lunes, 4 de julio de 2016

KEIRETSU




Keiretsu (系列 ) es un término japonés con el que se identifica a un conjunto de empresas con relaciones comerciales y participaciones entrelazadas.
Un keiretsu es un conjunto de compañías que tienen participación accionaria mutua, consejos de administración entrelazados y desarrollan negocios conjuntos en relaciones comerciales de largo plazo.

Estos grupos empresariales, con origen en Zaibatsu, poseen una compleja tela de relaciones que se caracteriza por relaciones contractuales informales entre empresas pertenecientes a los más variados sectores de actividad, como sean la banca, la industria o la distribución. Otra importante característica de los Keiretsu es el hecho de que las relaciones entre sus miembros están claramente definidas jerárquicamente: en la cumbre de la jerarquía hay una empresa líder (normalmente aquella responsable por la gestión de la marca y por los negocios internacionales) que solamente se relaciona con las empresas de segundo nivel; estas, a su vez, se relacionan con las empresas de tercer nivel y así por delante.

Algunos ejemplos de Keiretsu

Algunos ejemplos de importantes Keiretsu japoneses son los casos de Mitsubishi, Mitsui, Toyota e Sumitomo. Fuera de Japón se pueden encontrar algunos grupos empresariales con características de Keiretsu, entre los cuales la inglesa Virgin Group y la indiana Tata Group o incluso la Oneworld y la Star Alliance, dos importantes alianzas del sector de aviación civil.

CLUSTERS

Un cluster es, ante todo, un cambio radical en nuestra manera de hacer negocios. Si normalmente vemos a otras empresas que desarrollan el mismo giro de negocio que nosotros como competencia, la generación de cluster nos propone comenzar a verlas como aliados para, a su lado, generar soluciones que permitan mejorar la competitividad y elevar la calidad de nuestro productos y servicios.
Para definirlo de manera práctica, un cluster es un conjunto de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geográfica limitada e interrelacionadas mutuamente en torno a mercados, tecnologías y capitales productivos afines, formando un sistema interactivo en el que pueden mejorar su competitividad.
La formación de cluster permite la consolidación de cadenas productivas, las cuales facilitan a las empresas el crear una ventaja competitiva sostenible gracias a la eficiencia colectiva y los vínculos estrechos de colaboración, mejor comunicación, presiones conjuntas y aprendizaje constante.
Pero no todo queda en manos de las empresas. La existencia de cluster empresariales sirve para los gobiernos como punto de partida para el diseño de políticas y programas de apoyo para los diferentes giros de negocio a potenciar. Por ejemplo, el apoyo para el comercio internacional de determinados productos o el acceso a financiamientos o fondos de inversión.
Dentro de los beneficios que pueden obtener las empresas al formar parte de un cluster, podemos mencionar:
 Sobrevivir en la Globalización
 Generar mayor valor agregado

 Disponer de mayor poder adquisitivo


 Ejercer poder de negociación en los mercados


 Acceder a nuevos mercados


Por ejemplo, en el Perú tenemos el caso del Instituto Peruano del Algodón IPA, el primer cluster productivo que impulsó la Comisión para la Promoción de Exportaciones , en colaboración con el sector privado. La asociación involucra a 60 industrias del rubro de confecciones, tejidos, desmotadoras y empresarios agrícolas. Esta cadena enfrentó la pérdida de las características de dureza, resistencia y color del algodón peruano, inclusive del “pyma”, por lo que encaminó sus esfuerzos a invertir y llevar a cabo una investigación genética.






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