante la instalación de motores pequeños en bicicletas . Como no había una enorme necesidad de transporte en ese momento fue capaz de rápidamente. Durante un período de tiempo que construyó motores para motocicletas. Cuando su principal cliente no puede comprar todos los motores que Honda produjo empezó mismo motos de fabricación. Se graduó de construcción de motocicletas. Después de establecer un nombre en el mercado de las motocicletas , especialmente en los EE.UU. , que luego llevó a su compañía en la industria del automóvil . Soichiro Honda siempre ha sido un aficionado de coche . Antes de la Segunda Guerra Mundial, trató de entrar en la industria del automóvil mediante la producción de aros de pistón . Sus anillos de pistón no fueron un gran éxito y la Segunda Guerra Mundial puso fin a esta actividad.
Honda encontró relativamente duro para irrumpir en el mercado nacional de automóviles en Japón, así que se centró en el mercado de exportación. Así, los automóviles Honda tiene una mejor reputación en el extranjero que en Japón. Honda obtiene una cuota sustancialmente mayor de sus ventas en el exterior que hacen las otras empresas de automóviles japoneses como Toyota.

La compañía Honda no ha desarrollado la forma keiretsu normal, pero debido a su tamaño, número de la compañía de tres automóviles en Japón y la principal compañía de motocicletas en el mundo que cuenta con operaciones extensas y califica como un keiretsu vertical. Honda tiene los componentes estándar en las finanzas , el comercio y el transporte. Para el financiamiento embargo Honda también ha dependido de las instituciones financieras (bancos y compañías de seguros ) del Grupo Mitsubishi , pero Honda no es un miembro del Grupo Mitsubishi , aunque no ha habido representantes de los miembros financieros de Mitsubishi en el mismo directorio.


HYUNDAI


Hyundai es probablemente el chaebol más grande. Hyundai fue comenzado por Chung Ju Yung que vino a Seul como adolescente en los años 30. Él trabajó en los muelles y como muchacho de diligencia para un molino de arroz. Antes de 1940 él podía comprar un taller de reparaciones auto. Después de que WWII él desarrollara relaciones de negocio con los E.E.U.U. militares y ganara contratos de la construcción de ellos y el gobierno de Syngman Rhee. En los años 60 Chung vino a la atención de la regla de Corea del sur, Park Chung Hee, cuando él hizo una oferta uno ganado para reconstruir un puente sobre el río de Han que funciona a través de Seul. Park fue impresionado con su patriotismo y su capacidad de acabar un trabajo delante del horario. En los últimos años 60 Hyundai fue dado el contrato para construir la carretera de 260 millas entre la Seul capital y la segunda ciudad más grande de Corea del sur, Pusan, en la costa meridional de la península coreana. Hyundai también construía las carreteras en Tailandia y las instalaciones de dragado para los militares de los E.E.U.U. en Vietnam en los últimos años 60.



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Modelo de Planificación

septiembre 30, 2013 0
Introducción a la planificación continua.


La planificación es un elemento esencial del sistema de gerencia de una empresa. Cuando hablamos de planificación no sólo nos referimos a la planificación financiera o a la planificación de los objetivos o del capital, sino, ante todo, a la planificación orientada a las actividades y a los objetivos reales. La diferencia entre planificación anual y planificación continua es que la continua enfoca la empresa como un ente que se perpetua en el tiempo de forma constante, y que no se puede fragmentar en periodos anuales. Con la planificación continua se primero se planifica en líneas generales un periodo a largo plazo fundamentado en el plan estratégico de la empresa. A continuación se detalla con mayor profundidad la planificación del corto plazo, en la unidad de tiempo que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa, que puede ser quincenal, mensual, bimestral, … como máximo recomendamos que sea trimestral. Con esto conseguimos varias ventajas: el proceso de proceso de planificación se hace mucho más ameno porque lo hacemos en plazos más reducidos de tiempo; y también ganamos que constantemente vamos analizando la situación de la empresa lo que nos permite encontrar desviaciones en los objetivos establecidos en el plan estratégico y poder corregirlas a tiempo. Como ves la planificación se sustenta sobre el establecimiento de objetivos, si no tienes unos objetivos concretos y bien definidos la planificación de tu empresa no servirá para nada. En breve hablaremos sobre los objetivos y cómo definirlos. Para finalizar quiero exponer los principios de Horvárt & Partners para el incremento de la eficiencia y de la eficacia en la planificación y en la presupuestación (que comparto totalmente y que detallaremos más adelante): Utilizar objetivos relativos con capacidad de autoajuste en lugar de objetivos fijos (del presupuesto). Centrarse en magnitudes relevantes del rendimiento, en lugar de adoptar un enfoque puramente financiero. Considerar los niveles del rendimiento, en lugar de adoptar un enfoque por áreas o de toda la empresa. Tener un enfoque (del proceso) orientado al output, en lugar de adoptar un enfoque de los tipos de costes orientados al input. Disponer de objetivos orientados al benchmark, en lugar de adoptar objetivos (para los costes) con una orientación interna. Utilizar un punto de vista dinámico y continuo, en lugar de adoptar una relación anual pura. Realizar una planificación estratégica integrada, en lugar de adoptar una planificación estratégica autónoma. Utilizar presupuestos globales y presupuestos con un detalle relevante (presupuestos para las categorias esenciales de los costes), en lugar de presupuestos pormenorizados para objetivos de todo tipo.



 Fases de la planificación


 Conocimiento financiero Que la gestión de nuestras finanzas vaya por buen camino, dependerá básicamente de dos características, nuestro control emocional y el conocimiento técnico que tengamos. 1. El control emocional dependerá de nuestra disciplina en el terreno de las finanzas personales. 2. El conocimiento técnico está relacionado con el nivel de información que manejemos, ésta nos permitirá conocer que parámetros afectan a nuestra situación económica. Es decir, a mayor información, entenderemos mejor la dinámica del dinero y cuáles son las estrategias que debemos seguir para ir acumulando riqueza. Las estrategias o herramientas que debemos saber manejar para llevar un buen control financiero son el balance y el flujo de caja. Nos permitirán entender la diferencia entra pasivos y activos y también el significado de la independencia financiera.

  Fijación de metas En esta etapa trataremos de definir unos objetivos claros y bien definidos dentro de proceso de planificación. Tenemos que tener claro que una persona renunciará a consumir hoy, si en el futuro le espera una recompensa mayor. Después de fijar unas metas financieras claras será más fácil cambiar nuestros hábitos de consumo. El ahorro se tendrá que convertir en una acción que nos permitirá cumplir nuestros objetivos futuros.

  Cambiar los hábitos En este paso tendremos que afianzar y adquirir buenos hábitos financieros. La intención es que a partir de la educación financiera demos un cambio en nuestros hábitos que vayan encaminados en una aumento de nuestro bienestar.

  Invertir Muchas veces en el lenguaje de la calle no se distingue entre ahorrar e invertir o se les da significados similares a pesar de que hablando técnicamente haya diferencia entre ambas palabras. Ahorramos sujetos a una restricción del consumo, gastar menos de lo que ganamos. Invertir supone aceptar riesgos para conseguir ciertos objetivos a corto, medio o largo plazo. El ahorro podremos invertir básicamente de 3 maneras, abriendo nuestro propio negocio, en el mercado inmobiliario o en los mercados financieros. Podemos decir el conocimiento y la madurez financiera no se consiguen de la noche a la mañana, hay etapas que debemos ir quemando hasta alcanzar el nivel de independencia financiera que andamos buscando.




 Leer más http://ambito-financiero.com/fases-planificacion-financiera/#ixzz2gNTzsbX4
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Keiretsu, Chaebol y Tipos de empresas según su Overhead

septiembre 30, 2013 0


                                                                       Keiretsu

Es un término japonés que hace referencia a un modelo empresarial y del mantenimiento industrial en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos.
Es un tipo de grupo de negocios donde una empresa central, que no es una cúspide jerárquica, plantea montar un entorno económico adecuado que ayude a diferentes empresas a autocoordinarse para aunar esfuerzos y posteriormente realizar un reparto equitativo de los resultados.
Es una red regularizada de proveedores que mejora la eficiencia de los procesos de producción.










Chaebol 

Es un modelo empresarial basado en grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos, que se ha desarrollado en Corea del Sur.
 Las compañías que presentan esta peculiaridad se caracterizan por su fuerte crecimiento, desarrollo tecnológico, diversificación y una fuerte dimensión empresarial. La palabra en coreano significa "negocio de familia", aunque también se utiliza para referirse a un monopolio.











Tipos de empresas según su Overhead



Burocratica: INDECOPI




Nicho: CAROLINA PROTECT



Robusta: América



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septiembre 30, 2013 0

KEIRETSU
El término japonés Keiretsu hace referencia a un modelo empresarial basado en una coalición de empresas que se encuentran ligadas por unos intereses económicos comunes (empresas que se benefician mutuamente de su éxito). Se podría considerar que son una evolución de los zaibatsu.
Un ejemplo de este tipo de modelo es la empresa:
                                                                                           MITSUBHISI 



CHEBOL
Es un modelo empresarial basado en grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos, que se ha desarrollado en Corea del Sur. Las compañías que presentan esta peculiaridad se caracterizan por su fuerte crecimiento, desarrollo tecnológico, diversificación y una fuerte dimensión empresarial. La palabra en coreano significa "negocio de familia".
Un ejemplo de este tipo de modelo es las empresas:

                                                                        Samsung




                                                                       Hyundai



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Organización tipo KEIRETSU y CHAEBOL

septiembre 30, 2013 0
KEIRETSU

Un keiretsu es un conjunto de empresas que se unen para provecho mutuo. Esta palabra japonesa se hizo popular cuando los capitalistas de riesgo comenzaron a construir keiretsu, empresas que se benefician mutuamente de su éxito.
Características:
Este tipo de organización posee un banco general y otras corporaciones financieras,una compañía comercial encargada de la mercadotecnia y una compañía industrial importante.

Ejemplo:
Honda, Sony y Toyota, estos tres grupos mantienen transacciones y relaciones financieras con el Grupo Mitsui. No obstante, tienen tal grado de autonomía en su gestión y dirección interna, que no se les considera miembros del Grupo Mitsui. Los medios se refieren frecuentemente a Toyota como a un keiretsu vertical en sí misma.









CHAEBOL

Es un modelo empresarial basado en grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos  que se ha desarrollado en Corea del Sur.

Ejemplo:
Los tres principales chaebol por facturación y número de empresas son Samsung, Hyundai y LG Group. Samsung ostenta la primera posición en ingresos, después de la quiebra de Daewoo y las desinversiones de Hyundai, con unos ingresos netos de 119 billones de euros en 2009.





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Keiretsu, Chaebol y Tipos de empresas según su Overhead

septiembre 30, 2013 0

                                                                       Keiretsu

Es un término japonés que hace referencia a un modelo empresarial y del mantenimiento industrial en el que existe una coalición de empresas unidas por ciertos intereses económicos.
Es un tipo de grupo de negocios donde una empresa central, que no es una cúspide jerárquica, plantea montar un entorno económico adecuado que ayude a diferentes empresas a autocoordinarse para aunar esfuerzos y posteriormente realizar un reparto equitativo de los resultados.
Es una red regularizada de proveedores que mejora la eficiencia de los procesos de producción.








Chaebol 

Es un modelo empresarial basado en grandes conglomerados con presencia en distintos sectores económicos, que se ha desarrollado en Corea del Sur.
 Las compañías que presentan esta peculiaridad se caracterizan por su fuerte crecimiento, desarrollo tecnológico, diversificación y una fuerte dimensión empresarial. La palabra en coreano significa "negocio de familia", aunque también se utiliza para referirse a un monopolio.










Tipos de empresas según su Overhead



Burocratica: ALICORP



Nicho: RENZO COSTAS


Robusta: ATV









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Desarrollo Organizacional: Curso

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