lunes, 30 de diciembre de 2013

Gestión Moderna de Recursos Humanos


1. Administración Moderna de Recursos Humanos
En la historia de la humanidad siempre han existido los cambios, pero nunca de la forma, velocidad e impacto como los que ocurren hoy día. Esto es producto, quizás, consecuencia de factores económicos, tecnológicos, sociales, culturales, legales, políticos, demográficos y ecológicos los cuales actúan de forma conjunta y sistemática produciendo resultados inimaginables en las organizaciones.
Dentro de este contexto el área de los recursos humanos en la empresa es una de las que mas ha tenido cambios y de allí nuestro interés de introducir a todos los lectores de este blog en el campo de la Administración moderna de los recursos humanos con esta breve y sencilla presentación:
Esperamos que al final de su lectura ustedes puedan ser capaces de describir el contexto en el que opera la ARH y comprender sus correspondientes procesos.
2. La Administración de Recursos Humanos en un ambiente dinámico y competitivo
La administración de recursos humanos es una de las áreas que mas afectan los cambios que ocurren en el mundo moderno. El siglo XX vio la aparición de tres eras distintas. La era de la industrialización clásica, la era de la industrialización neoclásica y la era del conocimiento. En el mundo actual las preocupaciones de los ejecutivos de las organizaciones se dirigen a la globalización, las personas, el cliente, los productos y servicios, el conocimiento, los resultados y la tecnología. Cada uno de esos detalles los pueden ver en la siguiente presentacion:
Los cambios y las transformaciones en el área de los RRHH son intensos, y predomina la importancia del capital humano e intelectual. Las nuevas funciones en los RRHH son definidos en cuatro ejes: estrategias, infraestructura, contribución de los trabajadores y cambio organizacional.
3. Planificación Estratégica de Recursos Humanos
Todas las organizaciones tienen una misión que cumplir y que significa la razón de ser de la misma. La misión funciona como el propósito que orienta las actividades de una organización y que aglutina todos los esfuerzos de sus miembros. Mientras que la misión define el credo de la organización, la visión define  que pretende ser la organización en el futuro. La visión funciona como el proyecto de lo que la organización querría ser, define los objetivos organizacionales mas relevantes.
Un objetivo es un resultado deseado que se pretende alcanzar dentro de un determinado periodo. Los objetivos organizacionales pueden ser de rutina, de innovación y de perfeccionamiento. A partir de los objetivos se establece la estrategia adecuada para alcanzarlos.
La estrategia organizacional se refiere al comportamiento global e integrado de la empresa frente al entorno externo. La estrategia se formula a partir de la misión, la visión y los objetivos organizacionales, del análisis del entorno y del análisis de la organización, para definir lo que debemos hacer. La estrategia es la manera racional  de aprovechar las oportunidades externas y de neutralizar las amenazas externas, así como de aprovechar las fortalezas potenciales internas y neutralizar las debilidades potenciales internas.
A partir de la estrategia se define la planificación estratégica de la organización y de esta la planificación estratégica de los recursos humanos. Los modelos de planificación de RRHH se basan en los estimados de la producción, en segmentos de puestos, en la sustitución de puestos claves, en el flujo de personal y en la planificación integral.
Los principales factores que intervienen en la planificación de RRHH son: el ausentismo, la rotación y los cambios de los requisitos de la fuerza de trabajo. Una apreciación critica de la planificación de RRHH señala que esta debe ser mas amplia e incluyente para que abarque aspectos del capital humano como los conocimientos, las habilidades y las competencias que harán que la organización tenga éxito.
4. El futuro de la Administración de Recursos Humanos
Para que el sistema de administración de recursos humanos se mantenga siempre eficiente y eficaz resulta necesario evaluarlo y auditarlo continuamente para mejorar su funcionamiento. La evaluación de la administración de capital humano o auditoria de recursos humanos es una revisión formal y sistemática para medir costos y beneficios del programa global de recursos humanos y para comparar su desempeño Copn el de otras organizaciones exitosas.
La auditoria debe considerar cuales son las funciones de la administración de capital humano, cual es su importancia, como se desempeñan, cuales son las necesidades de mejoras, si usa eficazmente sus recursos y como puede ser mas eficiente. Se trata de un análisis de la importancia y del desempeño de las funciones.
Los gerentes de línea, los demás órganos de la empresa, los trabajadores, los clientes y los proveedores deben efectuar la evaluación. El agente de la auditoria puede ser un especialista, un consultor externo o un grupo interno. Los criterios varían enormemente.
Los métodos de evaluación se pueden basar en listas de verificación, enfoques estadísticos, investigaciones internas y externas, inclusive el benchmarking. Los beneficios de la evaluación son muchos y reflejan a las personas como fuentes de ingreso y no como costos, así como la responsabilidad social de las organizaciones. Lo importante es alinear la función de administración de capital humano con las macrotendencias que se registran en el área.
5. Introducción al Comportamiento Organizacional
El comportamiento organizacional, como temática, se refiere a todo lo relacionado con las personas en el ámbito de las organizaciones, desde su máxima conducción hasta el nivel de base, las personas actuando solas o grupalmente, el individuo desde su propia perspectiva hasta el individuo en su rol de jefe o directivo, los problemas y conflictos y los círculos virtuosos de crecimiento y desarrollo. Todo esto y mucho mas implica el comportamiento de las personas que integran una organización, sea esta, de cualquier tipo y tamaño.
Una de las mas importantes razones por la cual hay que estudiar el comportamiento organizacional es que ciertas problemáticas son comunes a ciertas organizaciones, por lo cual su estudio y comprensión ayudad a conocer cual es la mejor manera de abordarlas.
La expresión comportamiento organizacional hace referencia al comportamiento de los individuos en su ámbito laboral, entendiendo que estos desarrollan su actividad de trabajo dentro de organizaciones. Para Robbins, el comportamiento organizacional se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y como repercute esa conducta en el desempeño de esta.
Los objetivos del estudio del comportamiento organizacional pueden sintetizarse en los siguientes aspectos:
  • Describir sistemáticamente el modo en que se conducen las personas en una determinada variedad de circunstancias.
  • Comprender por que las personas se comportan como lo hacen.
  • Predecir comportamientos futuros.
  • Controlar y procurar que las personas tengan un cierto comportamiento en el trabajo.

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates