martes, 31 de diciembre de 2013

5 decisiones que impulsarán el desarrollo profesional 2014

diciembre 31, 2013 0

Cinco decisiones que impulsarán tu carrera profesional en 2014

Cambiar radicalmente es el consejo en tiempos difíciles. Esa transformación es dura, pero posible, y aquí tienes cinco pistas para orientarte.
Tomado de Expansión,  Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
Entre los propósitos de año nuevo quizá sea conveniente incluir algunas fórmulas que pueden cambiar la manera en la que buscas trabajo o cómo te enfrentas a las dificultades –evidentes– de un mercado laboral muy complicado:
1. No te quedes enredado en la burbuja de “reinventarse” a toda costa.
La palabra vale para casi todo y no hay experto, consultor, asesor laboral o reclutador que no la incluya en su vocabulario de consejos o exigencias cuando sugiere un cambio radical para ser efectivo en la búsqueda de empleo o en la transformación completa de la carrera profesional.
En los últimos meses habrás escuchado decenas de veces que debes adaptar tus capacidades a un nuevo escenario laboral; que ha llegado el momento de cambiar totalmente, porque el entorno hace imposible que trabajes en lo que antes trabajabas, en un modelo de compañía que te ofrecía una relación empleado-empleador que toca a su fin.
Es evidente, pero muy difícil de llevar a cabo, que la clave está en pensar a largo plazo, tratando de adelantarse a los cambios. Pero casi nadie puede aconsejarte eficazmente acerca de qué carrera debes estudiar para conseguir un trabajo (que ya no será para toda la vida, y ni siquiera para unos cuantos años), o qué sectores debes escoger para tener futuro. A estas alturas también te habrás dado cuenta de que muchas de las profesiones con éxito del próximo lustro aún no han aparecido.
Algunos te aconsejarán que des un paso atrás para recomenzar en un trabajo menor, con la idea de que esta “reinvención” no tiene por qué ser un fracaso, sino más bien una inversión de futuro que te dará la oportunidad de tomar un camino distinto.
Otros te habrán dicho que “reinventarse” es no centrarse únicamente en la búsqueda de posiciones similares a las que has desarrollado hasta ahora. La estabilidad en el empleo ya no se refiere a mantener el mismo trabajo en el mismo sector y quizá tu única oportunidad sea crear tu propia estabilidad laboral desarrollando un nuevo juego de habilidades “transferibles”. Y habrá quien te asegure que debes cambiar de sector, y decidirte incluso a aprender otra profesión.
La cuestión es si todos estos cambios radicales son realmente posibles y si se puede convencer de tales transformaciones a quien busca trabajo y no lo encuentra o a quien pretende cambiar de empleo porque su sector o su compañía no le ofrecen futuro. Cabe preguntarse si es realista cambiar de carrera, de oficio, de compañía, de sector, o de vida laboral… Si es así, debes estar dispuesto a todo, a aprender, a olvidar del qué dirán, a confiar en ti mismo y en tus propias capacidades, a hacerte valer en un nuevo empleo… Quizá ocasiones como las que vivimos, en las que casi todo anda mal, son el momento adecuado para replantearse si lo que hacemos es lo que de verdad queremos hacer. Recuerda que siempre es posible el cambio –a cualquier edad–, pero no todo el mundo puede hacerlo. Depende del sector en el que hayas trabajado, hacia dónde quieras ir y en qué te quieras convertir.
Debes tener en cuenta que la economía del conocimiento y el tan cacareado modelo productivo basado en I+D+i no tienen gran capacidad para crear empleo de forma masiva. Ambos son intensivos en conocimiento y no en mano de obra. Habrá que cambiar sectores tradicionales como el del turismo, la automoción, la moda o la alimentación. En nuestro país, la posibilidad de crear empleo está en sectores tradicionales, pero adaptados.
2. Deja de pensar que será una empresa tradicional la que te contrate y te pague un sueldo.
Piensa que eres un proveedor de servicios. Si buscas empleo hazlo sobre esta base. Todos somos empresarios aunque estemos trabajando por cuenta ajena. El liderazgo personal se percibe como uno de los grandes valores profesionales.
Trabaja tu reputación teniendo en cuenta que la relación entre empleado y empleador ya no es de por vida, y esto transforma la manera en la que entiendes tu carrera o tu profesión. Tendrás que adaptarte a la llegada de nuevos modelos de compromiso, de carrera y de fórmulas de actividad laboral que implican la posibilidad de trabajar por proyectos, o tener en cuenta las posibilidades de empleo independiente. Y de todo esto llega una conclusión final: estás obligado a inventar tu propio trabajo.
3. Si decides crear tu propio empleo, prepárate a fondo y no tengas miedo al fracaso.
Debes enfocarte hacia aquello en lo que eres realmente bueno y has de saber perfectamente dónde te metes. No te empeñes en aquello para lo que no estás dotado, ni te involucres en un negocio que no te gusta y del que no sabes nada.
Valora el hecho de que hay una necesidad que tú puedes satisfacer, y si realmente eres el único que puede hacerlo.
Pregúntate si has descubierto tus verdaderas fortalezas y si ese nuevo trabajo, que es tu nuevo negocio, las pone en valor. Debes estar seguro de que tu carrera profesional se desarrollará definitivamente con lo que haces.
Es bueno que sigas tu instinto y no temas a tener ideas, aunque parezcan descabelladas. Eres de los que no buscan las mismas soluciones que el resto. Pero también debes asegurarte de que es posible llevar a la práctica económica tus ideas, y que éstas sean rentables. Comprueba que tu iniciativa tiene el potencial suficiente para transformarse en una gran compañía. Si te decides a crear tu negocio no escojas un mercado demasiado pequeño que te impida crecer.
Ten en cuenta que un inversor se fija en un proyecto que tenga un gran potencial de crecimiento; debe estar en condiciones de competir en un segmento grande, y en tres o cinco años debería multiplicarse por diez. No te alegres demasiado por la ausencia de competidores. Eso puede significar que no hay mercado y, por tanto, que no hay negocio.
Analiza si eres capaz de adaptar tus modelos de trabajo, propios de una organización tradicional, a las características propias de la mentalidad start up: expectativas claras, aceptación del error, agilidad, disrupción, gusto por lo desconocido, transparencia…
Piensa en tu credibilidad. Será útil de cara a los futuros inversores y también para convencer a socios, clientes y colaboradores que te sigan en tu proyecto. Valora asimismo si puedes reunir a un buen equipo, porque este es el factor de éxito de tu nueva compañía. La mentalidad start up implica saber contratar, pero también saber despedir. Sólo si mantienes el espíritu de los primeros días lograrás motivar a tus socios y empleados.
No dudes en captar a socios y profesionales que piensan de forma distinta, que aportan respuestas diferentes, y que tengan capacidad para poner en marcha las ideas disruptivas.
Si la compañía que creas no ofrece suficientes oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional a tus empleados, ahí puedes tener el primer fracaso.
4. Busca la ayuda de nuevos agentes que intervienen en el “negocio del reclutamiento”.
Si te dicen que no sabes buscar empleo y que te hacen falta soluciones radicales para afrontar los retos que plantea la búsqueda de trabajo, puedes recurrir a algunas respuestas no tradicionales que adquieren ya un protagonismo notable en el “negocio del empleo”: Ten en cuenta que las propias empresas son cada vez más autosuficientes en términos de reclutamiento: de las bases de datos –un método poco efectivo– se ha pasado al apoyo que brindan las redes sociales. Esto exige un gran trabajo, pero muchas compañías ya tienen una gran capacidad de filtrar a los candidatos que encajan con un determinado perfil y facilitar el contacto.
Hay además portales de segunda y tercera generación, y algunas start up de empleo que innovan en este sector y que convierten de paso en un negocio rentable las soluciones diferentes que ayudan a encontrar un puesto de trabajo.
Muchas de estas nuevas empresas se basan en que los sistemas de empleo han perdido la capacidad de tratar a los candidatos de forma individualizada, y la clave está en la personalización y la especialización. Estas start up de empleo se han dado cuenta de que las necesidades de los profesionales han ido por delante de la industria del reclutamiento. Primero los anuncios clasificados fueron sustituidos por los portales de empleo, que sólo ofrecían una solución más automática. Así, muchos profesionales acaban desesperados, enviando currículos a posiciones que no son adecuadas.
Si llevas mucho tiempo buscando trabajo sin éxito, quizá te sirva saber que estos nuevos agentes no creen que sólo contestando a una oferta pueda llegar el talento adecuado. Más bien creen que el talento no se expone, y hay que salir a cazarlo. Por eso suelen ir a su medio a buscarlo.
5. No renuncies a ser feliz en tu trabajo ni a sentir que lo que haces tiene sentido.
En el escenario actual de escasez de empleo muchos se aferran a lo único que tienen. Este conformismo se confunde en ocasiones con fidelidad y compromiso, cuando los que se quedan lo hacen porque no hay más remedio, no porque estén ilusionados.
Del mismo modo que puedes llegar a apreciar un empleo que aborreces, puedes llegar a odiar el mejor trabajo del mundo. La misma realidad puede percibirse de distintas maneras y dentro de un tiempo tu modelo mental puede cambiar; varían tus expectativas y tu experiencia, y eso es lo que explica que puedas odiar ese buen empleo.
La clave está en construir y enriquecer tu puesto día a día. Aquí tienes otro campo abonado para la consabida “reinvención”…
Conócete a ti mismo, trata de saber cuáles son tus conocimientos y habilidades. Debes realizar lo que sabes hacer y aquello con lo que disfrutas. Ten en cuenta que el concepto de felicidad guarda relación con la decisión de trabajar en una empresa de forma comprometida. ¿Buscas sólo el sueldo? Los expertos calculan que la motivación extra que proporciona un aumento dura tres meses, y las ocupaciones que producen más felicidad son las que implican un mayor grado de realización personal, y se basan por tanto en las actividades que aportan un alto valor. Aquí el dinero no tiene mucho que ver con la satisfacción en el trabajo.
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lunes, 30 de diciembre de 2013

Gestión Moderna de Recursos Humanos

diciembre 30, 2013 0

1. Administración Moderna de Recursos Humanos
En la historia de la humanidad siempre han existido los cambios, pero nunca de la forma, velocidad e impacto como los que ocurren hoy día. Esto es producto, quizás, consecuencia de factores económicos, tecnológicos, sociales, culturales, legales, políticos, demográficos y ecológicos los cuales actúan de forma conjunta y sistemática produciendo resultados inimaginables en las organizaciones.
Dentro de este contexto el área de los recursos humanos en la empresa es una de las que mas ha tenido cambios y de allí nuestro interés de introducir a todos los lectores de este blog en el campo de la Administración moderna de los recursos humanos con esta breve y sencilla presentación:
Esperamos que al final de su lectura ustedes puedan ser capaces de describir el contexto en el que opera la ARH y comprender sus correspondientes procesos.
2. La Administración de Recursos Humanos en un ambiente dinámico y competitivo
La administración de recursos humanos es una de las áreas que mas afectan los cambios que ocurren en el mundo moderno. El siglo XX vio la aparición de tres eras distintas. La era de la industrialización clásica, la era de la industrialización neoclásica y la era del conocimiento. En el mundo actual las preocupaciones de los ejecutivos de las organizaciones se dirigen a la globalización, las personas, el cliente, los productos y servicios, el conocimiento, los resultados y la tecnología. Cada uno de esos detalles los pueden ver en la siguiente presentacion:
Los cambios y las transformaciones en el área de los RRHH son intensos, y predomina la importancia del capital humano e intelectual. Las nuevas funciones en los RRHH son definidos en cuatro ejes: estrategias, infraestructura, contribución de los trabajadores y cambio organizacional.
3. Planificación Estratégica de Recursos Humanos
Todas las organizaciones tienen una misión que cumplir y que significa la razón de ser de la misma. La misión funciona como el propósito que orienta las actividades de una organización y que aglutina todos los esfuerzos de sus miembros. Mientras que la misión define el credo de la organización, la visión define  que pretende ser la organización en el futuro. La visión funciona como el proyecto de lo que la organización querría ser, define los objetivos organizacionales mas relevantes.
Un objetivo es un resultado deseado que se pretende alcanzar dentro de un determinado periodo. Los objetivos organizacionales pueden ser de rutina, de innovación y de perfeccionamiento. A partir de los objetivos se establece la estrategia adecuada para alcanzarlos.
La estrategia organizacional se refiere al comportamiento global e integrado de la empresa frente al entorno externo. La estrategia se formula a partir de la misión, la visión y los objetivos organizacionales, del análisis del entorno y del análisis de la organización, para definir lo que debemos hacer. La estrategia es la manera racional  de aprovechar las oportunidades externas y de neutralizar las amenazas externas, así como de aprovechar las fortalezas potenciales internas y neutralizar las debilidades potenciales internas.
A partir de la estrategia se define la planificación estratégica de la organización y de esta la planificación estratégica de los recursos humanos. Los modelos de planificación de RRHH se basan en los estimados de la producción, en segmentos de puestos, en la sustitución de puestos claves, en el flujo de personal y en la planificación integral.
Los principales factores que intervienen en la planificación de RRHH son: el ausentismo, la rotación y los cambios de los requisitos de la fuerza de trabajo. Una apreciación critica de la planificación de RRHH señala que esta debe ser mas amplia e incluyente para que abarque aspectos del capital humano como los conocimientos, las habilidades y las competencias que harán que la organización tenga éxito.
4. El futuro de la Administración de Recursos Humanos
Para que el sistema de administración de recursos humanos se mantenga siempre eficiente y eficaz resulta necesario evaluarlo y auditarlo continuamente para mejorar su funcionamiento. La evaluación de la administración de capital humano o auditoria de recursos humanos es una revisión formal y sistemática para medir costos y beneficios del programa global de recursos humanos y para comparar su desempeño Copn el de otras organizaciones exitosas.
La auditoria debe considerar cuales son las funciones de la administración de capital humano, cual es su importancia, como se desempeñan, cuales son las necesidades de mejoras, si usa eficazmente sus recursos y como puede ser mas eficiente. Se trata de un análisis de la importancia y del desempeño de las funciones.
Los gerentes de línea, los demás órganos de la empresa, los trabajadores, los clientes y los proveedores deben efectuar la evaluación. El agente de la auditoria puede ser un especialista, un consultor externo o un grupo interno. Los criterios varían enormemente.
Los métodos de evaluación se pueden basar en listas de verificación, enfoques estadísticos, investigaciones internas y externas, inclusive el benchmarking. Los beneficios de la evaluación son muchos y reflejan a las personas como fuentes de ingreso y no como costos, así como la responsabilidad social de las organizaciones. Lo importante es alinear la función de administración de capital humano con las macrotendencias que se registran en el área.
5. Introducción al Comportamiento Organizacional
El comportamiento organizacional, como temática, se refiere a todo lo relacionado con las personas en el ámbito de las organizaciones, desde su máxima conducción hasta el nivel de base, las personas actuando solas o grupalmente, el individuo desde su propia perspectiva hasta el individuo en su rol de jefe o directivo, los problemas y conflictos y los círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo. Todo esto y mucho mas implica el comportamiento de las personas que integran una organización, sea esta, de cualquier tipo y tamaño.
Una de las mas importantes razones por la cual hay que estudiar el comportamiento organizacional es que ciertas problemáticas son comunes a ciertas organizaciones, por lo cual su estudio y comprensión ayudad a conocer cual es la mejor manera de abordarlas.
La expresión comportamiento organizacional hace referencia al comportamiento de los individuos en su ámbito laboral, entendiendo que estos desarrollan su actividad de trabajo dentro de organizaciones. Para Robbins, el comportamiento organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y como repercute esa conducta en el desempeño de esta.
Los objetivos del estudio del comportamiento organizacional pueden sintetizarse en los siguientes aspectos:
  • Describir sistemáticamente el modo en que se conducen las personas en una determinada variedad de circunstancias.
  • Comprender por que las personas se comportan como lo hacen.
  • Predecir comportamientos futuros.
  • Controlar y procurar que las personas tengan un cierto comportamiento en el trabajo.
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Gestión Moderna de Recursos Humanos

diciembre 30, 2013 0

1. Administración Moderna de Recursos Humanos
En la historia de la humanidad siempre han existido los cambios, pero nunca de la forma, velocidad e impacto como los que ocurren hoy día. Esto es producto, quizás, consecuencia de factores económicos, tecnológicos, sociales, culturales, legales, políticos, demográficos y ecológicos los cuales actúan de forma conjunta y sistemática produciendo resultados inimaginables en las organizaciones.
Dentro de este contexto el área de los recursos humanos en la empresa es una de las que mas ha tenido cambios y de allí nuestro interés de introducir a todos los lectores de este blog en el campo de la Administración moderna de los recursos humanos con esta breve y sencilla presentación:
Esperamos que al final de su lectura ustedes puedan ser capaces de describir el contexto en el que opera la ARH y comprender sus correspondientes procesos.
2. La Administración de Recursos Humanos en un ambiente dinámico y competitivo
La administración de recursos humanos es una de las áreas que mas afectan los cambios que ocurren en el mundo moderno. El siglo XX vio la aparición de tres eras distintas. La era de la industrialización clásica, la era de la industrialización neoclásica y la era del conocimiento. En el mundo actual las preocupaciones de los ejecutivos de las organizaciones se dirigen a la globalización, las personas, el cliente, los productos y servicios, el conocimiento, los resultados y la tecnología. Cada uno de esos detalles los pueden ver en la siguiente presentacion:
Los cambios y las transformaciones en el área de los RRHH son intensos, y predomina la importancia del capital humano e intelectual. Las nuevas funciones en los RRHH son definidos en cuatro ejes: estrategias, infraestructura, contribución de los trabajadores y cambio organizacional.
3. Planificación Estratégica de Recursos Humanos
Todas las organizaciones tienen una misión que cumplir y que significa la razón de ser de la misma. La misión funciona como el propósito que orienta las actividades de una organización y que aglutina todos los esfuerzos de sus miembros. Mientras que la misión define el credo de la organización, la visión define  que pretende ser la organización en el futuro. La visión funciona como el proyecto de lo que la organización querría ser, define los objetivos organizacionales mas relevantes.
Un objetivo es un resultado deseado que se pretende alcanzar dentro de un determinado periodo. Los objetivos organizacionales pueden ser de rutina, de innovación y de perfeccionamiento. A partir de los objetivos se establece la estrategia adecuada para alcanzarlos.
La estrategia organizacional se refiere al comportamiento global e integrado de la empresa frente al entorno externo. La estrategia se formula a partir de la misión, la visión y los objetivos organizacionales, del análisis del entorno y del análisis de la organización, para definir lo que debemos hacer. La estrategia es la manera racional  de aprovechar las oportunidades externas y de neutralizar las amenazas externas, así como de aprovechar las fortalezas potenciales internas y neutralizar las debilidades potenciales internas.
A partir de la estrategia se define la planificación estratégica de la organización y de esta la planificación estratégica de los recursos humanos. Los modelos de planificación de RRHH se basan en los estimados de la producción, en segmentos de puestos, en la sustitución de puestos claves, en el flujo de personal y en la planificación integral.
Los principales factores que intervienen en la planificación de RRHH son: el ausentismo, la rotación y los cambios de los requisitos de la fuerza de trabajo. Una apreciación critica de la planificación de RRHH señala que esta debe ser mas amplia e incluyente para que abarque aspectos del capital humano como los conocimientos, las habilidades y las competencias que harán que la organización tenga éxito.
4. El futuro de la Administración de Recursos Humanos
Para que el sistema de administración de recursos humanos se mantenga siempre eficiente y eficaz resulta necesario evaluarlo y auditarlo continuamente para mejorar su funcionamiento. La evaluación de la administración de capital humano o auditoria de recursos humanos es una revisión formal y sistemática para medir costos y beneficios del programa global de recursos humanos y para comparar su desempeño Copn el de otras organizaciones exitosas.
La auditoria debe considerar cuales son las funciones de la administración de capital humano, cual es su importancia, como se desempeñan, cuales son las necesidades de mejoras, si usa eficazmente sus recursos y como puede ser mas eficiente. Se trata de un análisis de la importancia y del desempeño de las funciones.
Los gerentes de línea, los demás órganos de la empresa, los trabajadores, los clientes y los proveedores deben efectuar la evaluación. El agente de la auditoria puede ser un especialista, un consultor externo o un grupo interno. Los criterios varían enormemente.
Los métodos de evaluación se pueden basar en listas de verificación, enfoques estadísticos, investigaciones internas y externas, inclusive el benchmarking. Los beneficios de la evaluación son muchos y reflejan a las personas como fuentes de ingreso y no como costos, así como la responsabilidad social de las organizaciones. Lo importante es alinear la función de administración de capital humano con las macrotendencias que se registran en el área.
5. Introducción al Comportamiento Organizacional
El comportamiento organizacional, como temática, se refiere a todo lo relacionado con las personas en el ámbito de las organizaciones, desde su máxima conducción hasta el nivel de base, las personas actuando solas o grupalmente, el individuo desde su propia perspectiva hasta el individuo en su rol de jefe o directivo, los problemas y conflictos y los círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo. Todo esto y mucho mas implica el comportamiento de las personas que integran una organización, sea esta, de cualquier tipo y tamaño.
Una de las mas importantes razones por la cual hay que estudiar el comportamiento organizacional es que ciertas problemáticas son comunes a ciertas organizaciones, por lo cual su estudio y comprensión ayudad a conocer cual es la mejor manera de abordarlas.
La expresión comportamiento organizacional hace referencia al comportamiento de los individuos en su ámbito laboral, entendiendo que estos desarrollan su actividad de trabajo dentro de organizaciones. Para Robbins, el comportamiento organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y como repercute esa conducta en el desempeño de esta.
Los objetivos del estudio del comportamiento organizacional pueden sintetizarse en los siguientes aspectos:
  • Describir sistemáticamente el modo en que se conducen las personas en una determinada variedad de circunstancias.
  • Comprender por que las personas se comportan como lo hacen.
  • Predecir comportamientos futuros.
  • Controlar y procurar que las personas tengan un cierto comportamiento en el trabajo.
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Lo que 2013 nos dejó

diciembre 30, 2013 0

Lo que 2013 nos dejó

google glass
El 2013 llega a su fin y con él 12 meses de apuestas tecnológicas, nuevos proyectos y renovados bríos.
¿Qué cosas marcaron una diferencia en este año que termina? ¿Quiénes dejaron una huella digital para la posteridad?
Antes de mirar -la próxima semana- a las cosas que harán ruido en 2014, les dejo aquí la historia de ocho apuestas que dieron de que hablar.

1. Google Glass

Las gafas inteligentes del buscador dieron mucho de qué hablar estos meses. Si bien se anunciaron en 2012, fue en este año que su edición Explorer se puso a disposición de programadores y entusiastas. Miles de personas tuvieron la posibilidad de adquirir los anteojos -que se conectan a internet, pueden tomar fotos, grabar video y demás- por US$1.500. Su llegada dejó de ser un rumor y se convirtió en una realidad.
Por cierto un médico venezolano, en EE.UU., y uno español fueron los primeros en demostrar el uso de Glass en una cirugía médica.
La empresa espera que en 2014 pasen dos cosas. Por un lado lograr poner Google Glass a disposición de los consumidores, aunque aún no sabemos en qué mercados y, por otro, lograr zanjar las dudas que existen sobre la invasión a la privacidad.

2. Bitcoin

La moneda virtual existe desde 2009, pero fue en los últimos meses que su popularidad se catapultó cuando su valor superó la barrera de los US$1.000.
Bitcoin
Esta moneda digital permite transacciones de punto-a-punto (entre dos personas) sin la necesidad de intermediarios como bancos. Se pueden adquirir a través de transacciones o por medio de una técnica conocida como minería que implica poner a prueba la capacidad informática del usuario y su computadora resolviendo un problema matemático cuta solución tiene 64 dígitos.
Algunos establecimientos las aceptan, pero sigue siendo un mercado controlado por especialistas. El entusiasmo por la nueva "moneda" sufrió un duro golpe cuando el gobierno chino prohibió hace unos días que las instituciones financieras del país usen Bitcoins.

3. Selfies


Hasta el papa Francisco accedió a sacarse un "selfie".
Cuando el diccionario Oxford decidió que "Selfie" era la palabra en inglés de 2013 a pocos les causó sorpresa. Basta abrir cualquier red social para inundarse de fotos que los propios usuarios toman de sí mismos. Tan famosa se ha vuelto la actividad que hasta algunos mandatarios generaron controversia al tomarse una de estas imágenes durante el homenaje a Nelson Mandela.
Según una encuesta de la empresa Opinium en el Reino Unido, más del 50% de los dueños de un teléfono inteligente se han tomado una "Selfie". La ubicación favorita para hacerlo es cuando uno está de vacaciones y se comparten principalmente en Facebook, seguido de Whatsapp, Twitter e Instagram.

4. Videos cortos

vine
El reino de los Vines y los Instagram apenas inicia. Este año Twitter y Facebook lanzaron estos servicios, respectivamente, que permiten a los usuarios grabar videos en sus teléfonos hasta por 6 segundos, en el primero, y 15 segundos en su competidor.
La respuesta no se ha hecho esperar. Instagram -que además permite intercambiar fotos con filtros- cuenta con 130 millones de usuarios contra 20 millones de Vine, pero las tasas de "engagement" (cuántas veces se comparte el video, cuántos comentarios tiene, etc...) son dos veces más grandes en el servicio de Twitter que en el de Facebook.
La batalla apenas inicia.

5. Redes sociales instantáneas

Snapchat
En los últimos años muchos píxeles se han escrito sobre Facebook, Twitter, Linkedin y Google+, pero el auge de los dispositivos móviles ha traído consigo un nuevo jugador: las redes sociales instantáneas.
En 2013 el éxito de Whatsapp, Snapchat y WeChat se elevó en forma considerable. Se calcula que tan sólo entre estas tres aplicaciones hay cerca de 800 millones de usuarios.
La empresa de análisis de mercado Ovium, asegura que el número de mensajes en estas aplicaciones pasará de 27,5 billones en 2013 a 71,5 billones a finales de 2014, un incremento de 250%.

6. Relojes inteligentes

Reloj inteligente
Los relojes inteligentes dieron de qué hablar en 2013. Sony, veterano en el terreno, atestiguó la llegada de Samsung y Pebble, entre otros. Al momento de escribir estas líneas se dice que unas 12 empresas están desarrollando este tipo de producto, incluyendo a Google y a Apple.
El reloj inteligente permite tomar fotos, recibir notificaciones y/o conectarse a internet desde la muñeca. El entusiasmo por este nuevo tipo de dispositivos parece responder a dos factores: precio y mercado. Su costo se ha reducido y algunos pueden adquirirse por US$100, al tiempo que los entusiastas tecnológicos miran hacia el reloj como una tercera pantalla detrás de teléfonos y tabletas.

7. Twitter

Logo deTwitter
La red de microblogs salió a la bolsa en 2013 y lo hizo con estilo dado que el valor de sus acciones cerró 73% por encima del precio inicial en su día de estreno, superando así el menos afortunado debut de Facebook.
La mayor huella de la red social este año fue el convencer a inversionistas y anunciantes de que su producto era maduro y podían confiar en él. Twitter cierra el año con más de 500 millones de usuarios y cambios en su diseño.
Su éxito el próximo año dependerá de que logre una armonía entre sus necesidades comerciales y los intereses de sus usuarios. Si comienza a alienar a estos últimos, su capital se puede desmoronar rápidamente.

8. Candy Crush Saga

Candy crush
Les gusten los juegos o no, les guste éste en particular o no, lo cierto es que Candy Crush Saga fue uno de los ganadores del año que termina.

El juego -estilo rompecabezas en el que hay que unir tres o más dulces del mismo color- se convirtió en 2013 en la aplicación más popular en Facebook, destronando así al otrora emperador Farmville. Además, su popularidad en iOS y Android hace estimar que el juego cuenta con más de 66 millones de usuarios.
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domingo, 29 de diciembre de 2013

MOOC trae la Educación Superior a las masas

diciembre 29, 2013 0

MOOC trae la Educación Superior a las masas



 Bueno, hay una cosa que se nos prometió en el futuro que ya está aquí: la universidad por online. Y se llama un "MOOC."

Qué es MOOC

MOOC significa CURSOS EN LÍNEA ABIERTA MASIVAS . Son las clases que se imparten en las instalaciones de una universidad real (como Berkeley o el MIT), pero se difunden en la web para miles y potencialmente millones de estudiantes de todo el mundo, ya sea a través de streaming o por el uso de un sitio web de videos como YouTube. Aunque la mayoría de MOOCs son clases simplemente individuales que se ofrecen a los usuarios, algunos MOOCs (conocido a veces como XMOOCS) mejoran la experiencia al ofrecer pruebas en línea, foros de mensajes y funciones de chat que crean una comunidad en línea, a veces dirigidos por un profesor, que replica la experiencia de la universidad tradicional.

¿Qué instituciones les ofrecen

MOOCs están siendo ofrecidos por algunas de las mayores universidades del mundo. ¡Cuán grande? Estamos hablando de Stanford, Harvard, MIT, la Universidad de Londres e incluso Caltech, que fue clasificado recientemente como la mejor universidad en el mundo por el Times Higher Education.
De hecho más y más universidades están ofreciendo mejores MOOCs todos los días. Una búsqueda rápida de las principales universidades de los EE.UU. muestra que la mayoría ahora ofrecen algún tipo de clases de vídeo en línea. Además de las principales universidades, colegios de todos los colores y tamaños también están ofreciendo MOOCs. De hecho, algunos MOOCs se están creando no sólo con la ayuda de estas escuelas, sino a través de asociaciones entre universidades, empresas y grupos industriales. Por ejemplo, Google está ofreciendo MOOCs que capacitan a los ingenieros informáticos como escribir programas que trabajan con sus motores de búsqueda, y American Movie Classics se ha asociado con la Universidad de Irvine (California), no para enseñar una clase, sino permitir que su televisión The Walking Dead serie para ser utilizado como telón de fondo para enseñar a los niños acerca de la física, las matemáticas y la salud.

Que se inscribe en MOOCs?

Para la mayoría de MOOCs no se necesita inscripción, sólo un ordenador, una conexión básica de alta velocidad y el enlace a la clase.
MOOCs son útiles para cualquier tipo de estudiante. Por ejemplo, mientras MOOCs no parecen ser una buena opción para alguien que busca la formación profesional (como la enfermería, la reparación de CA, la manipulación de alimentos, etc) un MOOC puede añadir mucho a los conocimientos y las perspectivas profesionales de ese estudiante. Un colegio mayor de enfermería puede tomar MOOCs de negocio para ayudar a ella algún día convertirse en un administrador o dueño de su propia práctica y ella puede tomar esas clases de nada menos que de Harvard Business School! En su pijama!
Para aquellos que quieran utilizar los MOOCs para encajar en un plan de estudios de la universidad tradicional, empresas como Coursera están ofreciendo un modelo "freemium", donde los cursos son gratuitos, pero por una tarifa que el estudiante puede inscribirse con ellos y ser probado en que las clases ' tema y se expedirá un certificado o crédito por la clase.
De hecho, recientemente, el ACE universidad servicio de recomendación de crédito (El Asesor Americano de Educación) consideró cinco cursos Mooc como dignos de crédito universitario. Este nuevo nivel de certificación se abrirá la puerta para el día en curso Mooc son una parte importante de un programa de título universitario. MOOCs también se están convirtiendo en muy popular entre la escuela secundaria o estudiantes de pregrado que deseen elegir una universidad. Por ejemplo, las escuelas como la Universidad de Cincinnati ofrecen programas Mooc que se pueden tomar para obtener créditos, pero sólo si el alumno continúa y se matricula en la escuela de tiempo completo. Es la versión educativa de una muestra gratuita. MOOCs son una gran opción para cualquiera que desee tomar una clase de la universidad, por cualquier motivo.

¿Dónde puede encontrar MOOCs?

MOOCs son tan fáciles de encontrar ya que están libres en la mayoría de los casos. La mejor manera de encontrar cualquier MOOC, lo creas o no, es sólo para usar una simple búsqueda en Internet a través de un sitio como Google o Bing. Buscar en la universidad desea "estudiar" a (en un sentido MOOC), el tema que usted quiere aprender y la palabra "MOOC" y las probabilidades son que usted encontrará exactamente lo que estás buscando. Usted puede incluso dirigir su búsqueda a profesores individuales y sujetos oscuros. Si hay un profesor que gana el Premio Nobel cuya obra admira, lo más probable es que ellos están enseñando una MOOC.
Sin embargo, si quieres ayuda en su búsqueda MOOC, empresas como Coursea, Udacity y edx ofrecen un montón de cursos gratuitos, pero categorizan las clases por lo que son fáciles de encontrar en un solo lugar. Estas empresas se suman extras como las clases de certificación y exclusivos antes mencionados se ofrecen sólo por ellos. Además, empresas como oferta Ed2Go (para una tasa por clase) clases de habilidad basado menos tradicionales tales como la instrucción en los diferentes programas más conocidas, como PhotoShop y Excel y temas como el diseño gráfico y la fotografía.

MOOCs contribuyen a la educación, y para la sociedad en general

En su mayor parte, MOOCs se generan por las misiones de proporcionar conocimiento al mundo y llegar a las poblaciones que debido a los ingresos u otras responsabilidades no pueden asistir a las instituciones de las universidades. Para finales del alumno vida, el estudiante no tradicional o el estudiante que por razones médicas o zona rural no pueden asistir físicamente a una universidad de la MOOC abre, literalmente, un nuevo mundo de aprendizaje.
Si usted está en una ciudad empobrecida o pueblo al otro lado del mundo, una cama de hospital en Baltimore o sentado en una playa de Hawaii, puede "asistir" grandes universidades del mundo, desde la derecha, donde te puedes sentar.
Mientras que algunos educadores se preocupan de que las clases Mooc sacarán dinero de sus instituciones ya MOOCs permiten a los estudiantes obtener su producto de forma gratuita, la posibilidad de hacer de la educación al alcance de todos es un don demasiado grande para dejarla pasar. Y no va a desaparecer.
Imagínese teniendo una historia de la clase de danza de la Universidad de Yale, una clase de física cuántica en el MIT y una clase de historia de la Universidad de Cambridge. Usted será el "estudiante más interesante del mundo."
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viernes, 27 de diciembre de 2013

Empleabilidad

diciembre 27, 2013 0





Gestión TV. En la cuarta edición de 20 en empleabilidad, Patricia Cánepa, vicepresidenta de LHH-DBM Perú, nos enseña qué detalles debemos tomar en cuenta en una evaluación vía Skype. Vea aquí las ediciones anteriores.



Gestión TV. En la tercera edición de “20 en empleabilidad”, Rosario Almenara, vicepresidente de LHH-DBM en Perú y Chile, nos enseña cómo preparar a quienes nos describirán ante un futuro empleador. Vea aquí todas las ediciones.

¿Cómo cuidar su presencia online?



Gestión TV. En la segunda edición de “20 en empleabilidad”, Jimena Mendoza, gerente general adjunta de LHH-DBM, nos explica por qué desarrollar nuestra marca y reputación online es más importante hoy que hace unos años. Vea aquí la primera edición.

¿Qué es empleabilidad?



Gestión TV. Inés Temple inaugura el programa “20 en empleabilidad” de LHH-DBM y Gestión.pe, y nos explica este concepto, que exige un cambio en la mirada del profesional que lo conduce al éxito. Escúchela en este primer programa.

¿Te quieres sacar “20 en empleabilidad”?



Gestión TV. Desde hoy y todos los viernes a las 2 pm. no te pierdas el programa conducido por Inés Temple y los expertos deLHH-DBM. Liderazgo, relaciones laborales y marca personal en un solo lugar. Vea el video de la presentación.
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