Ir al contenido principal

Organigrama en red Tipo C: definición y ejemplo

Es un modelo de organización vigente en una compañía, y su conversión en un modelo adaptado a las nuevas tecnologías y con capacidad de aprovechar al máximo las ventajas de una organización en red. El cliente es el centro de la actividad empresarial: los procesos y establecimientos de actividades y tareas se diseñarán con el cliente como epicentro. Se establecen estructuras sencillas para lograr flexibilidad; esto se consigue a través de la reducción de niveles jerárquicos. De tal manera la estructura se aplana, eliminando mandos intermedios, la gestión se lleva a cabo por equipos, y la jerarquía vertical queda sustituid

Los empleados pasan de ser “trabajadores por y para la producción de bienes y servicios” a ser “trabajadores por y para la producción de conocimiento”. Asimismo, se integran los sistemas de información con los sistemas de inteligencia empresarial que permiten una alineación de la información que fluye en la compañía con la estrategia a seguir.

Como un sistema de naturaleza compleja, las fronteras de la organización son orgánicas, se modifican continuamente, según cómo evolucionan las redes en que está incluida la empresa. Esto provoca la necesidad de crear mecanismo de cooperación externa, de modo que la empresa red es una estructura social vinculada a un territorio, caracterizada por una alta densidad de interacciones sociales.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

Organigrama Funcional: Definición, características y ejemplo

El organigrama funcional incluye las principales funciones que se tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.


TIPO DE GLOBALIZACIÓN: GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA

GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA
I. CONCEPTOS PREVIOS:

¿Que es globalización?
«El concepto de globalización enmarca varias acepciones: al tiempo que alude a la integración de los mercados comerciales, atañe a la internacionalización de los procesos productivos y del capital; de igual manera hace referencia al uso de las tecnologías e incluye la transmisión instantánea de información y al papel creciente de conglomerados transnacionales. Por lo que definimos a la globalización como un proceso económico, tecnológico, político y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo,uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global»
Fuente: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/tay_b_aa/capitulo1.pdf

¿A que llamamos tecnología?
La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de for…

Cómo aplicar el modelo Canvas: Ejemplo práctico

CASO UBER



Cómo utilizar el Modelo Canvas para gestionar el cambio empresarial La mejor forma de entender cómo funciona un Modelo Canvas es verlo dibujado, como en la imagen que os mostramos a continuación: Como decíamos, el proceso para rellenar este Lean Change Canvas es el mismo que con el tradicional. Se trata de ir aportando información en cada uno de los bloques, que por orden son: 1. Urgencia. Debes identificar las principales razones por las cuales tendría que producirse un cambio. Una vez los tengas, debes identificar cómo este cambio será percibido por las personas a quienes afectará con mayor medida. A partir de aquí, debes definir cómo la organización mitigará los puntos más conflictivos relacionados con el cambio. 2. Definición del Target. Identifica cuáles son las personas que se verán afectadas y cuáles son las que jugarán un papel decisivo en la gestión del cambio. Una buena idea es definir un equipo encargado de la gestión del cambio que atienda todos los problemas que …