ORGANIZACIÓN FEDERAL
DEFINICIÓN:
El modelo de organización federal es definido como una evolución del modelo divisional en el que la base es la coalición de las diferentes divisiones y en donde la unidad de decisión central es cada vez más pequeña. Este modelo caracteriza a las empresas diversificadas en donde hay una fuerte presencia de alianzas estratégicas.
Esta estructura se caracteriza por la existencia de una diversidad de unidades con su propia identidad pero unidas bajo una misma condición y cultura, además de que la unidad de decisión central no dirige ni controla las operaciones si no que mas bien desempeña un papel de apoyo con el fin de mantener la visión y la cultura como valores básicos de identificación.
Existen dos curiosas versiones de la organización federal en Asia: el keiretsu japonés y el chaebol coreano. Ambos diseños se parecen en que disponen de un gran número de organizaciones afiliadas, unidas mediante participaciones cruzadas. Los keiretsu más conocidos son Mitsubishi, Mitsui, Sumitomo, Fuyo, Dai-Ichi Kanngyo Bank (DKB) y Sanwa. Los chaebol más grandes son Samsung, Hyunday, Lucky-Goldstar, Daewooy Sunkyong.
CASO 1:
La organización federal de General Motors
La recesión de 1920 puso dificultades a General Motors. A.P. Sloan se propuso como objetivo recuperar la rentabilidad. Ford seguía ofreciendo un solo modelo, mientras que General Motors tenia gran variedad de marcas,
Sloan diseñó divisiones, cada una de las cuales debería dar beneficios, pero sin perder de vista el conjunto y reconociendo la importancia de la unidad corporativa, tomando el modelo de organización federal. La Dirección Central establecía los objetivos de producción total y los precios, no solo para General Motors, sino para cada una de sus divisiones.
Poco antes de la Gran Depresión, General Motors había superado a Ford. Los Chevrolet eran un poco más caros que los Ford, pero lo compensaban con el mayor atractivo de sus sistemas de venta. General Motors permitía pagar a plazos y aceptaba el vehículo usado como entrada.
CASO 2:
La organización federal de Johnson & Johnson
Johnson & Johnson está constituida por 166 unidades operativas que funcionan en su mayoría como compañías independientes. Es interesante señalar que, aunque el conepto de organización federal es relativamente nuevo en la teoría de la organización, el fundador de Johnson & Johnson, Robert W. Word, creó en 1930 una organización formada por pequeñas unidades descentralizadas pensando que este diseño estimularía la responsabilidad y la sensibilidad del mercado, esta organización Actualment, estas mismas ideas son las que sustentan el concepto de organización federal. Otras empresas que han desarrollado organizaciones federales son: General Electric, Formosa Plastics y ABB Asea Brown Boveri.
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