Una de las compañías más importantes y reconocidas en la Internet acaba de reorganizarse por completo a nivel ejecutivo y corporativo. Su nombre es Google, y seguro lo has escuchado alguna vez. Ahora la empresa madre de tantos servicios que usamos día a día es Alphabet Inc., y esto trae consigo muchos cambios.
Pero eso sí, son cambios corporativos y bursátiles. El hecho es que hasta ahora Google Inc. era la responsable de todos los productos y nuevas adquisiciones de la compañía, desde empresas enfocadas en un prometedor software para móviles (Android), hasta otras enfocadas en innovación en el ámbito de la medicina, como Life Sciences, que quizás no conocías, pero también es parte de Google.
Alphabet lo que quiere es ampliar el abanico de posibilidades y dar más organización a lo que hoy en día es una corporación de empresas, y no una empresa con diferentes ramas. De hecho, algunas compañías que hasta ahora eran parte de Google ya no lo son, al menos técnicamente. X Lab, Ventures y Capital (que hasta ahora se llamaban Google X Labs, Google Ventures y Google Capital) serán empresas independientes, bajo la supervisión de Alphabet. Otras como Nest o, por supuesto, Boston Dynamics, también funcionan de forma independiente.
“Google no es una compañía convencional, y no pensamos en convrtirnos en una”.
Hace once años Sergey Brin y Larry Page decían esas palabras y hoy tienen más sentido que nunca. El hecho es que “Google” como compañía ya se queda pequeña para la ambición que tienen su fundadores hoy en día. No por nada los que nacieron como una empresa dedicada a las búsquedas por Internet cuentan con una compañía de robótica. una de coches autónomos, una dedicada a ser proveedor de Internet y varias otras.
AP Images.
Y no es de locos pensar que en un futuro no muy lejano lo que quiere Google es no vivir simplemente de la publicidad en Internet, la cual es su mayor medio de ingresos hoy en día. Alphabet es el siguiente paso para ser un conglomerado que pueda especializarse en un sinfín de áreas, y generar ingresos de cada una de ellas.
O lo que es lo mismo, algo como Samsung, que aunque muchos los conozcan solamente por sus móviles y televisores no hay que olvidar que esta compañía surcoreana vende hasta seguros de vida en su país. Su cantidad de divisiones es impresionante. Eso sí, por ahora, de todas las compañías que pertenecen a Alphabet, solamente Google y Nest tienen productos disponibles en el mercado. Al fin y al cabo lo de hoy se trata de una apuesta a largo plazo, y es algo que debemos tener claro.
Por ahora el cambio más importante para nosotros, los usuarios, es el hecho de que Sundar Pichai será el nuevo Director Ejecutivo de Google, y estamos hablando de un hombre que ha sido el responsable de, en muy poco tiempo, impulsar el desarrollo y uso de aplicaciones como Google Photos o las mejoras en Android, dejando de lado (aunque no en el pasado por completo, al menos no por ahora) experimentos como Google+, que todos sabemos no funcionaron como hubiesen querido.
Otro detalle interesante es ver a Page y a Brin llevando las riendas de Alphabet, dos desarrolladores e innovadores que se han convertido en dos titanes corporativos, con la ambición y los planes necesarios para hacer crecer, aún más, este imperio tecnológico.
Alphabet es la empresa madre de una de las compañías más importantes en Internet, y seguro que durante los próximos meses veremos cómo más y más pequeñas y medianas compañías se suman a sus cuarteles. Lo de hoy, aunque un cambio masivo, es solo el principio.
Google se reorganiza por completo y ahora forma parte de "Alphabet"
Google acaba de anunciar que reorganizará por completo su funcionamiento y organización empresarial, tanto así que ahora Google, la compañía, pasará a formar parte de un consorcio corporativo más grande al que han llamado Alphabet, y Larry Page será su Director Ejecutivo.
La nueva trinidad de ejecutivos queda de la siguiente forma:
- Larry Page es el CEO (Director Ejecutivo) de Alphabet, nueva empresa madre de Google
- Sergey Brin es el Presidente de Alphabet
- Sundar Pichai es el nuevo Director Ejecutivo de Google
Así, los dos fundadores originales de Google pasan a ser los máximos responsables de una empresa mucho más grande y, sobre todo, muchísimo más ambiciosa. A Alphabet pertenecen compañías como Google, Calico y más. Es un consorcio corporativo que será el responsable del futuro de Google y todas las empresas que adquieran y funden en el camino.
Según anuncia Page en su comunicado oficial, esto les permitirá hacer “cosas mucho más ambiciosas y a largo plazo” sin pensar en cómo afecte o qué repercusiones tendrá con una empresa como Google, además de invertir en nuevas y pequeñas compañías.
Sundar Pichai hasta ahora era el responsable de Android y Chrome, pero pasará a ser el máximo jefe de Google. No queda claro, por los momentos, quién reemplazará a Pichai como jefe de Android, pero muchos cruzamos los dedos por que sea Matías Duarte. Por otro lado, esto no tiene ningún tipo de repercusión inmediata a nivel de usuario, y quizás nunca lo tenga. Es un cambio netamente empresarial y bursátil, pero que podría traer muchas grandes cosas a largo plazo.
Page, y el otro confundador de Google, Sergey Brin, quedarán libres para manejar una nueva y más grande empresa llamada Alphabet, señala el blog oficial de Google.
"Nuestra empresa opera bien ahora, pero creemos que podemos hacerla más organizada y con mejor contabilidad. Así que estamos creando una nueva compañía bajo el nombre de Alphabet. Estoy muy emocionado por liderar Alphabet como CEO y de tener la ayuda de mi capaz compañero Sergey como presidente", dijo Page en el comunicado.
Alphabet será la nueva compañía a cargo del desarrollo de nuevas líneas de experimentación en Google; como una extensión de Google X o Calico, en donde se lleva a cabo la investigación para tecnología enfocada a la salud.
“Alphabet es una colección de compañías. La más grande, Google, pero este es un Google más delgado, en donde las empresas que están alejadas del negocio principal están en Alphabet. (...) este cambio nos permitirá operar las compañías de modo independiente
"Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. en la Bolsa y las acciones de Google automáticamente se convertirán al mismo número de acciones para Alphabet, con los mismos derechos. Google será conocida como una subsidiaría de la nueva compañía. Ambas acciones continuarán intercambiándose en Nasdaq bajo las claves GOOGL y GOOG", agregó el ejecutivo.
Pichai se unió a Google en 2004 y en octubre se convirtió en el vicepresidente senior de la compañía.
"Sergey y yo hemos estado muy emocionados por su progreso y dedicación para la compañía y es claro para nosotros que es tiempo de que Sundar sea el CEO de Google”, dijo Page.
“He pasado tiempo con Sundar, ayudándolo a él y a la compañía de la forma que puedo y siempre lo haré. Google por sí sola está haciendo toda clase de nuevos productos y sé que Sundar siempre estará enfocado en la innovación”.
Pichai es originario de India donde obtuvo una licenciatura en tecnología en el Indian Institute of Technology en Kharagpur, tiene una maestría en Ingeniería y Ciencia de Materiales por la Universidad de Stanford y otra en Administración de Empresas por Wharton, en Penns de acuerdo con su perfil publicado por Bloomberg.
En Google ocupó el liderazgo de la división de software de Android, así como el puesto de vicepresidente senior de Chrome y Apps.
¿Quién es Sundar Pichai, nuevo CEO de Google?
Pichai, tecnólogo de 43 años, de origen indio, ingresó a Google en 2004; reconocido por saber trabSundar Pichai fue nombrado este lunes como el nuevo CEO de Google, luego que el cofundador de la tecnológica, Larry Page,anunciara la reestructura de este gigante de Internet con la creación de una nueva empresa: Alphabet.
Page y su colega y también cofundador de Google, Segey Brin, dirigirán la nueva compañía, mientras que el ingeniero Pichai se ocupara de Google, que ahora será una subsidiaria de Alphabet.
Estos son algunos datos para que conozcas al nuevo capitán de Google reestructurado:
-Su nombre completo es Pichau Sundararajan pero es conocido como Sundar Pichai.
-Nació en 1972 en Tamil Nadu, India.
-Edad: 43 años.
-Ingresó a Google en 2004 como vicepresidente de gestión de producto.
-Dirigió al equipo que trabajaba en el navegador y sistema operativo Chrome.
-Participó en el desarrollo de algunas de las aplicaciones más exitosas de la compañía, como Calendar y Gmail.
-En 2013 estuvo a cargo de la unidad de Android, tras la dimisión de Andy Rubin.
-Pichai es un “gran operador” que puede hacer que las iniciativas en la tecnológica “se hagan”, dijo un exejecutivo de Google en entrevista con Business Insider.
-Estudió un Bachelor (licenciatura) en Tecnología en el Indian Institute of Technology de Kharagpur.
-Tiene una maestría en Stanford y un MBA en Wharton School en la University of Pennsylvania.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario