martes, 10 de noviembre de 2015

El poder y la política

COMPARACIÓN DE PODER Y LIDERAZGO

Los líderes usan el poder como medio de lograr las metas del grupo. Los líderes logran metas y el poder es un medio de facilitar su alcance. En contraste a esto existen diferencias entre ellos tales como:
  • La autoridad se relaciona con la compatibilidad de las metas; y el poder no necesita la compatibilidad de las metas, tan solo la dependencia.
  • El liderazgo requiere cierta congruencia entre las metas del líder y las de aquellos que éste dirige.
  • El liderazgo se enfoca en la influencia descendente sobre los propios subordinados; el poder no lo hace.
  • El liderazgo en su mayor parte enfatiza el estilo; el poder abarca un área más amplia y se enfoca en las tácticas encaminadas a obtener la dependencia.


TÁCTICAS DEL PODER

Estas se refieren a las formas en que los individuos traducen las bases de poder a acciones específicas. Y se definen en las siguientes tácticas o estrategias:
  • Razón; tomar los hechos y los datos para hacer una presentación lógica o racional de ideas.
  • Amistad; basarse en la educación, el fomento de la buena voluntad, una actitud humilde y amistosa antes de hacer una petición.
  • Coalición; obtener el apoyo de otras personas en la organización para apoyar la petición.
  • Asertividad; utilizar un método directo y demandante como exigir el cumplimiento de las solicitudes, hacer repetidos recordatorios, ordenar a los individuos que cumplan con lo que se les pide y señalarles que las reglas exigen cumplimiento.
  • Autoridad Superior; obtener el apoyo de niveles superiores en la organización para respaldar las peticiones.
  • Sanciones; utilizar las recompensas y sanciones derivadas de la organización como negar o prometer un incremento salarial, amenazar con dar unaevolución insatisfactoria de desempeño o retener un ascenso.

POLÍTICA

Los empleados en las organizaciones convierten su poder en acción, los describimos como que están comprometidos en la política. El comportamientopolítico en las organizaciones como aquellas actividades que no se requieren como parte del papel formal de uno en la organización, pero que influyen, o tratan de influir, en la distribución de los beneficios y los perjuicios dentro de la organización. El comportamiento político está fuera de los requerimientos específicos del trabajo propio.
Según Gibson y Otros (2006), la conducta política es la conducta fuera del sistema de poder normal, diseñada para beneficiar a un individuo o a una subunidad.
Los individuos y las subunidades están inmersos en una conducta política, entendiendo por conducta política lo siguiente:
  1. Una conducta que suele estar fuera del sistema de poder reconocido y legitimado.
  2. Una conducta dirigida a beneficiar a un individuo o a una subunidad, a menudo a costa de la organización.
  3. Una conducta intencional diseñada para adquirir y mantener el poder.
Existe la relación con lo que se denomina la dimensión de lo "legítimo-ilegítimo". El comportamiento político legítimo se refiere a la política normal cotidiana; y el comportamiento político ilegítimo que violan las reglas implícitas del juego.

LA REALIDAD DE LA POLÍTICA

La política es un hecho de la vida en las organizaciones. Las organizaciones están formadas por individuos y grupos de diferentes valores, metas e intereses.
El factor más importante que favorece la política dentro de las organizaciones es saber que la mayoría de los "hechos" que sirven de base para distribuir los recursos limitados están abiertos a la interpretación.
Una organización que este libre de política, "sí", si todos los miembros de esa organización tienen las misma metas e intereses; si los recursos organizacionales no son escasos, y si los resultados del desempeño son claros y objetivos. ¡Pero eso no es lo que caracteriza el mundo organizacional en que vive la mayoría de nosotros!
La política está en los ojos del Observador
Etiqueta "Política"
Etiqueta del Gerente "Efectivo"
1.-Culpar a los demás
1.-Determinar la responsabilidad
2.-"Acariciar"
2.- Fomentar las relaciones de trabajo
3.-Adular
3.-Demostrar Lealtad
4.-Pasar el muerto (evadir la responsabilidad)
4.-Delegar autoridad
5.-Cubrirse las espaldas
5.-Documentar las decisiones
6.-Crear conflictos
6.- Alentar el cambio y la innovación
7.-Formar coaliciones
7.-Facilitar el trabajo en equipo
8.-Delatar
8.-Mejorar la Eficiencia
9.-Conspirar
9.-Planear
10.- Mostrar la necesidad de logro
10.-Competente y Capaz
11.-Ser ambicioso
11.-Orientando a su carrera
12.-Ser oportunista
12.-Astuto
13.-Ser mañoso
13.- De mente práctica
14.-Ser arrogante
14.-Seguro de si mismo
15.-Ser perfeccionista
15.-Atento al detalle

FACTORES QUE CONTRIBUYEN AL COMPORTAMIENTO POLÍTICO

No todos los grupos u organizaciones son igualmente políticos. Estos factores pueden ser tanto individuales como organizacionales pueden incrementar el comportamiento político y proporcionar resultados favorables (recompensas incrementadas y evasión de las sanciones), tanto para individuos como ara grupos en las organizaciones.
  • Factores Individuales; las características de personalidad están relacionadas con el comportamiento político. Los rasgos personales, encontramos que los empleados que califican ato en introspección, poseen un locus de control interno y una gran necesidad de poder, tienen mayor probabilidadde adoptar un comportamiento político.
  • Factores Organizacionales; la actividad política tal vez es más una función de las características de la organización que de las diferentes variablesindividuales. Las organizaciones tienen un gran número de empleados con las características individuales. El papel que las diferencias individuales pueden jugar en el fomento de la politiquería, la evidencia apoya con más fuerza que ciertas situaciones y culturas promueven la política.

¿Cómo responde la gente a la política organizacional?

Las personas reacciona a la política organizacional de acuerdo a factores bien sean individuales o organizacionales; existiendo también pruebas sólidas de que la percepción de la política guarda una relación negativa con la satisfacción laboral. Esta percepción también aumenta la ansiedad y la tensión.
Por si fuera poco esto termina en que la política mengua el desempeño del empleado, teniendo un efecto devastador en los individuos y reduciendo los niveles de desempeño.
La relación política y desempeño esta moderada por la comprensión que tenga el individuo de los cómo y los porqué de la política organizacional. Esto va ligado a que; cuando hay mucha política y mucha comprensión, el desempeño aumenta porque el individuo ve las actividades políticas como oportunidades; pero cuando hay poca comprensión, los individuos piensan que la política es una amenaza, lo que tiene un efecto negativo en su desempeño.
Cuando las personas ven a la política como una amenaza, más que como una oportunidad a menudo responde con conductas defensivas, que son conductas de reacción y protección para evitar actos culpas o cambios Robbins (2004).
Con este orden de ideas en general le gente reacciona y tiene una percepción de la política organizacional q disminuye la satisfacción y aumenta la rotación de personal.

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