Obsolescencia programada-Caso BIMBO
¿Qué es la obsolescencia
programada?
La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del
fin de la vida
útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de
antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible. Su función es hacer
pagar al consumidor dos o más veces por medio de productos degradables o, más
paladinamente, "productos basura" o de necesaria y continua
actualización que generen relaciones de adicción (en términos comerciales, "fidelización", como en el caso delsoftware) que redundan en
beneficios económicos sensibles para empresas sin ética.
1.-
Relate breve mente la historia de la empresa. Describa la manera en
que ha crecido y se ha desarrollado
Bimbo
tiene sus orígenes en la ciudad de México en el año 1945, dicha compañía la
fundaron socios pertenecientes al mismo estado pero de ascendencia catalana,
estos tuvieron como objetivo crear un pan de molde que cumpliera principalmente
las expectativas de calidad y frescura para un mercado objetivo específico que
era la clase media de ese entonces.
En
1964, veinte años más tarde, Bimbo funda su planta en España y como primera
gama de elaboración solo fabrica productos salados, 1 años después saca su
línea de pastelería con lo cual alcanza un notable expansión nacional de la
marca.
Luego
de ello se desvincula de Anheuser y toma el nombre de The Earthgrains Company,
y para los años de 1998 compra Repostería Martínez y consolida su posición en
el mercado.
2.
¿Qué hace la organización? ¿Qué bienes o servicios produce/proporciona? ¿Qué
clase de valor crea? Si la empresa tiene un informe anual, ¿qué describe el
informe como la misión organizacional de la empresa?
Bimbo
tiene una amplia gama de productos, su principal producto es el pan de molde,
seguido de su línea de bollería salada y repostería, la empresa cuenta con
cerca de 46 productos, su principal valor agregado es la frescura y la suavidad
de su línea, es decir, la calidad.
La
misión de la empresa es facilitar en todo momento una alimentación de alta
calidad que contribuya a vivir mejor. Además cuenta con una serie de valores
fundamentales que la empresa se propone, entre los principales:
-Nuevas
necesidades del consumidor.
-La
calidad y el servicio.
-La
mejora continua y la innovación.
-La
integridad personal y en los negocios.
-El
respeto al medio ambiente.
-La
integración de proveedores y clientes con estos valores.
3.
Esboce un modelo de la manera en que la organización crea valor. Describa
brevemente sus insumos rendimientos, resultados y ambiente.
INSUMOS
Harina de
alta calidad, huevos, leche, mantequilla, aceite vegetal, etc.
RESULTADOS
Productos
basados en la suavidad que caracteriza la marca, esto se refleja en los
controles de calidad que se siguen con el fin de obtener el producto estrella.
RENDIMIENTO
El rendimiento
a lo largo de los años muestra que Bimbo debido al rápido ascenso, tiene unos
márgenes de ganancia así como de ventas descendentes con el tiempo. Otro
aspecto a resaltar es que el producto es aceptado principalmente por las
personas jóvenes.
AMBIENTE
Es amigable
con el medio ambiente.
4. Haga
un análisis inicial de los problemas y asuntos más importantes de la
organización. ¿Qué retos enfrenta la organización hoy en día (por ejemplo en
sus esfuerzos por atraer clientes, reducir costos, aumentar la eficiencia
operativa)? ¿Cómo se relaciona su diseño organizacional con estos problemas?
Los principales
problemas de la compañía radica en buscar nuevos mercados potenciales en donde
ofrecer su producto, cabe resaltar que el anterior enfoque organizacional se
centraba en buscar la máxima calidad de sus productos, pero en los últimos años
con la compra de Repostería Martínez lo que la empresa buscaba era la
notoriedad de la amplia gama de productos que ofrecía.
Entonces el
nuevo diseño organizacional tiene que ir de la mano con la ventaja que la marca
Bimbo, que es de hacer lo que mejor sabe que es pan de molde, y que representa
el 58% del valor de sus ventas, e ir comprando nuevas compañías que se
especialicen en productos en los cuales sus ventas no alcancen el 15% para
tener el control del mercado.
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