martes, 31 de mayo de 2016

CIUDAD DIGITAL - SAN BORJA


MUNICIPALIDAD DE SAN BORJA CIUDAD DIGITAL


 “Una ciudad digital es el espacio virtual de interacción entre todos los actores que participan en la vida de una ciudad (ciudadanos, empresas, administraciones, visitantes, etc.) utilizando como soporte los medios electrónicos y las tecnologías de la información y comunicación (TICs), ofreciendo a dichos actores acceso a un medio de relación y comunicación innovador, a través del canal que elijan, en cualquier momento y lugar. El objetivo principal es la mejora de la relación y los servicios entre los actores que interactúan en la ciudad, tanto en los servicios existentes como en los futuros, potenciando un desarrollo sostenible económico y social de la ciudad…”. En estos espacios virtuales interactúan los ciudadanos (habitantes, empresas, entidades, etc.) y la administración pública utilizan las TICs con el fin de mejorar sus relaciones de la vida diaria, a través del gobierno electrónico (e-government), teletrabajo (ework), comercio electrónico (e-commerce), teleentretenimiento (e-entertainment), tele-salud (ehealth), tele-educación (e-education), entre otros, impulsando el desarrollo de la Sociedad la Información. 


En el marco de Ciudad digital la Municipalidad de San Borja ha implementado dos medios tecnológicos que para seguridad y red de Internet para todos los vecino. A continuación se describen estos dos innovadores medios tecnológicos:

TELECENTRO

El Telecentro Municipal de San Borja se encuentra ubicado Calle Alfa s/n, Ingreso Puerta N° 2 de Palacio Municipal de San Borja. Es en un espacio de uso comunitario donde se pone a disposición de los vecinos computadoras conectadas a Internet, desde allí, es posible acceder a la red de redes de manera gratuita.


Esta iniciativa busca brindar oportunidades de conectividad a los ciudadanos y ciudadanas ofreciéndoles una capacitación básica en el uso del sistema operativo Windows XP, Internet, Word y Excel atendiendo sus intereses y necesidades de información, de esta manera, se busca promover dentro del distrito la alfabetización informática de los miembros de la comunidad. En este telecentro se brinda capacitación básica para que se cierre la brecha de Información e integrar a todos los miembros de la familia sin distinción de edad.

Visión
La visión del Telecentro Municipal es contribuir en un mediano y largo plazo a través de los programas de alfabetización informática, afrontar las exigencias de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, disminuyendo la brecha digital de la comunidad del distrito de San Borja frente a otras ciudades y países de la región y el mundo, con el fin de propiciar un adecuado ambiente para la gobernabilidad y el crecimiento económico, mejorando las posibilidades del desarrollo de los niños, adolescentes, adulto y adulto mayor y el país dentro de una sociedad globalizada más justa y humana.
Misión
La misión del Telecentro Municipal es el Promover y ejecutar a favor de la comunidad del distrito, servicios de acceso a las tecnologías de información y comunicación aplicadas y orientadas al desarrollo de la sociedad de la información en el marco de la Ciudad Digital, con el fin de fomentar y propiciar una mejora en la calidad de vida y brindar la oportunidad de acceder a una sociedad informada y comunicada a través los recursos existentes en Internet.
Función
La función que cumple el Telecentro es desarrollar entre sus miembros habilidades básicas, permitiéndoles interactuar empleando la Internet y las Tecnologías de Información y Comunicación.
Las actividades que generan son el desarrollo de los cursos básicos para manejar las herramientas informáticas aplicadas a su vida cotidiana, navegación en Internet, uso del correo electrónico, salas de Chat de temas de interés, entretenimiento, búsqueda de información relevante de la Web, oficios varios como son cartas, solicitudes, así como también, funciones matemáticas en el programa Excel.

APLICACIÓN PARA SEGURIDAD CIUDADANA "S.O.S. SAN BORJA"


Esta es una nueva herramienta digital se puede descargar gratuitamente y permitirá atender emergencias en caso de delitos, urgencias médicas e incendios.

En su lucha contra la delincuencia y la inseguridad ciudadana, la Municipalidad de San Borja ha lanzado formalmente una nueva herramienta tecnológica, que permitirá a sus vecinos alertar en tiempo real al Serenazgo Municipal de cualquier hecho delictivo ocurrido en el distrito. Se trata de la aplicación para teléfonos celulares (smartphones) denominada “S.O.S. San Borja”.
Esta aplicación ya está disponible -desde el 26 de agosto último- y se puede descargar gratuitamente desde las plataformas digitales “Google Play” y “App Store”. Cuenta con tres opciones de emergencias que pueden ser comunicadas a la Municipalidad de San Borja: delitos (Serenazgo); casos médicos (Ambulancias); e incendios (Bomberos).
Para hacer uso de la aplicación, se deben pasar por sencillos pasos previos. El primero es el ingreso de datos personales (nombres y apellidos, número de DNI y número de teléfono celular) que facilitarán la generación de un código de registro. Seguidamente, este código debe ser validado en la página web www.munisanborja.gob.pe; y luego activar la aplicación en el teléfono celular.
Atención inmediata
Al igual que ya ocurre con las alarmas vecinales y los “botones de pánico” en restaurantes, el Serenazgo Municipal recibirá la alerta del “S.O.S. San Borja” en el Observatorio de Seguridad Ciudadana (ubicado en la sede municipal), y dispondrá la llegada de sus unidades móviles al lugar del delito en un tiempo máximo de 1 minuto, comunicándose al instante con las comisarías del distrito para la detención de los delincuentes.

Para lograr esa respuesta inmediata, el Serenazgo Municipal de San Borja cuenta con 700 serenos, 36 autos y 50 motocicletas para el patrullaje y atención de emergencias. Además, un total de 81 cámaras de seguridad y diversas estrategias de prevención del delito (patrullaje mixto, autos “carnada”, vigilancia discreta) trabajando coordinadamente con la Policía Nacional, lo cual ha permitido reducir en un 50% el índice de delitos en el distrito, en comparación al año anterior.
Además cuenta con tres opciones de emergencias que pueden ser comunicadas a la Municipalidad de San Borja: delitos (Serenazgo), casos médicos (Ambulancias) e incendios (Bomberos).




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