martes, 21 de abril de 2015

MODELO ORGANIZACIÓN GEOGRAFICO


Estructura geográfica 


Este tipo de estructura es necesaria para aquellas organizaciones que necesitan dispersarse en diferentes regiones o países cuando sus clientes o usuarios demandan sus productos o servicios. Podemos decir que cuando una organización se estructura en divisiones o unidades de negocio y la tendencia es continuar en crecimiento, la expansión territorial podría ser consecuencia lógica. Sin embargo, el determinante principal de la estructura geográfica radica en la demanda de sus clientes. Un claro ejemplo de organizaciones con estructuras geográficas, son las empresas multinacionales (Coca-Cola®, PepsiCo®, Hewlett-Packard®, Ford Company®). 

Este tipo de organizaciones se expandieron por demanda de sus clientes a todo el mundo y se organizaron por zonas geográficas, pasaron de una estructura divisional a una estructura geográfica. Las ventajas y desventajas de una estructura geográfica son similares a las de una estructura divisional. En el caso de las estructuras geográficas, los enlaces de tipo horizontal se acentúan más dentro de una región y es menor la coordinación entre las diferentes regiones. A continuación se presenta un organigrama que representa una estructura geográfica.



Una estructura organizacional es el diseño oficial del personal de una compañía. La estructura define claramente las relaciones de subordinación, la autoridad en la toma de decisiones, y la ubicación física de los empleados de varios departamentos. Una estructura organizacional geográfica agrupa representantes de cada departamento funcional en unidades formadas para servir un mercado o región especifico. Las unidades geográficas pueden ser altamente efectivas si se encuentran ubicadas dentro de las regiones que sirven y emplean trabajadores del ambiente laboral local.

Comunicación y colaboración

La comunicación entre representantes de las diferentes funciones empresariales es mucho más personal en la estructura organizacional geográfica. En vez de tener que establecer relaciones de trabajo con personas al otro lado del mundo a través de emails o llamadas telefónicas, los empleados en una estructura geográfica frecuentemente trabajan hombro con hombro con personal de varios departamentos. Agrupar a los empleados de esta forma fomenta la formación de equipos unidos y colaborativos que trabajan bien juntos, se dedican a planear y tomar decisiones juntos, y entienden las personalidades de cada uno así como sus estilos de trabajo. Una ventaja agregada de esta cercana proximidad de trabajo es la habilidad del equipo para adaptarse rápidamente a cambios en las metas de la división y los procesos, y llevar a todos a bordo con nuevas iniciativas estratégicas.

Gerentes locales

La habilidad de contratar gerentes locales ofrece a las compañías la ventaja de tener lideres que se encuentran completamente familiarizados con el entorno local de negocios, su cultura, y ambiente legal. Los gerentes de mercado locales entienden exactamente qué es lo que mueve el comportamiento de compra local; los gerentes de contabilidad locales entienden la estructura impositiva y los requerimientos de informe financiero de la región; y los gerentes de personal locales entienden las prácticas de gerenciamiento que son más efectivas en la región. La efectividad a la hora de tomar decisiones puede ser mejorada si se depende del conocimiento y experiencia del talento local. Colocar una mezcla de lideres locales y de la sede principal en la cima de una unidad geográfica tiene la ventaja de fundir la cultura local con la cultura de la compañía, asegurando que la compañía se encuentra suficientemente adaptable a las condiciones locales, mientras que aún permanece fiel a sus principales metodologías de negocios.

Enfoque geográfico

De acuerdo con Lamar.edu, la calidad del servicio de atención al cliente puede ser mejorada implementando una estructura geográfica. Los clientes se sienten más cómodos cuando hablan con representantes locales que entienden perfectamente su lenguaje y expresiones idiomáticas. Los representantes de asistencia al cliente también tendrán mayor acceso a representantes de otras funciones, como se menciona anteriormente, lo cual puede permitirles tratar asuntos concernientes a los clientes de manera más eficiente. Por ejemplo, en una estructura funcional, un representante de asistencia al cliente en India puede hablar con un cliente de Inglaterra, luego llamar a un gerente de cuentas en Alemania para obtener información para ayudar al cliente. En una estructura geográfica, el representante de asistencia en India hablaría con un cliente de India, luego preguntaría a un representante de cuentas en el mismo edificio acerca de la información requerida. Concentrar todas las funciones en una área geográfica permite que cada departamento opere con precisión: los atributos de los productos pueden ser alterados para ajustarse a los gustos locales; las políticas laborales pueden ser alteradas para adecuarse a los trabajadores locales; el marketing puede diseñarse para el mercado específico; las prácticas de ventas pueden permanecer dentro de límites culturalmente aceptables; y las estrategias de precios pueden adecuarse a las modas locales.

Medición de desempeño y estrategia

A parte de las ventajas operativas, una estructura geográfica también ofrece ventajas estratégicas. El seguimiento del desempeño de los mercados individuales y los grupos de trabajo se simplifica bajo esta estructura, ya que las métricas tales como los ingresos, margenes de ganancias, costos, y mejoras en el desempeño pueden ser ajustadas a regiones específicas. Los ejecutivos provenientes de la sede principal tienen un invaluable recurso estratégico en su grupo de talento de gerencia local; los gerentes locales de varios departamentos pueden ser consultados cuando se toman decisiones, tales como cuales nuevos productos introducir, donde concentrar los esfuerzos de investigación, y sobre qué productos o servicios concentrarse en las diferentes regiones.
Por Territorio (división geográfica):
Esta se da ya que algunas compañías encuentran que sus operaciones se adaptan de una mejor manera a grandes cadenas organizacionales basadas en zonas geográficas determinadas donde su empresa tiene cobertura, como las grandes cadenas de hoteles, compañías telefónicas, entre otras, que están divididos y organizados sobre la base de su ubicación. También se presentan en compañías cuyas principales actividades son las ventas.
En esta se da un eje central de control, sin embargo la organización en cada área forma sus propios departamentos para satisfacer los requerimientos de la misma.
Esta estructura presenta las siguientes ventajas:
*La organización puede adaptarse a necesidades específicas de su región.
*Suministra mayor control debido a que existen varias jerarquías regionales que asumen el trabajo desempeñado previamente por una sola jerarquía centralizada.
*La gente en las organizaciones separadas toma decisiones rápidamente de acuerdo a sus necesidades.
Presenta además una desventaja y es que dificulta la integración entre las diferentes divisiones geográficas.


 Formas geográficas de organización.

La organización basada en áreas o territorios geográficos es una forma estructural común para que las empresas funcionen en distintos mercados geográficos o atiendan una mayor área geográfica. Como lo indica la ilustración 6 la organización geográfica tiene sus ventajas y desventajas, pero la principal razón de su popularidad es que promueve un mejor rendimiento.
Ilustración 7.   Estructura geográfica de la organización
















     


 



 Ventajas y desventajas estratégicas del enfoque geográfico


Ventajas estratégicas

Desventajas estratégicas
  • Permite la adaptación de la estrategia a las necesidades de cada mercado geográfico.
  • Delega la responsabilidad de beneficio/pérdida al nivel estratégico más bajo.
  • Mejora la coordinación funcional dentro del mercado objetivo.
  • Obtiene beneficios de las economías de las operaciones locales.
  • Las unidades de área son una excelente base de capacitación para gerentes generales de nivele superiores.
  • Presenta el problema de cuánta uniformidad geográfica pueden imponer las oficinas centrales contra cuánta diversidad geográfica se debe permitir.
  • Mayor dificultad para conservar una imagen/reputación uniforme de la compañía en las diferentes áreas cuando los gerentes  ejercen demasiada libertad estratégica.
  • Añade otro nivel de gerencia para manejar las unidades geográficas.
  • Puede dar como resultado que se dupliquen los servicios del personal a nivel de las oficinas centrales y niveles de distritos, lo cual crea una desventaja en relación con los costo.


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