jueves, 30 de junio de 2016

Plan Nacional de diversificacion productiva



1.      ¿Qué es el PNDP?
El PNDP son las siglas del Plan Nacional de diversificación productiva desarrollado por el estado peruano durante los últimos años de gobierno democrático, que se ha venido mejorando a través del tiempo con la colaboración de los diversos equipos de trabajo del ministerio de la producción en colaboración con otros ministerios y demás instituciones públicas y privadas.

El objetivo del trabajo es de describir los lineamientos del estado peruano en los años venideros sobre la producción nacional y la urgente diversificación de la misma así como apuntar políticas, decisiones y estrategias técnicas y políticas para mejorar por sobre los obstáculos descritos también el informe.

2.       ¿Qué aspectos fallan en la internacionalización de la producción nacional?
Existen diversos aspectos que concurren en detrimento de la internacionalización de la producción nacional.  Revisaremos dichas características basándonos en el plan nacional de diversificación productiva.

Las principales fallas de mercado consideradas en la denominada política industrial moderna se originan en la presencia de distintos tipos de externalidades, las mismas que han sido adecuadamente resumidas por Rodrik (2004).

Las externalidades tecnológicas, necesarias para la reestructuración productiva de un país en desarrollo, están relacionadas con la escasez de científicos e ingenieros, la ausencia de laboratorios de investigación y desarrollo, y la inadecuada protección de los derechos de propiedad, todas las cuales limitan las posibilidades tecnológicas de la economía.

Por su parte, las externalidades de información, necesarias para el inicio de nuevas actividades por estar relacionadas con el descubrimiento de las estructuras de costos. El proceso de hallar nuevas oportunidades de producción es muy costoso para quienes deciden enfrentarlo. En caso fallen, los innovadores deben asumir todo el costo económico del fracaso. De tener éxito, deberán compartir su descubrimiento con otros emprendedores que los imitarán. Así, muchos se ven desincentivados a innovar. Es más rentable imitar que innovar. Por lo tanto, el mercado fomenta un nivel de innovación menor a lo socialmente deseable.

Finalmente, las externalidades de coordinación de inversiones y provisión oportuna de insumos públicos están asociadas con potenciales economías a escala. Se refieren a que existen posibilidades de producir nuevos productos o implementar nuevos procedimientos que necesitan de grandes inversiones que muchas veces no puede afrontar un solo emprendedor. Se necesita una coordinación con otros emprendedores y/o con el Estado. Además, existen otras barreras al crecimiento, como las referidas a la brecha de infraestructura física y social (diversas complementariedades), así como al costo del financiamiento. De esta manera, las fallas de mercado son muy diversas y se originan en una variedad de factores como la escasez de capital humano, problemas de apropiabilidad y de riesgos no asegurables. La existencia de fallas de mercado justifica contemplar la intervención del Estado para subsanarlas, sobre todo cuando estas generan distorsiones sustanciales en la economía. Sin embargo, la decisión de intervenir y el tipo y escala de dicha intervención van a estar determinados por las capacidades del Estado. Las intervenciones públicas deben ayudar a perfeccionar el funcionamiento del mercado, no a suplantarlo. En ese sentido, debe considerarse que, al igual que existen fallas de mercado, existen fallas de Estado, entre las que se puede identificar básicamente tres: las técnicas, las políticas y las burocráticas. Las fallas de Estado técnicas surgen de regulaciones sectoriales que generan costos innecesarios a las empresas, con la consecuente mayor informalidad e incluso ilegalidad. Estas fallas ocurren, entre otras razones, por la existencia de visiones parciales de las actividades de las empresas en un contexto de poca coordinación en diferentes instancias del Gobierno, por la propia inconsistencia entre los estándares y las regulaciones, el bajo grado de sofisticación de las empresas y el alto nivel de heterogeneidad en los sectores productivos. Las fallas de Estado políticas están también referidas a dos problemas fundamentales relacionados a la toma de decisiones de política económica. Uno de ellos ha sido tradicionalmente la falta de grupos de interés con influencia en ciertos sectores. El otro problema es el de muchos grupos de interés, en lo que técnicamente se denomina el problema de agencia común. El “equilibrio político” en el primer caso es políticas públicas subóptimas en áreas como educación, salud, seguridad, pobreza rural, entre otras. En el segundo caso, el equilibrio se da con avances en las áreas donde los grupos de interés están de acuerdo y hay progreso limitado o nulo en las áreas en las que están en desacuerdo. Por lo tanto, en los distintos ámbitos del Gobierno, la estructura de incentivos señalada causa una débil política de competencia, bajos niveles de efectividad de los instrumentos de política, poca inversión en investigación y desarrollo, bajos niveles de transferencia de conocimientos, ineficiencia del gasto, impuestos y regulaciones inadecuados, una provisión subóptima de insumos de diversa índole y menores niveles de apropiabilidad en las unidades productivas.

Existen también las limitaciones de la burocracia, tercera falla de Estado, que impiden una mejor relación entre los sectores privado y público, lo que se traduce en pérdida de oportunidades para las empresas y para la economía.

Estas limitaciones de la burocracia se originan en factores como la precariedad del empleo, la fragilidad institucionalidad que en el proceso político originan el empleo público partidario, formas de financiamiento injustificadas y problemas de captura a nivel de los Gobiernos locales y regionales, e incluso en el ámbito del Gobierno nacional.

 3.       ¿Por qué nuestra producción nacional de exportación tiene poco valor agregado?
Nuestra producción nacional tiene poco valor agregado debido a las dificultades en diversos aspectos dependiendo del tipo de negocio de las empresas que en su mayoría son Mypes y Pymes.
He aquí una lista de razones que dificultan añadir el valor agregado a los productos elaborados en el Perú:
 




4.       ¿Actualmente el Perú tiene lo necesario para ser un país desarrollado? Sustente.
La respuesta no es definitiva ya que en potencia tiene las condiciones de riqueza natural suficientes y de sobra para sostener una economía desarrollada. Sin embargo, las vicisitudes que afronta son más del tipo legal, político y principalmente técnico.

Las condiciones de riqueza en diferentes niveles y en diferentes regiones del país invitan a soñar y llevar a cabo a partir de una estrategia un camino que genere progreso económico y social a los ciudadanos del país. A comparación con las riquezas naturales desde la fauna, la flora y los elementos minerales de otros países, el Perú tiene por lejos una diversidad única que bien aprovechada con responsabilidad social y económica lleve progreso a las personas.


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