ORGANIZACIÓN VIRTUAL
La Organización
Virtual o también llamada la Organización en Red, se basa en la contratación de
empresas independientes para realizar aquellas actividades en las cuales son
mejores asociándose en una red, que actúa como una sola empresa.
Las
organizaciones virtuales tienen como objetivo principal la flexibilidad, y son
muy parecidas a las organizaciones en trébol y en red. Son organizaciones
orientadas al mercado, que se configuran como un conjunto de cadenas de valor
relacionadas entre proveedores, clientes, competidores, otras organizaciones y
la propia empresa.
Ventajas:
§ Las
organizaciones virtuales son ligeras
§ Emplean
a pocos trabajadores
§ difusas,
porque no presentan límites claros
§ flexibles,
porque se adaptan al entorno con velocidad;
§ rápidas,
porque son capaces de desarrollar nuevos productos o servicios en poco tiempo
§ dispersas,
porque no tienen un ámbito geográfico claro y pueden utilizar intensivamente el
teletrabajo.
Desventajas:
§ Una
de las principales desventajas de este tipo de organizaciones es la posible
pérdida del Know-How Clave.
§ A
medida que se subcontratan más actividades, la ganancia del valor agregado es
entregada a otros.
§ Necesidad
de grandes dosis de autodisciplina, el tele-trabajador deberá orientar su
actividad hacia la prestación efectiva de servicios, por los que aquellos que
carezcan de poder de auto-organización o autodisciplina tendrán una gran
desventaja competitiva.
§ Problemas
de tipo psicológico o relacional, ya que puede producir sensación de
aislamiento en el tele-trabajador.
§ Dificultad
para motivar a los trabajadores a distancia y hacerles partícipes de los
objetivos de la compañía lo que puede llevar a que ésta pierda parte de su
fuerza corporativa.
§ En
la mayor parte de países, especialmente las naciones en desarrollo, no hay un
marco legal que regule el teletrabajo.
§ Las
empresas deben poner especial énfasis en la seguridad de la información, tanto
a nivel físico como a nivel de redes.
§
finalmente, existe la posibilidad de perder el control sobre el negocio, al
surgir un conflicto con alguna de las empresas que conforman la red.
Ejemplo
de organización virtual:
AMAZON
Mision:
Offer online shopping from the earth's biggest selection of books,
magazines, music, DVDs, videos, electronics, computers, software, apparel &
accessories, shoes, jewelry, tools & hardware, housewares, furniture,
sporting goods, beauty & personal care, gourmet food & just about
anything else.
Vision:
Our vision is
to be Earth's most customer centric company; to build a place where people can
come to find and discover anything they might want to buy online.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario