Identificación
La estructura horizontal difiere de la vertical en que hay menos capas estructurales. Cada departamento consta de varias áreas laterales funcionales supervisadas por un individuo conocido como gerente de producto o líder del proceso que informa a la alta dirección. Por ejemplo, el departamento de desarrollo de productos puede consistir en las zonas laterales funcionales de análisis de mercado, investigación, planificación de productos y pruebas de productos. El gerente de productos es el responsable del resultado final.
Ventajas de las horizontales
Los empleados pueden lograr una mayor satisfacción en una estructura horizontal debido a su mayor libertad y autonomía. El uso de equipos de función transversal también puede conducir a altos niveles de cooperación en toda la organización. El fuerte énfasis en la innovación puede llevar a ideas que mantengan a la organización por delante de la competencia. La ausencia de múltiples capas estructurales proporciona una comunicación y procesos de presentación de informes más fluidos, haciendo que la organización sea más ágil y adaptable a los cambios.
Desventajas de las horizontales
La estructura descentralizada puede conducir a un "barco suelto", ya que los equipos y los líderes de proyecto tiene un alto nivel de responsabilidad en el logro de resultados, pero poca autoridad real sobre los miembros de su equipo. La falta de control resultante puede conducir a señalar con el dedo cuando las cosas salen mal, lo que puede obstaculizar la productividad, de acuerdo con el sitio web Practical Management. Las organizaciones que intentan convertir una estructura vertical a una horizontal pueden enfrentar desafíos, ya que la gestión tiene que adaptarse a una relación menos autoritaria y más grupal con sus subordinados.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario