domingo, 28 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES EL PODER ? 


Diversas personas o grupos, dentro y fuera de la organización, pueden ejercer poder. Los empleados como individuos, entre ellos los mandos más altos y medios de la gerencia, los analistas y especialistas técnicos, el personal de apoyo y otros trabajadores no administrativos pueden influir en las medidas que se toman en una organización para alcanzar sus metas. Los grupos formales de empleados, como los diversos departamentos, equipos de trabajo, comités de administración, equipos para tareas o sindicatos de empleados, así como los grupos informales, por ejemplo los de los trabajadores con despachos contiguos o que tienen relaciones sociales con otros, también pueden ejercer poder. 
Personas que no son empleadas de una organización también pueden tratar de influir en su comportamiento y en sus miembros. Los dueños, los proveedores, los clientes, los competidores, las asociaciones de empleados, el público general, y los directores de la empresa pueden ejercer un poder que afectará a la organización. 



PODER Y DEPENDENCIA
 No solo pueden ejercer poder los de rango superior ,los subalternos por ejemplo toman medidas de poder, al ocultar informacion, con el proposito de contrarrestar las dependencias relativas al trabajo, rerpecto de sus mandos.
El poder es la base de un lider. Es la manera que tienen los líderes para extender su influencia en los demás.

TIPOS DE PODER
Hay 4 tipos de poder en las organizaciónes:
  1. Poder Personal: Carisma, oersonalidad, magnetismo personal. surge de manera individual en el líder.  Es la capacidad que tienen aquellos para conseguir seguidores a partir de su personalidad. Personas que deseen seguirle, ya que el líder percibe necesidades de las personas y promete éxito para ellas.
  2. Poder Legitimo: Poder de posición, poder oficial. Es el que se le adjudica por autoridad superior. Culturalmente las autoridades delegan el poder legitimo a otros paar que les controlen los recursos, sompenesen o castiguen a los demás en su nombr. Orden de la sociedad.
  3. Poder Experto: Autoridad del conocimiento. Proviene del aprendizaje especializado, de los estudios académicos o formativos. Nos lo inculcan, los conocimientos y la información que posea el líder sobre una situación. También influye la educación, la capacitación, la experiencia.
  4. Poder Plítico: Apoyo de un grupo. Habilidad de un líder paar trabajar en equipo, dentro de un sistemas social, con el fin de conseguir sus apoyos.

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