lunes, 30 de septiembre de 2013

Modelo de Planificación

Introducción a la planificación continua.


La planificación es un elemento esencial del sistema de gerencia de una empresa. Cuando hablamos de planificación no sólo nos referimos a la planificación financiera o a la planificación de los objetivos o del capital, sino, ante todo, a la planificación orientada a las actividades y a los objetivos reales. La diferencia entre planificación anual y planificación continua es que la continua enfoca la empresa como un ente que se perpetua en el tiempo de forma constante, y que no se puede fragmentar en periodos anuales. Con la planificación continua se primero se planifica en líneas generales un periodo a largo plazo fundamentado en el plan estratégico de la empresa. A continuación se detalla con mayor profundidad la planificación del corto plazo, en la unidad de tiempo que mejor se ajuste a las necesidades de la empresa, que puede ser quincenal, mensual, bimestral, … como máximo recomendamos que sea trimestral. Con esto conseguimos varias ventajas: el proceso de proceso de planificación se hace mucho más ameno porque lo hacemos en plazos más reducidos de tiempo; y también ganamos que constantemente vamos analizando la situación de la empresa lo que nos permite encontrar desviaciones en los objetivos establecidos en el plan estratégico y poder corregirlas a tiempo. Como ves la planificación se sustenta sobre el establecimiento de objetivos, si no tienes unos objetivos concretos y bien definidos la planificación de tu empresa no servirá para nada. En breve hablaremos sobre los objetivos y cómo definirlos. Para finalizar quiero exponer los principios de Horvárt & Partners para el incremento de la eficiencia y de la eficacia en la planificación y en la presupuestación (que comparto totalmente y que detallaremos más adelante): Utilizar objetivos relativos con capacidad de autoajuste en lugar de objetivos fijos (del presupuesto). Centrarse en magnitudes relevantes del rendimiento, en lugar de adoptar un enfoque puramente financiero. Considerar los niveles del rendimiento, en lugar de adoptar un enfoque por áreas o de toda la empresa. Tener un enfoque (del proceso) orientado al output, en lugar de adoptar un enfoque de los tipos de costes orientados al input. Disponer de objetivos orientados al benchmark, en lugar de adoptar objetivos (para los costes) con una orientación interna. Utilizar un punto de vista dinámico y continuo, en lugar de adoptar una relación anual pura. Realizar una planificación estratégica integrada, en lugar de adoptar una planificación estratégica autónoma. Utilizar presupuestos globales y presupuestos con un detalle relevante (presupuestos para las categorias esenciales de los costes), en lugar de presupuestos pormenorizados para objetivos de todo tipo.



 Fases de la planificación


 Conocimiento financiero Que la gestión de nuestras finanzas vaya por buen camino, dependerá básicamente de dos características, nuestro control emocional y el conocimiento técnico que tengamos. 1. El control emocional dependerá de nuestra disciplina en el terreno de las finanzas personales. 2. El conocimiento técnico está relacionado con el nivel de información que manejemos, ésta nos permitirá conocer que parámetros afectan a nuestra situación económica. Es decir, a mayor información, entenderemos mejor la dinámica del dinero y cuáles son las estrategias que debemos seguir para ir acumulando riqueza. Las estrategias o herramientas que debemos saber manejar para llevar un buen control financiero son el balance y el flujo de caja. Nos permitirán entender la diferencia entra pasivos y activos y también el significado de la independencia financiera.

  Fijación de metas En esta etapa trataremos de definir unos objetivos claros y bien definidos dentro de proceso de planificación. Tenemos que tener claro que una persona renunciará a consumir hoy, si en el futuro le espera una recompensa mayor. Después de fijar unas metas financieras claras será más fácil cambiar nuestros hábitos de consumo. El ahorro se tendrá que convertir en una acción que nos permitirá cumplir nuestros objetivos futuros.

  Cambiar los hábitos En este paso tendremos que afianzar y adquirir buenos hábitos financieros. La intención es que a partir de la educación financiera demos un cambio en nuestros hábitos que vayan encaminados en una aumento de nuestro bienestar.

  Invertir Muchas veces en el lenguaje de la calle no se distingue entre ahorrar e invertir o se les da significados similares a pesar de que hablando técnicamente haya diferencia entre ambas palabras. Ahorramos sujetos a una restricción del consumo, gastar menos de lo que ganamos. Invertir supone aceptar riesgos para conseguir ciertos objetivos a corto, medio o largo plazo. El ahorro podremos invertir básicamente de 3 maneras, abriendo nuestro propio negocio, en el mercado inmobiliario o en los mercados financieros. Podemos decir el conocimiento y la madurez financiera no se consiguen de la noche a la mañana, hay etapas que debemos ir quemando hasta alcanzar el nivel de independencia financiera que andamos buscando.




 Leer más http://ambito-financiero.com/fases-planificacion-financiera/#ixzz2gNTzsbX4

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates