lunes, 31 de agosto de 2015

Steve Jobs: Cómo manejo las reuniones de trabajo

agosto 31, 2015 0

Business Insider anota aquí tres maneras en las que el emblemático CEO Steve Jobs hizo de las reuniones deApple una experiencia muy productiva.


Steve Jobs en el 2010. (Foto: Reuters)

Steve Jobs en el 2010.
Las empresas estadounidenses pierden un aproximado de US$ 37,000 millones al año debido a errores en las reuniones.
Steve Jobs se aseguró de que Apple no fuera una de esas empresas.
A continuación, Business Insider anota tres maneras en las que el emblemático CEO hizo de las reuniones de Apple una experiencia muy productiva:
1. Mantuvo las reuniones lo más pequeñas posibles.
En su libro “Insanely Simple” (Increíblemente Simple), el antiguo colaborador de Jobs, Ken Segall, detalló cómo fue trabajar con él.
Segall recuerda una anécdota cuando Jobs estaba a punto de comenzar una reunión semanal con la agencia de publicidad de Apple.
Entonces Jobs vio a alguien nuevo.
“Él se paró en seco”, escribe Segall. “Sus ojos se clavaron en la única persona en la habitación que no era conocida para él. Señalando a Lorrie, dijo, ‘¿Quién es usted?’”
Ella le explicó con calma que la habían invitado a la reunión porque era parte de los proyectos de marketing.
Jobs la escuchó, y luego cortésmente la invito a salir.
“No creo que te necesitemos en esta reunión, Lorrie. Gracias”, dijo.
Fue igualmente implacable consigo mismo. Cuando el presidente Barack Obama lo invitó a asistir a una pequeña reunión de magnates de la tecnología, Jobs se negó –el presidente había invitado a demasiada gente para su gusto.

[ Jobs trataba que las reuniones incluyan pocas personas. ]
2. Se aseguró de que hubiera responsables por cada punto de la agenda.
En un artículo del 2011 sobre la cultura de Apple, el reportero de Fortune, Adam Lashinsky, detalló algunos de los procesos formales que Jobs usó y que llevaron a Apple a convertirse en una de las compañías más valiosas del mundo.
El núcleo del pensamiento de Jobs fue la “mentalidad de la rendición de cuentas” –lo que significaba que los procesos se ponían en marcha para que todo el mundo sepa quién era responsable de algo en particular.
Como Lashinsky describe:
La jerga interna de Apple tiene incluso un nombre para esto, “DRI”, o individuo directamente responsable. A menudo el nombre del DRI aparecía en la agenda de las reuniones, por lo que todo el mundo sabía quién era el responsable. “Cualquier reunión eficaz en Apple tendía una lista de acciones”, dice un exempleado. “Al lado de cada elemento de acción estaba el DRI”. Una frase común que se escucha en Apple cuando alguien está tratando de saber el contacto adecuado en un proyecto era “¿Quién es el DRI en esto?”
El proceso funciona. Gloria Lin se cambió del equipo de iPod en Apple para dirigir el equipo de producto en Flipboard –y trajo algunos DRI con ella.
Son sumamente útiles en una situación de lanzamiento de start-ups.
“En una empresa de rápido crecimiento con un montón de actividades, las cosas importantes se quedan en la mesa, no porque la gente sea irresponsable, sino simplemente porque están muy ocupados”, Lin escribió en Quora. “Cuando usted siente que algo es su bebé, entonces usted realmente, realmente se preocupa por lo que está haciendo”.

[ Jobs hacía que las personas fueran responsables por cada tema en agenda. ]
3. No dejaba que la gente se esconda detrás del PowerPoint.
Walter Isaacson, autor de la biografía “Steve Jobs”, dijo, “Jobs odiaba las presentaciones formales, pero amaba las reuniones espontaneas cara a cara”.
Todos los miércoles por la tarde, tenía una reunión sin agenda con su equipo de marketing y publicidad.
Las diapositivas estaban prohibidas porque Jobs quería que su equipo debata con pasión y piense críticamente, todo sin apoyarse en la tecnología.
“Odio la forma en que la gente utiliza las presentaciones de diapositivas en lugar de pensar”, Jobs le dijo a Isaacson. “La gente enfrenta un problema con la creación de una presentación. Yo quiero que ellos se involucren para discutir los temas en la mesa, en lugar de mostrar un montón de diapositivas. Las personas que saben lo que están hablando no necesitan PowerPoint”.

El filme titulado “Steve Jobs: The Man in the Machine”

 

Un nuevo documental repasa la carrera y el legado del mítico empresario californiano Steve Jobs.
El filme titulado “Steve Jobs: The Man in the Machine”, presenta a un hombre muy curioso y determinado. Alex Gibney, el director, asegura haber elegido la figura de Jobs por las contradicciones inherentes al personaje.
“Creo que es una figura mítica en nuestra imaginación, por eso pensé que sería un buen personaje. Es importante entenderlo. Steve Jobs hizo cosas muy buenas pero también hizo otras que no lo fueron tanto. Creo que, debido a su gran éxito, a mucha gente le gusta decir: tenemos que imitar todo lo que hizo. Espero que no sea así. Yo creo que debemos imitar algunas cosas pero no todas”, asegura Gibney.
El documental arranca con la reacción de varias personas tras conocer la muerte de Jobs en 2011. El resto de la cinta nos cuenta su historia, su pasión por lo que hacía. Para algunos, Jobs era una persona demasiado ambiciosa.
En el filme son entrevistados antiguos empleados de Apple a pesar de no haber recibido la aprobación de la compañía.
“A Apple no le ha gustado nuestro trabajo, desde el principio. Fui a verlos y les pedí que colaborasen con nosotros. Me dijeron que no, que no tenían dinero para hacerlo. Me parece una respuesta muy divertida viniendo de una de las compañías más importantes del mundo”, explica el director.
Alex Gibney obtuvo un Óscar en 2007 por su documental sobre Irak “Taxi to the Dark Side”.
“Steve Jobs: The Man in the Machine” se encuentra en algunos cines estadounidenses desde el pasado fin de semana.
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martes, 18 de agosto de 2015

¿Eres un líder digital ? 10 comportamientos del socialnetworker

agosto 18, 2015 0

La clave de éxito de la revolución digital no será la capacidad tecnología sino la

Humannova
Liderazgo Transformador de @Humannova
capacidad de transformación de las organizaciones. Los directivos que no lideren la revolución digital pueden ser involuntariamente peligrosos para sus empresas. Así por ejemplo en el reciente estudio realizado por The Economist Intelligence Unit (EIU) sobre los efectos de la economía digital en las empresas nos dice que adaptarse a la hiperconectividad es un materia de supervivencia, un estudio más que dice lo mismo,… una voz más… entre el clamor .
La transformación digital que es uno de los grandes retos para la mayoría de nuestros sectores. La digitalización y para la cual muy pocos directivos están preparados está provocando cambios demasiado profundos para que la mayoría de las empresas se puedan adaptar con la velocidad que requieren los tiempos.
Por eso es necesario entender con el perfil directivo se debe adaptar a este nuevo tipo de Liderazgo, pues es la base de su liderazgo. Para ayudar a la comprensión de los nuevos comportamientos que la digitalización supone en el comportamiento directivo diferenciáramos entre dos grandes familias de comportamientos:
– Socialnetworker Interno: Incorpora una nueva forma de gestión empresarial, especialmente de gestión de personas, mediante el talento conectado impulsa la innovación creando espacios de inteligencia colectiva mediante herramientas sociales corporativas de conversación.
 Socialnetworker Externo: El desarrollo de negocio en un mundo hiperconectado requiere entender la red desde el punto de vista de valores sociales y modelos de negocio, exige formar parte activa de este nuevo entorno para entenderlo y liderarlo.
El directivo Socialnetworker Interno se asegura de:
1- Gestionar una organización basada en comunidades: Las nuevas formas de trabajar digitales requieren directivos que impulsen la revolución digital desde dentro, conectando el talento hacia la nueva organización hiperconectada mediante comunidades internas.
2- Focalizarse en el talento colectivo: Focalizarse en el talento colectivo implica otra forma de entender el talento como herramienta básica para para crear, aprender e innovar y encontrar nuevas soluciones de negocio más rápido con las nuevas formas organizativas 2.0. Gestionar el talento colectivo implica cambiar nuestros procesos de entender la gestión y dónde lo social y la dinamización colectiva es la clave.
3- Reforzar nuevos valores culturales en red: La digitalización es sobre todo un cambio cultural hacia organizaciones redárquicas. Repensar el rol del directivo, del colaborador, de cómo se toman decisiones o de cómo se trabaja. Impulsar el cambio cultural implica directivos que refuercen valores cómo colaboración, confianza, desarrollo, autonomía, intraemprendeduría, transparencia… las nuevas claves de éxito de las nuevas organizaciones.
4- “Resonar”, líderes más emocionales y humanistas gestionar “emociones colectivas” para gestionar nuevos profesionales que dan más importancia a su proyecto profesional, a su desarrollo pero también a la coherencia de las formas de trabajar o valores espirituales que tienen que ver con el propósito de la empresa es muy exigente respecto a la capacidad emocional de sus líderes.
5- Acompañar los nuevos procesos de gestión que refuerzan lo “social”: Una retribución dinámica, un desempeño basado más en el equipo, una potenciación del aprendizaje social, la planificación de recursos y la forma de distribución de tareas y trabajo, las nuevas formas de toma de decisiones, o la potenciación de la creatividad e innovación,… Todos ellos procesos claves que se están cambiando y que los líderes deberán asegurar en su día a día.
El directivo Socialnetworker Externo se asegura de: 
6- Ser un nodo relevante en el mercado: Los mercados son redes, canales no solo para vender, sino para entender, comunicar, generar confianza entre sus actores. La experiencia del cliente, desde la parte más emocional a la cognitiva, desde el proceso de compra, recomendación, a la RSC exige que el directivo se relacione de una forma radicalmente diferente con el cliente y el mercado.
7- Vigilar el mercado: el mercado cómo entorno competitivo muy dinámico, con nuevos entrantes, nuevas tecnologías y movimientos rápidos exige que estos sean detectados en tiempo real, en primera persona.
8- Employer branded Cualquier profesional, pero especialmente el directivo, en la medida que socialnetworker es un embajador de marca. Al directivo se le exigirá autenticidad y transparencia y que represente los valores de su empresa.
9- Aprender de otros, la red cómo EPA (Entorno Personal aprendizaje): el principal problema de cualquier profesional de SXXI es su dificultad para mantener sus conocimientos, actitudes y paradigmas profesionales actualizados. Los directivos no son una excepción.
10- Innovar mediante la organización abierta creando marketnetworks, la innovación, el principal reto directivo del SXXI, requiere una organización abierta donde sus profesionales, y especialmente sus directivos, creen relaciones y unan sus esfuerzos a otras empresas, Start Ups, emprendeores proveedores o Knowmads.
La era de la innovación y de la digitalización está sometiendo a las empresas a niveles desconocidos de competitividad. En la economía digital el comportamiento del líder digital es un imperativo. Y aquellos directivos que no puedan o no sepan adoptar los nuevos comportamientos se convertirán muy probablemente en graves problemas para sus empresas.
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martes, 11 de agosto de 2015

Google: Reorganizar para seguir creciendo

agosto 11, 2015 0
Google lnc. es ahora Alphabet Inc., ¿qué cambia?
Una de las compañías más importantes y reconocidas en la Internet acaba de reorganizarse por completo a nivel ejecutivo y corporativo. Su nombre es Google, y seguro lo has escuchado alguna vez. Ahora la empresa madre de tantos servicios que usamos día a día es Alphabet Inc., y esto trae consigo muchos cambios.
Pero eso sí, son cambios corporativos y bursátiles. El hecho es que hasta ahora Google Inc. era la responsable de todos los productos y nuevas adquisiciones de la compañía, desde empresas enfocadas en un prometedor software para móviles (Android), hasta otras enfocadas en innovación en el ámbito de la medicina, como Life Sciences, que quizás no conocías, pero también es parte de Google.
Alphabet lo que quiere es ampliar el abanico de posibilidades y dar más organización a lo que hoy en día es una corporación de empresas, y no una empresa con diferentes ramas. De hecho, algunas compañías que hasta ahora eran parte de Google ya no lo son, al menos técnicamente. X Lab, Ventures y Capital (que hasta ahora se llamaban Google X Labs, Google Ventures y Google Capital) serán empresas independientes, bajo la supervisión de Alphabet. Otras como Nest o, por supuesto, Boston Dynamics, también funcionan de forma independiente.
“Google no es una compañía convencional, y no pensamos en convrtirnos en una”.
Hace once años Sergey Brin y Larry Page decían esas palabras y hoy tienen más sentido que nunca. El hecho es que “Google” como compañía ya se queda pequeña para la ambición que tienen su fundadores hoy en día. No por nada los que nacieron como una empresa dedicada a las búsquedas por Internet cuentan con una compañía de robótica. una de coches autónomos, una dedicada a ser proveedor de Internet y varias otras.
Google lnc. es ahora Alphabet Inc., ¿qué cambia?
AP Images.
Y no es de locos pensar que en un futuro no muy lejano lo que quiere Google es no vivir simplemente de la publicidad en Internet, la cual es su mayor medio de ingresos hoy en día. Alphabet es el siguiente paso para ser un conglomerado que pueda especializarse en un sinfín de áreas, y generar ingresos de cada una de ellas.
O lo que es lo mismo, algo como Samsung, que aunque muchos los conozcan solamente por sus móviles y televisores no hay que olvidar que esta compañía surcoreana vende hasta seguros de vida en su país. Su cantidad de divisiones es impresionante. Eso sí, por ahora, de todas las compañías que pertenecen a Alphabet, solamente Google y Nest tienen productos disponibles en el mercado. Al fin y al cabo lo de hoy se trata de una apuesta a largo plazo, y es algo que debemos tener claro.
Por ahora el cambio más importante para nosotros, los usuarios, es el hecho de que Sundar Pichai será el nuevo Director Ejecutivo de Google, y estamos hablando de un hombre que ha sido el responsable de, en muy poco tiempo, impulsar el desarrollo y uso de aplicaciones como Google Photos o las mejoras en Android, dejando de lado (aunque no en el pasado por completo, al menos no por ahora) experimentos como Google+, que todos sabemos no funcionaron como hubiesen querido.
Otro detalle interesante es ver a Page y a Brin llevando las riendas de Alphabet, dos desarrolladores e innovadores que se han convertido en dos titanes corporativos, con la ambición y los planes necesarios para hacer crecer, aún más, este imperio tecnológico.
Alphabet es la empresa madre de una de las compañías más importantes en Internet, y seguro que durante los próximos meses veremos cómo más y más pequeñas y medianas compañías se suman a sus cuarteles. Lo de hoy, aunque un cambio masivo, es solo el principio.

Google se reorganiza por completo y ahora forma parte de "Alphabet"

Google acaba de anunciar que reorganizará por completo su funcionamiento y organización empresarial, tanto así que ahora Google, la compañía, pasará a formar parte de un consorcio corporativo más grande al que han llamado Alphabet, y Larry Page será su Director Ejecutivo.
La nueva trinidad de ejecutivos queda de la siguiente forma:
  • Larry Page es el CEO (Director Ejecutivo) de Alphabet, nueva empresa madre de Google
  • Sergey Brin es el Presidente de Alphabet
  • Sundar Pichai es el nuevo Director Ejecutivo de Google
Así, los dos fundadores originales de Google pasan a ser los máximos responsables de una empresa mucho más grande y, sobre todo, muchísimo más ambiciosa. A Alphabet pertenecen compañías como Google, Calico y más. Es un consorcio corporativo que será el responsable del futuro de Google y todas las empresas que adquieran y funden en el camino.
Según anuncia Page en su comunicado oficial, esto les permitirá hacer “cosas mucho más ambiciosas y a largo plazo” sin pensar en cómo afecte o qué repercusiones tendrá con una empresa como Google, además de invertir en nuevas y pequeñas compañías.
Sundar Pichai hasta ahora era el responsable de Android y Chrome, pero pasará a ser el máximo jefe de Google. No queda claro, por los momentos, quién reemplazará a Pichai como jefe de Android, pero muchos cruzamos los dedos por que sea Matías Duarte. Por otro lado, esto no tiene ningún tipo de repercusión inmediata a nivel de usuario, y quizás nunca lo tenga. Es un cambio netamente empresarial y bursátil, pero que podría traer muchas grandes cosas a largo plazo.
Page, y el otro confundador de Google, Sergey Brin, quedarán libres para manejar una nueva y más grande empresa llamada Alphabet, señala el blog oficial de Google. 
"Nuestra empresa opera bien ahora, pero creemos que podemos hacerla más organizada y con mejor contabilidad. Así que estamos creando una nueva compañía bajo el nombre de Alphabet. Estoy muy emocionado por liderar Alphabet como CEO y de tener la ayuda de mi capaz compañero Sergey como presidente", dijo Page en el comunicado.
Alphabet será la nueva compañía a cargo del desarrollo de nuevas líneas de experimentación en Google; como una extensión de Google X o Calico, en donde se lleva a cabo la investigación para tecnología enfocada a la salud.
 “Alphabet es una colección de compañías. La más grande, Google, pero este es un Google más delgado, en donde las empresas que están alejadas del negocio principal están en Alphabet. (...) este cambio nos permitirá operar las compañías de modo independiente
"Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. en la Bolsa y las acciones de Google automáticamente se convertirán al mismo número de acciones para Alphabet, con los mismos derechos. Google será conocida como una subsidiaría de la nueva compañía. Ambas acciones continuarán intercambiándose en Nasdaq bajo las claves GOOGL y GOOG", agregó el ejecutivo. 
Pichai se unió a Google en 2004 y en octubre se convirtió en el vicepresidente senior de la compañía.
"Sergey y yo hemos estado muy emocionados por su progreso y dedicación para la compañía y es claro para nosotros que es tiempo de que Sundar sea el CEO de Google”, dijo Page.

“He pasado tiempo con Sundar, ayudándolo a él y a la compañía de la forma que puedo y siempre lo haré. Google por sí sola está haciendo toda clase de nuevos productos y sé que Sundar siempre estará enfocado en la innovación”.

Pichai es originario de India donde obtuvo una licenciatura en tecnología en el Indian Institute of Technology en Kharagpur, tiene una maestría en Ingeniería y Ciencia de Materiales por la Universidad de Stanford y otra en Administración de Empresas por Wharton, en Penns de acuerdo con su perfil publicado por Bloomberg.
En Google ocupó el liderazgo de la división de software de Android, así como el puesto de vicepresidente senior de Chrome y Apps.

¿Quién es Sundar Pichai, nuevo CEO de Google?

Pichai, tecnólogo de 43 años, de origen indio, ingresó a Google en 2004; reconocido por saber trabSundar Pichai fue nombrado este lunes como el nuevo CEO de Google, luego que el cofundador de la tecnológica, Larry Page,anunciara la reestructura de este gigante de Internet con la creación de una nueva empresa: Alphabet.

Page y su colega y también cofundador de Google, Segey Brin, dirigirán la nueva compañía, mientras que el ingeniero Pichai se ocupara de Google, que ahora será una subsidiaria de Alphabet.
Estos son algunos datos para que conozcas al nuevo capitán de Google reestructurado:
-Su nombre completo es Pichau Sundararajan pero es conocido como Sundar Pichai.
-Nació en 1972 en Tamil Nadu, India.
-Edad: 43 años.
-Ingresó a Google en 2004 como vicepresidente de gestión de producto.
-Dirigió al equipo que trabajaba en el navegador y sistema operativo Chrome.
-Participó en el desarrollo de algunas de las aplicaciones más exitosas de la compañía, como Calendar y Gmail.
-En 2013 estuvo a cargo de la unidad de Android, tras la dimisión de Andy Rubin.
-Pichai es un “gran operador” que puede hacer que las iniciativas en la tecnológica “se hagan”, dijo un exejecutivo de Google en entrevista con Business Insider.
-Estudió un Bachelor (licenciatura) en Tecnología en el Indian Institute of Technology de Kharagpur.
-Tiene una maestría en Stanford y un MBA en Wharton School en la University of Pennsylvania.

-Previo a su entrada a Google, Pichai trabajó en la consultora internacional McKinsey & Company.ajar en equipo ha tenido a su cargo el desarrollo de Chrome.

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lunes, 10 de agosto de 2015

¿Estás seguro de que trabajas en la empresa perfecta?

agosto 10, 2015 0
No se trata tanto de ser feliz en el trabajo -algo que muchos ya ponen en entredicho- como de estar satisfecho con lo que haces y para qué lo haces.
Analice si la compañía a la que dedica buena parte de su tiempo le hace mejor profesional y más productivo.
Analice si la compañía a la que dedica buena parte de su tiempo le hace mejor profesional y más productivo.
Un buen sueldo no es lo único que hace a una empresa perfecta. Los intangibles, como el ambiente y condiciones laborales y tener una buena relación con jefes y compañeros, resultan definitivos para que tu trabajo te llene.
No se trata tanto de ser feliz en el trabajo -algo que muchos ya ponen en entredicho- como de estar satisfecho con lo que haces y para qué lo haces. Ahora que el mercado laboral comienza a ofrecer signos de recuperación conviene que analices si la compañía a la que dedicas buena parte de tu tiempo te hace mejor profesional y más productivo. Si la mayoría de las respuestas a estas preguntas es positiva, estás en el lugar adecuado; si no, deberías plantearte un cambio.
¿Puedo llegar a jefe? El sistema de evaluación y desarrollo de carrera es el adecuado. El ascenso se gana por los logros conseguidos de manera objetiva, no por caer bien a tus superiores.
¿Mi sueldo es justo? La retribución variable, un porcentaje que oscila en función del cumplimiento de unos objetivos concretos, es la adecuada.
¿El horario es flexible? Puedo organizar mi jornada laboral como más me convenga con la condición de cumplir con mis objetivos. El dónde y el cómo no es tan relevante como el qué.
¿Puedo emprender? La empresa escucha y valora mis iniciativas y si cree que pueden contribuir a una mejora en los procesos de negocio me apoya. Además, tengo libertad para escoger el equipo que me ayude a llevarlo a cabo.
¿Se tolera el error? Los errores son una vía para el aprendizaje, no se penalizan.
Diario Expansión de España
Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)
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domingo, 2 de agosto de 2015

El gran reto de los RRHH en 2015: la gestión del cambio

agosto 02, 2015 0
 ¿Qué rol jugarán los Departamentos de RRHH de aquí a 5 años?

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Recientemente el estudio Delphi RRHH20, de Humannova, planteó esta cuestión a Directivos de RRHH y las conclusiones principales fueron que la gestión de personas y la gestión de las organizaciones, se transformará de forma radical debido, principalmente, a la digitalización y la conectividad, exigiendo a sus funciones desempeñar un rol mucho más estratégico.
Concretamente un 68% de los encuestados situaba la Gestión del Cambio como el reto principal del área de RRHH, muy por encima del segundo reto, muy relacionado con el primero: Potenciar su rol estratégico, elegido por el 31% y del tercero: Impulsar la cultura del cambio, 15%.
Por tanto, parece que los departamentos de RRHH deben centrarse ahora, más que nunca, en ser impulsores de esa adaptación global de las organizaciones a las nuevas corrientes que han revolucionado la forma de hacer negocios. Es decir, los responsables de RRHH tendrán que dejar a un lado sus desafíos habituales, más relacionados con la asignación de recursos, el desempeño, o la formación y convertirse en socios estratégicos que faciliten la adaptabilidad de sus organizaciones. Algo que ya adelantaba Blanca Gómez, Directora de RRHH de Microsoft a Womenalia “Las mega-tendencias que estamos viviendo (globalización, revolución tecnológica, irrupción del mundo emergente…) afectan a todas las funciones. Los principales retos a los que nos estamos enfrentando en Recursos Humanos son los derivados de las transformaciones que están en marcha. No sólo se espera de nosotros que ayudemos al resto de la organización a gestionar los cambios a los que nos enfrentamos, sino también que preparemos a la empresa y a las personas para el futuro.”
¿Pero, cómo prepararse? Tres factores clave que marcan el proceso:
Esto implica tener la capacidad de modificar las tradicionales formas de gestión y sustituirlas por herramientas que permitan conectarse con equipos remotos, en distintas localizaciones a través de las RRSS y las redes corporativas y también potenciar nuevos modelos de liderazgo más abiertos, e introducir conceptos nuevos, especialmente en aquellas estructuras empresariales más tradicionales, que tendrán, por fuerza, que adaptarse a las necesidades de nuevas formas de trabajo y comunicación: de lo presencial a lo virtual, del consumo offline al online, en un cambio global de modelo.
Un desafío intenso que también conlleva sus riesgos
Así, como señala el artículo “La función de RRHH y el trabajador del conocimiento” (Know Square, 2014)" la productividad de los trabajadores del conocimiento ha dejado de aumentar al ritmo deseado al incorporar TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, e inclusohay estudios que acreditan una caída de la productividad directiva y empresarial al enfrentar a los trabajadores a una hiperconectividad constante que, en muchos casos ha multiplicado los niveles de estrés.  Con el consiguiente riesgo de sobre tensionar las organizaciones”.
Por tanto, la necesidad de mantener un equilibrio entre nuevos modelos y equipos cohesionados y capaces de mantener una productividad y compromiso sin sobresaturarse, es uno de los grandes retos de los responsables de Recursos Humanos, que deben ser capaces de evaluar el impacto de esta transformación en las personas: su capacidad y velocidad de adaptación, los riesgos sistémicos añadidos y su tolerancia y resistencia al cambio.
De hecho las principales causas de fracaso organizacional son:

Stephen P. Robbins, autor de Comportamiento Organizacional  y co-autor de Gestión, junto a María Coulter y Fundamentos de la Gestión, junto a David A. Decenzo,  y experto en la investigación de los conflictos, el poder y la política en las organizaciones, así como el desarrollo de habilidades interpersonales eficaces, plantea cuatro categorías en las que se pueden agrupar las opciones de cambio:
  • Estructura
  • Tecnología
  • Ambiente físico
  • Personas.
Siendo este último punto el más crítico, la gestión del cambio en las personas, puesto que son éstas las que necesitan adquirir nuevas habilidades y estar dispuesta a reinventar sus roles y formas de interactuar y aportar dentro de la organización.
Como bien señala Mireia Ranera, Socia y Directora de Íncipy " 2014 fue el año de la apuesta por lo digital con foco cliente en las empresas “consumer centricity”, 2015 será el año de la transformación digital de las organizaciones a nivel interno “employee centricity" Porque el reto digital va de personas, y de poner también al empleado en el centro de la organización  para involucrarlo y empoderarlo en la transformación digital de la compañía con formación, nuevas herramientas de trabajo en red, y nuevas fórmulas digitales de innovación permanente y de employer branding para atraer nuevo talento".
Por último dejamos unos datos añadidos y unas cuantas reflexiones de acreditados expertos en la Gestión de RRHH que nos invitan a la reflexión y sobre las que tendremos oportunidad de debatir en el Networking promovido por Women at RRHH by DKV y Adecco, sobre Gestión del cambio, del próximo día 16 de abril en Madrid:
  • “Las personas y la cultura son los mayores obstáculos para la transformación digital” Estudio “Embracing Digital Technology” - MIT Sloan Management Review
  •  “Trabajar en red aumenta en un 25% la productividad de los empleados” Gartner
  • En el 2014 un 20% de las organizaciones ya han implementado proyectos de Redes Sociales Corporativas como herramienta de comunicación” Gartner
  •  “Los entornos colaborativos en las empresas crecerán a un ritmo del 61% anual hasta el 2016” Forrester
  •  “La mitad de las organizaciones aumentará sus inversiones en entornos sociales corporativos los próximos años” McKinsey
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Desarrollo Organizacional: Curso

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