miércoles, 24 de septiembre de 2014

¿DE QUE DEPENDE EL PODER?
El poder que se ejerce depende del grado de dependencia que exista. El poder puede tener su origen en distintas fuentes. La forma de obtenerlo en una organización depende en gran medida del tipo de poder que se contemple. El poder puede tener bases interpersonales, estructurales o situacionales.
La dependencia se incrementa  cuando el recurso que usted controla es importante, escaso e insustituible. Es por ello que se afirma que la dependencia es la clave del poder.


¿Cuál ES LA RELACION ENTRE PODER Y LIDERAZGO?

Según Stephen P. Robbins, el  poder no requiere la compatibilidad de metas, sino simplemente que exista la dependencia. En cambio, el liderazgo exige cierta congruencia entre las metas del líder y de  las personas lideradas. El liderazgo se enfoca en la influencia descendente  sobre sus propios subordinados, minimiza la importancia de los patrones de influencia lateras y ascendente .en cambio el poder no lo hace .Por ello  se concluye  a que Los líderes  usan el poder como  medio para alcanzar las metas de los grupos.  Los líderes logran metas y el poder es una forma de  facilitar su consecución.






¿CUÁLES SON LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL COMPORTAMIENTO POLITICO?
Según las investigaciones y observaciones realizadas han identificado varios factores que parecen estimular el comportamiento político. Algunos son características individuales, derivadas de las cualidades específicas    de la gente que trabaja en las organizaciones; otros son resultados de la cultura o el ambiente interno de la organización .Estos factores pueden incrementar el comportamiento político y proporcionar resultados favorables (mayores recompensas y evasión de sanciones) tanto para individuos como para grupos en las organizaciones.

FACTORES INDIVIDUALES:
Las personas que poseen un gran autocontrol es mas sensible a las señales sociales,lo cual hara que muestre mayores niveles de conformidad social y es mas probable que tenga mcuhas habilidades en el comportamiento politico que el que tiene bajo autocontrol.
Los individuos con un sistio interno de control,por ceer que pueden controlar su ambiente ,estan mas propensos a asumir una actitud proactiva e intentan manipular las situaciones a su favor .Es por ello que no sorprenderia que una persona maquiavelica –que se caracteristiza por la voluntad de manipular y el ansiar de poder-se sienta cómoda al utilizar la politica como  medio para promover sus propios intereses.  
LOS FACTORES ORGANIZACIONALES.
Según el Autor Stephen Robbins, la actividad política probablemente sea más una función de las características de la organización que de las diferentes variables individuales .Porque  muchas organizaciones tienen un gran número de empleados que encuentran con las características individuales que se ha mencionado anteriormente. Sin embargo el alcance del comportamiento político varía mucho.

Así como, cuando  se declinan  los recursos  de una organización, cuando están cambiando el patrón existente de recursos y cuando hay oportunidad de ascensos, en estos casos es más probable que surja la política. Además ,las culturas que se caracterizan por la poca confianza, la ambigüedad en los puestos, los sistemas oscuros de evaluación del desempeño, las prácticas de asignación de recompensas suman cero, la toma democrática de las decisiones, las altas presiones para un buen desempeño y los administradores superiores que velan por sus propios intereses, todo ello y más  crea la politiquería.

Fuente: Libro de Comportamiento Organizacional,autor: Stephen Robbins.


No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates