Ir al contenido principal

Organigrama Estructura de Red Tipo B


Las organizaciones de red tipo B son un modelo de organización vigente en el cual no existe broker. Este nuevo modelo favorece la reducción del tamaño y la orientación hacia el negocio central basado en las competencias centrales que demanda el sector industrial. Las redes de firmas proliferan a lo largo de la cadena del valor que de pronto se vuelve virtual en un continuo que rebasa los conceptos tradicionales de espacio y tiempo. La complejidad de los mercados y la sofisticación tecnológica obligan al desarrollo de nuevas formas organizacionales, con la consigna básica de añadir valor y flexibilidad. Surge una interdependencia de empresas y la toma de decisión de equipos, tanto al interior como al exterior de dichas organizaciones, es un requisito de operación fundamental.


En la tercera fase existe una integración tanto para adelante con el cliente, como para atrás con los proveedores, evolucionando la organización a una estructura tipo red, ya que existen nodos independientes, aunque vinculados estrechamente por las oportunidades del negocio, y la conveniencia recíproca. Si la empresa ha aprendido de las experiencias pasadas, puede ser que pase a convertirse desde esta fase, en un gestor de información (informatión broker) de las habilidades y competencias creadas por las organizaciones participantes en la red.

Ejemplo:
Empresa norteamericana DreamWorks SKG,organización centrada en la producción y realización de cine, música y televisión, constituida en su núcleo central por Spielberg, Katzemberg y Geffen, quienes se encargan de gestionar respectivamente las áreas de producción, animación y música de la compañía. Así, a la hora de realizar películas, esta empresa depende de multitud de organizaciones ajenas a ella, quienes se encargan de proporcionar los recursos, personas y habilidades necesarias para llevar a buen término la producción. De este modo, maquilladores, diseñadores de vestuario y actores no forman parte de la estructura de la organización, y son contratadas en el momento en que se necesitan, ejemplo de la flexibilidad que caracteriza a la empresa en Red. Igualmente, la empresa cuenta con el apoyo de múltiples compañías en el desarrollo de sus películas de animación, como Hewlett Packard, quien suministra todo el material necesario para el diseño de las mismas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TIPO DE GLOBALIZACIÓN: GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA

GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA
I. CONCEPTOS PREVIOS:

¿Que es globalización?
«El concepto de globalización enmarca varias acepciones: al tiempo que alude a la integración de los mercados comerciales, atañe a la internacionalización de los procesos productivos y del capital; de igual manera hace referencia al uso de las tecnologías e incluye la transmisión instantánea de información y al papel creciente de conglomerados transnacionales. Por lo que definimos a la globalización como un proceso económico, tecnológico, político y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo,uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global»
Fuente: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/tay_b_aa/capitulo1.pdf

¿A que llamamos tecnología?
La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de for…

Organigrama Funcional: Definición, características y ejemplo

El organigrama funcional incluye las principales funciones que se tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.


MODELO ORGANIZACIÓN GEOGRAFICO

Estructura geográfica 
Este tipo de estructura es necesaria para aquellas organizaciones que necesitan dispersarse en diferentes regiones o países cuando sus clientes o usuarios demandan sus productos o servicios. Podemos decir que cuando una organización se estructura en divisiones o unidades de negocio y la tendencia es continuar en crecimiento, la expansión territorial podría ser consecuencia lógica. Sin embargo, el determinante principal de la estructura geográfica radica en la demanda de sus clientes. Un claro ejemplo de organizaciones con estructuras geográficas, son las empresas multinacionales (Coca-Cola®, PepsiCo®, Hewlett-Packard®, Ford Company®). 
Este tipo de organizaciones se expandieron por demanda de sus clientes a todo el mundo y se organizaron por zonas geográficas, pasaron de una estructura divisional a una estructura geográfica. Las ventajas y desventajas de una estructura geográfica son similares a las de una estructura divisional. En el caso de las estructuras geo…