Rosatel comenzó en 1994 con un aporte de US$750 y un local en
Miraflores, prestado por tiempo
indefinido. No era una tienda como lo es ahora,
era solo un servicio de pedidos por teléfono. La idea de tener una florería se fue
sembrando en la universidad. Pardo, estudiante de Administración de la
Universidad de Lima, estaba convencido de que habría un alto margen de
ganancias, pero no era tan fácil llegar a conseguirlo. Las florerías que
existían por entonces no buscaban rentabilidad ni resultados, pues hacían un
trabajo muy artesanal, sin proyecciones en el mercado. No había modelos que
imitar.
A los dos años de iniciada la aventura, recién se abrió la tienda de
Miraflores. La empresa se mantuvo reinvirtiendo lo ganado y por eso los dueños
no cobraban un sueldo. Recién al cuarto año, Javier Pardo y Jorge Arteta se
llevaron S/.1.000 al bolsillo. Así el negocio fue creciendo y en 1997 apareció
la página web de Rosatel para compras por Internet. Fueron pioneros en el
comercio electrónico. Aunque en ese tiempo no era tan seguro cobrar por esta
vía, convencieron a los operadores de tarjetas de crédito de que asumirían
cualquier pérdida. "Al entrar como el primero tienes que romper muchas
barreras", dice Pardo.
Luego, el negocio creció, y ya no fueron solo rosas, sino también
peluches, chocolates, perfumes. Ahora, doce años después, también botellas de
vino y champán con La Cava de Rosatel.
Pardo reconoce que ahora la marca Rosatel ha conseguido darle otro valor
al producto. "O sea ya no recibes rosas, sino las rosas de Rosatel. La
persona que te las compró, trató de comprar lo mejor". El efecto no es el
mismo.
Misión:
“Brindar un producto y servicio innovador de calidad garantizada,
durante las 24 horas del día, buscando siempre el 100% de la satisfacción del
cliente”.
Visión:
Ser una empresa dedicada a la comunicación de mensajes a través de
diversos presentes, líder en calidad de servicio e innovación, con un personal
competitivo y altamente capacitado, con productos y servicios que se adapten a
las necesidades del mercado.
1.- ¿Cómo se organiza?
Es una organización
virtual B2C (Business to customer), de empresa a consumidor, es de negocios
realizados directamente entre la empresa y los consumidores que son los
usuarios finales de sus productos o servicios. Es un modelo de negocio que se
refiere al comercio entre dos o más empresas.
Su estructura organizacional es la siguiente:
2.- ¿Cuál es el objetivo?
(razón de ser), ¿Cómo se identifica al usuario objetivo?
Uno de los objetivos
más resaltantes de esta empresa peruana es Ampliar el posicionamiento de la
marca a nivel nacional e internacional. Y lo va a lograr mediante estas
herramientas: las alianzas estratégicas (con DinersClub internacional, BBWA,
banco sudamericano, Cineplanet, Terra, Cmr Falabella, Interbank, Blockbuster) y
el sistema de franquicias, es por ello que se inició la expansión de Rosatel
otorgando franquicias en el Perú, México y Chile. Conservando el modelo de la
matriz principal ubicada en Lima le ofrecen los mismos productos, servicios y
más.
Además se puede señalar algunos objetivos
estratégicos son:
· Incursionar
en Mercados Internacionales.
· Mayor
sistematización de las operaciones.
· Desarrollo
y posicionamiento del comercio electrónico
· Ampliar
el posicionamiento de la marca a nivel nacional e internacional.
3.- ¿Cómo genera beneficios?
La
empresa Rosatel, posee un interesante liderazgo ya que ha sabido posicionarse
en todos los locales peruanos donde incursiona, brindando productos de mucha
calidad y a un precio por el cual los consumidores están dispuestos a pagar. Iniciándose
solamente repartiendo rosas hasta la actualidad donde han empleado
eficientemente la estrategia de crecimiento, diversificando sus productos desde
rosas hasta llegar a botellas de vino y sushi delivery.
Puesto
que no posee competidores tan fuertes para competir en precios, es líder en
ellos; y el ingreso a nuevos competidores constituye una barrera de entrada ya
que la marca Rosatel ha conseguido darle otro valor al producto, es decir ya no
se reciben rosas sino las rosas de Rosatel.
Rosatel
emplea la estrategia de diferenciación, en los atributos del producto: con la
innovación y renovación de la presentación de cada uno de sus productos, el
nivel de calidad óptimo y la fiabilidad como seguridad del producto. En los
atributos del empaque: con empaques especiales para resaltar la exclusividad y
calidad del obsequio.
Con
los atributos del servicio: como las facilidades en el encargo-pedido, en el
tiempo de la atención, confidencialidad y reserva de los datos, servicio
telefónico, Atributos de la imagen: participación en eventos, ferias, con una
página web innovadora tanto en diseños como en contenidos, envío de catálogos promocionales,
rosas virtuales.
Dentro
de las estrategias competitivas, la estrategia del líder es empleada por
Rosatel ya que lo que busca es aumentar las cantidades utilizadas por ocasión
de consumo, como ya se sabe los meses donde se obtienen ganancias optimas son
en el mes de febrero y en el mes de mayo.
INTEGRANTES:
- Félix Flores, Luis Enrique
- Huanay Páez, Alejandra Paola
- Prado Chuquillanqui, Margareth Sofía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario