domingo, 24 de noviembre de 2013

Óscar López Meneses

Es un egresado de Odontología en la Universad San Martín de Porres, aunque luego se conoció por medios periodísticos que su título fue anulado por no haber cumplido con los requisitos.Una de sus principales actividades era coordinar con la bancada fujimorista en el Congreso y captar legisladores tránsfugas.
Tras la fuga de Montesinos a Panamá varias propiedades de López Meneses fueron intervenidas por disposición de Fujimori. También se le incautó un teléfono encriptado por el que se comunicaba con Montesinos.
1.- Definir personalidad, actitud, y percepción sobre él.

Personalidad:

  • Inteligente, dado que fue cercano directo al gobierno y Montesinos, una persona muy inteligente, pero deshonesto.
  • Codicioso, definitivamente sus acciones lo demuestran claramente.
  • Deshonesto: Tanto antes de ingresar al servicio del gobierno, como para conseguir su título profesional.

Actitud:


  • Este hombre presentó una actitud un tanto oportunista, debido a que supo aprovechar su cercanía a Montesinos y manejo de redes, para poder incautar uno de los delitos más grandes de la historia de la política peruana.

Percepción:

Definitivamente la percepción que se puede tener sobre este personaje es que actuó motivado por la codicia y por la situación en la que se encontraba no solo el gobierno, sino el país en general. Sabiendose valer no sólo de los factores situacionales, sino que funcionales en igual proporción.

2.- Analizar los factores que influyen en la percepción.

El acto perceptivo viene determinado por dos factores:
  • Las características del estímulo y de las sensaciones.
  • Las características del receptor que está percibiendo, pues él es el encargado de dar sentido simbólico y afectivo a los estímulos que llegan a sus sentidos.

En relación con los estímulos hay que decir que son agentes físicos, químicos, mecánicos (ondas de energía, reacciones químicas, partículas elementales), que activan los sentidos y llegan al cerebro, donde toda la información sobre dichos estímulos se procesa. Es importante tener en cuenta que no todos los estímulos que llegan a los sentidos son capaces de provocar sensaciones. El ojo de una persona, por ejemplo, sólo percibe una mínima parte de su campo visual; lo mismo ocurre con ciertos sonidos o ciertas propiedades olfativas que no pueden ser captadas por los sonidos humanos, aunque sí por algunos animales.
En relación con las características de la persona que percibe, hay que señalar que lo que percibimos está en función del estado perceptivo. Y en el estado perceptivo influyen una serie de factores tales como:
  • La motivación. El hambriento o el sediento percibe los dibujos de alimentos o bebidas como si fueran más brillantes que los otros objetos. Un alumno poco motivado apenas captará la información del profesor; el que tiene una gran motivación no se perderá ningún detalle de la explicación.
  • El contexto. Si un estímulo aparece en un contexto que no es el habitual, el reconocimiento tiende a ser más lento.
  • Expectativas. Nos ayudan a encontrar con más facilidad un estímulo y modifican nuestra percepción. Dos psicólogos, Allport y Kramer realizaron una investigación sobre la influencia de los prejuicios sociales en la percepción. Seleccionaron un grupo de personas con prejuicios raciales y otro sin ellos. Posteriormente, proyectaron una colección de 20 diapositivas de hombres blancos y pidieron a cada uno de los miembros del grupo que identificaran a los individuos de origen judío. El resultado de la investigación probó que los sujetos con prejuicios identificaban más fácilmente los rostros de las personas judías. Allport y Kramer concluyeron que las personas con actitudes y juicios previos, con expectativas previas, son más selectivos y más discriminadores en relación con los temas de dichas expectativas.
  • Factores culturales. Las ideas, costumbres y creencias de cada colectivo humano influyen en la percepción y significación de la realidad.
  • Emoción.
  • Experiencia pasada.

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates