jueves, 20 de febrero de 2014

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Para innovar se requiere organización y adaptación al cambio

Para innovar se requiere organización y adaptación al cambio

Manizales, feb. 07 de 2014 – Agencia de Noticias UN- Las empresas pequeñas y las grandes innovan más que las de tamaño mediano. Las grandes lo consiguen porque tienen buena estructura organizacional y las pequeñas porque pueden adaptarse a cambios de forma más rápida y flexible.
 Esa es la conclusión a la que llegó Vicente Javier Ortega Muñoz, candidato a magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia en Manizales, con su trabajo titulado “Relación entre innovación y desempeño organizacional, un estudio empírico en empresas industriales del Eje Cafetero”.

El investigador analizó las características que tienen la cultura de la innovación y su impacto en el desarrollo de 85 empresas de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío. Según explicó Ortega, hay muchos estudios que trabajan distintas variables que impactan sobre el desempeño empresarial, como lo son: gestión humana, gestión del conocimiento, aprendizaje organizacional y cultura organizacional, no obstante la relación innovación-desempeño ha sido muy poco estudiada en el contexto colombiano. En el Eje Cafetero existen más de 1.500 empresas que pertenecen al sector industrial, doscientas de ellas cumplían con los requisitos necesarios para la investigación (tamaño de la empresa por activos y estructura organizacional clara), pero solo 85 fueron las seleccionadas para el estudio. “Encontramos muchos resultados interesantes. Por ejemplo, que en las empresas estudiadas son pocas las que tienen un área de investigación y desarrollo dedicada exclusivamente a innovar. A pesar de ello, presentan una percepción de innovación muy buena, en general por encima del promedio”, afirmó el investigador. Asimismo, las empresas pequeñas y las grandes innovan más que las de tamaño mediano.
Las grandes lo consiguen porque tienen una buena estructura organizacional y las pequeñas porque se pueden adaptar a cambios de una forma más rápida y flexible que las medianas. Para la realización de la investigación se tomó la innovación como un constructo conformado por dos dimensiones: innovación tecnológica y no tecnológica; y cuatro tipos: innovación de producto/servicio, de proceso, organizacional y en mercadotecnia (según modelo OCDE).
Por otro lado, se definió el desempeño a través de un modelo espacial multidimensional, tal y como lo muestra el propuesto por Quinn y Rohrbaugh. El análisis acerca de la relación innovación-desempeño, según los modelos planteados, permitió descubrir que la innovación de producto y la de mercadotecnia tienen un mayor impacto en la percepción del desempeño, específicamente en factores como calidad de los productos, imagen de la empresa y satisfacción de los clientes. Por otra parte, aunque se encontró una relación entre la innovación organizacional y el desempeño, el impacto no fue tan fuerte como las otras relaciones. Esto, según el investigador, se puede explicar porque “la innovación organizacional no es valorada completamente por los empresarios, ya que la existencia de un efecto multiplicador entre las diferentes innovaciones no permite definir completamente su impacto individual”. De otro lado, la formalización de procesos y procedimientos (certificación) tiene un impacto negativo sobre la innovación.
Al finalizar la investigación, se plantearon otras temáticas para futuros estudios, como por ejemplo, si no existe un área de investigación y desarrollo y las empresas son innovadoras ¿cómo lo hacen?, ¿cuál es el motor que permite generar innovación?, ¿cuál es y cómo es la cultura innovadora de cada una de estas empresas? El estudiante agregó que su trabajo evaluaba el impacto de la innovación en el desempeño organizacional en un momento específico de tiempo. Pero aclaró que la innovación no es puntual y que pueden pasar muchos años entre la generación de la idea y su desarrollo e implementación.
Por ello, “esto da pie para realizar una investigación de tipo longitudinal en el tiempo, es decir, iniciar una validación periódica y revisar qué cambios ha sufrido ese proceso de innovación”.
El estudio se realizó como proyecto del grupo de investigación en Cultura Organizacional y Gestión Humana de la Sede Manizales, bajo la coordinación de la PhD Julia Clemencia Naranjo Valencia, directora de la tesis.

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