PLAN NACIONAL DE
DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA - DIAGNÓSTICO DE LA ECONOMÍA PERUANA
1.-¿Qué aspectos fallan en la internacionalización de la producción nacional?
Existen diversos aspectos que concurren
en detrimento de la internacionalización de la producción
nacional. Revisaremos dichas características basándonos en el plan
nacional de diversificación productiva.
Las principales fallas de mercado
consideradas en la denominada política industrial moderna se originan en la
presencia de distintos tipos de externalidades, las mismas que han sido
adecuadamente resumidas por Rodrik (2004).
Las externalidades tecnológicas,
necesarias para la reestructuración productiva de un país en desarrollo, están
relacionadas con la escasez de científicos e ingenieros, la ausencia de
laboratorios de investigación y desarrollo, y la inadecuada protección de los
derechos de propiedad, todas las cuales limitan las posibilidades tecnológicas
de la economía.
Por su parte, las externalidades de
información, necesarias para el inicio de nuevas actividades por estar
relacionadas con el descubrimiento de las estructuras de costos. El proceso de
hallar nuevas oportunidades de producción es muy costoso para quienes deciden
enfrentarlo. En caso fallen, los innovadores deben asumir todo el costo
económico del fracaso. De tener éxito, deberán compartir su descubrimiento con
otros emprendedores que los imitarán. Así, muchos se ven desincentivados a
innovar. Es más rentable imitar que innovar. Por lo tanto, el mercado fomenta
un nivel de innovación menor a lo socialmente deseable.
Finalmente, las externalidades de
coordinación de inversiones y provisión oportuna de insumos públicos están
asociadas con potenciales economías a escala. Se refieren a que existen
posibilidades de producir nuevos productos o implementar nuevos procedimientos
que necesitan de grandes inversiones que muchas veces no puede afrontar un solo
emprendedor. Se necesita una coordinación con otros emprendedores y/o con el
Estado. Además, existen otras barreras al crecimiento, como las referidas a la
brecha de infraestructura física y social (diversas complementariedades), así
como al costo del financiamiento. De esta manera, las fallas de mercado son muy
diversas y se originan en una variedad de factores como la escasez de capital
humano, problemas de apropiabilidad y de riesgos no asegurables. La existencia
de fallas de mercado justifica contemplar la intervención del Estado para
subsanarlas, sobre todo cuando estas generan distorsiones sustanciales en la
economía. Sin embargo, la decisión de intervenir y el tipo y escala de dicha
intervención van a estar determinados por las capacidades del Estado. Las
intervenciones públicas deben ayudar a perfeccionar el funcionamiento del
mercado, no a suplantarlo. En ese sentido, debe considerarse que, al igual que
existen fallas de mercado, existen fallas de Estado, entre las que se puede
identificar básicamente tres: las técnicas, las políticas y las burocráticas.
Las fallas de Estado técnicas surgen de regulaciones sectoriales que generan
costos innecesarios a las empresas, con la consecuente mayor informalidad e
incluso ilegalidad. Estas fallas ocurren, entre otras razones, por la
existencia de visiones parciales de las actividades de las empresas en un
contexto de poca coordinación en diferentes instancias del Gobierno, por la
propia inconsistencia entre los estándares y las regulaciones, el bajo grado de
sofisticación de las empresas y el alto nivel de heterogeneidad en los sectores
productivos. Las fallas de Estado políticas están también referidas a dos
problemas fundamentales relacionados a la toma de decisiones de política
económica. Uno de ellos ha sido tradicionalmente la falta de grupos de interés
con influencia en ciertos sectores. El otro problema es el de muchos grupos de
interés, en lo que técnicamente se denomina el problema de agencia común. El
“equilibrio político” en el primer caso es políticas públicas subóptimas en
áreas como educación, salud, seguridad, pobreza rural, entre otras. En el
segundo caso, el equilibrio se da con avances en las áreas donde los grupos de
interés están de acuerdo y hay progreso limitado o nulo en las áreas en las que
están en desacuerdo. Por lo tanto, en los distintos ámbitos del Gobierno, la
estructura de incentivos señalada causa una débil política de competencia,
bajos niveles de efectividad de los instrumentos de política, poca inversión en
investigación y desarrollo, bajos niveles de transferencia de conocimientos,
ineficiencia del gasto, impuestos y regulaciones inadecuados, una provisión
subóptima de insumos de diversa índole y menores niveles de apropiabilidad en
las unidades productivas.
Existen también las limitaciones de la
burocracia, tercera falla de Estado, que impiden una mejor relación entre los
sectores privado y público, lo que se traduce en pérdida de oportunidades para
las empresas y para la economía.
Estas limitaciones de la burocracia se
originan en factores como la precariedad del empleo, la fragilidad
institucionalidad que en el proceso político originan el empleo público
partidario, formas de financiamiento injustificadas y problemas de captura a
nivel de los Gobiernos locales y regionales, e incluso en el ámbito del
Gobierno nacional.
2.- ¿Por qué nuestra producción nacional de exportación tiene poco valor
agregado?
En el caso del sector agrícola, los productos ofrecidos no cuentan con un
valor agregado por falta de capacitación de los productores en manejo
post-cosecha y transformación haciendo complicado que puedan ofrecer la
calidad ni cumplir con las barreras paraarancelarias requeridas para el ingreso
a nuevos mercados objetivo. Lo cual se pude ver reflejada en que según la
institución Libélula: "Hay un gran déficit de infraestructura física en el
Perú, especialmente en zonas rurales y ciudades pequeñas. En las zonas
rurales sólo el 29.4% de los hogares tiene acceso a la red pública de
agua, el 0.5% goza de agua de buena calidad y el 50.4% tiene acceso a
electricidad". (Fund P. O., 2011)
3.- ¿Actualmente el Perú tiene lo necesario para ser país desarrollado?
El Perú es un país con muchos recursos
naturales con los cuales puede ser potencialmente un país desarrollado, pero en
el Perú existen muchas “trabas legales” para poder aprovechar esos recursos naturales
(estas regulaciones por lo general son muy costosas, sin mencionar que cuenta
con mucha burocracia lo cual impide que proceda de manera más rápida).
Pero no solo está el aspecto del estado,
sino que como país tenemos limitaciones en cuanto a personas capacitadas para
poder explotar los recursos naturales que tenemos. Las limitaciones tecnologías
para poder competir con otros países también nos limitan.
Fuente:
https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj619_O3tzNAhWPsh4KHepTBWoQFggkMAE&url=http%3A%2F%2Ffaolex.fao.org%2Fdocs%2Fpdf%2Fper142235anx.pdf&usg=AFQjCNH4c_vUyOrLs4cSuVf9xCApdipgbg&sig2=_xTSyiMjKfDF1GmxBrP46A
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