Keiretsu (系列
) es un término japonés con el que se identifica a un conjunto de empresas
con relaciones comerciales y participaciones entrelazadas.
Un
keiretsu es un conjunto de compañías que tienen participación accionaria mutua,
consejos de administración entrelazados y desarrollan negocios conjuntos en
relaciones comerciales de largo plazo.
Estos grupos empresariales, con origen en Zaibatsu, poseen
una compleja tela de relaciones que se caracteriza por relaciones contractuales
informales entre empresas pertenecientes a los más variados sectores de
actividad, como sean la banca, la industria o la distribución. Otra importante
característica de los Keiretsu es el hecho de que las relaciones entre sus
miembros están claramente definidas jerárquicamente: en la cumbre de la
jerarquía hay una empresa líder (normalmente aquella responsable por la gestión
de la marca y por los negocios internacionales) que solamente se relaciona con
las empresas de segundo nivel; estas, a su vez, se relacionan con las empresas
de tercer nivel y así por delante.
Algunos ejemplos de Keiretsu
Algunos ejemplos de importantes
Keiretsu japoneses son los casos de Mitsubishi, Mitsui, Toyota e Sumitomo.
Fuera de Japón se pueden encontrar algunos grupos empresariales con
características de Keiretsu, entre los cuales la inglesa Virgin Group y la
indiana Tata Group o incluso la Oneworld y la Star Alliance, dos importantes
alianzas del sector de aviación civil.
CLUSTERS
Un cluster es, ante todo, un
cambio radical en nuestra manera de hacer negocios. Si normalmente vemos a
otras empresas que desarrollan el mismo giro de negocio que nosotros como
competencia, la generación de cluster nos propone comenzar a verlas
como aliados para, a su lado, generar soluciones que permitan mejorar
la competitividad y elevar la calidad de nuestro productos y servicios.
Para definirlo de manera práctica, un cluster es un conjunto de
empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica
limitada e interrelacionadas mutuamente en torno a mercados, tecnologías
y capitales productivos afines, formando un sistema interactivo en el que
pueden mejorar su competitividad.
La formación de cluster permite la consolidación de
cadenas productivas, las cuales facilitan a las empresas el crear una
ventaja competitiva sostenible gracias a la eficiencia colectiva y los vínculos
estrechos de colaboración, mejor comunicación, presiones conjuntas y
aprendizaje constante.
Pero no todo queda en manos de las empresas. La existencia de
cluster empresariales sirve para los gobiernos como punto de partida para
el diseño de políticas y programas de apoyo para los
diferentes giros de negocio a potenciar. Por ejemplo, el apoyo para el comercio
internacional de determinados productos o el acceso a financiamientos o fondos
de inversión.
Dentro de los beneficios que pueden obtener las empresas al
formar parte de un cluster, podemos mencionar:
– Sobrevivir en la Globalización
– Generar mayor valor agregado
– Disponer de mayor poder adquisitivo
– Ejercer poder de negociación en los mercados
– Acceder a nuevos mercados
Por ejemplo, en
el Perú tenemos
el caso del Instituto Peruano del Algodón IPA,
el primer cluster productivo que impulsó la Comisión para la Promoción de
Exportaciones , en colaboración con el sector privado. La asociación involucra
a 60 industrias del rubro de confecciones, tejidos, desmotadoras y
empresarios agrícolas. Esta cadena enfrentó la pérdida de las características
de dureza, resistencia y color del algodón peruano, inclusive del “pyma”, por
lo que encaminó sus esfuerzos a invertir y llevar a cabo una investigación
genética.
Keiretsu (系列
) es un término japonés con el que se identifica a un conjunto de empresas
con relaciones comerciales y participaciones entrelazadas.
Un
keiretsu es un conjunto de compañías que tienen participación accionaria mutua,
consejos de administración entrelazados y desarrollan negocios conjuntos en
relaciones comerciales de largo plazo.
Estos grupos empresariales, con origen en Zaibatsu, poseen
una compleja tela de relaciones que se caracteriza por relaciones contractuales
informales entre empresas pertenecientes a los más variados sectores de
actividad, como sean la banca, la industria o la distribución. Otra importante
característica de los Keiretsu es el hecho de que las relaciones entre sus
miembros están claramente definidas jerárquicamente: en la cumbre de la
jerarquía hay una empresa líder (normalmente aquella responsable por la gestión
de la marca y por los negocios internacionales) que solamente se relaciona con
las empresas de segundo nivel; estas, a su vez, se relacionan con las empresas
de tercer nivel y así por delante.
Algunos ejemplos de Keiretsu
Algunos ejemplos de importantes
Keiretsu japoneses son los casos de Mitsubishi, Mitsui, Toyota e Sumitomo.
Fuera de Japón se pueden encontrar algunos grupos empresariales con
características de Keiretsu, entre los cuales la inglesa Virgin Group y la
indiana Tata Group o incluso la Oneworld y la Star Alliance, dos importantes
alianzas del sector de aviación civil.
CLUSTERS
Un cluster es, ante todo, un
cambio radical en nuestra manera de hacer negocios. Si normalmente vemos a
otras empresas que desarrollan el mismo giro de negocio que nosotros como
competencia, la generación de cluster nos propone comenzar a verlas
como aliados para, a su lado, generar soluciones que permitan mejorar
la competitividad y elevar la calidad de nuestro productos y servicios.
Para definirlo de manera práctica, un cluster es un conjunto de
empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica
limitada e interrelacionadas mutuamente en torno a mercados, tecnologías
y capitales productivos afines, formando un sistema interactivo en el que
pueden mejorar su competitividad.
La formación de cluster permite la consolidación de
cadenas productivas, las cuales facilitan a las empresas el crear una
ventaja competitiva sostenible gracias a la eficiencia colectiva y los vínculos
estrechos de colaboración, mejor comunicación, presiones conjuntas y
aprendizaje constante.
Pero no todo queda en manos de las empresas. La existencia de
cluster empresariales sirve para los gobiernos como punto de partida para
el diseño de políticas y programas de apoyo para los
diferentes giros de negocio a potenciar. Por ejemplo, el apoyo para el comercio
internacional de determinados productos o el acceso a financiamientos o fondos
de inversión.
Dentro de los beneficios que pueden obtener las empresas al
formar parte de un cluster, podemos mencionar:
– Sobrevivir en la Globalización
– Generar mayor valor agregado– Disponer de mayor poder adquisitivo
– Ejercer poder de negociación en los mercados
– Acceder a nuevos mercados
Por ejemplo, en
el Perú tenemos
el caso del Instituto Peruano del Algodón IPA,
el primer cluster productivo que impulsó la Comisión para la Promoción de
Exportaciones , en colaboración con el sector privado. La asociación involucra
a 60 industrias del rubro de confecciones, tejidos, desmotadoras y
empresarios agrícolas. Esta cadena enfrentó la pérdida de las características
de dureza, resistencia y color del algodón peruano, inclusive del “pyma”, por
lo que encaminó sus esfuerzos a invertir y llevar a cabo una investigación
genética.
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