martes, 5 de julio de 2016

StartUP- Perú: Organización y retos

STARTUP PERÚ


1.   ¿Cómo se organiza?

Su organización es de la siguiente manera:
CEO (Chief Executive Officer):
Es el Consejero Delegado. Dentro de las startups se supone que es el que más manda aunque sus funciones, ya hemos dicho, la determinarán los estatutos. Suele ser la cara visible de la empresa, quien asume el liderazgo dentro y fuera de la corporación, pero tiene también la obligación de crear la visión y estrategia de la compañía y comunicarla a los distintos actores. Suele ser miembro fundador de la compañía y pilar decisivo a la hora de reclutar talento y determinante en las decisiones de presupuestos e inversiones.
COO (Chief Operating Officer):
Director General que asume las funciones ejecutivas. Algunos lo ven como la persona más capacitada para ser el próximo CEO. Supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos de la empresa para asegurar que todos los sistemas funcionen correctamente.
CMO (Chief Marketing Officer): 
Director de Marketing. Es el responsable de poner en marcha las distintas actividades de marketing, que incluyen la gestión de ventas, el desarrollo de productos, la publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente. Su principal preocupación es mantener una relación estable con los clientes finales y comunicarse con todos los demás departamentos para que se involucren en su programa de actividades.
CFO (Chief Financial Officer):
Director Financiero. Se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía. Junto con el CEO decide en cuestiones de inversión, financiación y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la empresa para sus propietarios. Aporta el conocimiento financiero, contable y en general una mirada analítica al negocio. En muchos casos también es el consejero de asuntos estratégicos para el CEO. Suelen responder al perfil de un graduado en Dirección y Administración de Empresas (ADE) o Ciencias Económicas.
CIO (Chief Information Officer):
Director de tecnología de sistemas. Es el responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el punto de vista de la planificación. Según la tipología recogida por demiumstartups.com (el CIO se centra en “lograr la eficiencia de los recursos existentes” asumiendo el papel de businessintelligence, es decir que puede “hacer cosas tan dispares como la virtualización de la oficina o la migración a la tecnología cloud”.
CTO (Chief Techlonogy Officer):
Director de tecnología de sistemas. Responsable técnico del desarrollo y del correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de vista de la ejecución. Generalmente es el responsable del equipo de ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final. A veces se confunde con el CIO, puesto que en algunas empresas comparten tareas. La diferencia clave es que un CIO se centra en los sistemas de información (flujo de trabajo de comunicación), con el objetivo de aumentar la eficiencia, mientras que un CTO es el responsable de la estrategia tecnológica orientada a mejorar el producto final. El perfil preferido por las startups para este cargo es el de los Ingenieros de Telecomunicaciones.
CCO (Chief Communications Officer):
Director de Comunicación aunque algunos lo relacionen con las siglas que aparecen al enviar un correo con copia oculta. En las startups el CCO generalmente se encarga de manejar la reputación corporativa, contactar con los medios de comunicación y desarrollar las estrategias de Branding. Conoce a los medios y tiene buena relación con ellos para que la marca sea visible y, siempre que sea posible, esté relacionada con mensajes positivos. No obstante, en otras compañías hace referencia a la comunicación interna garantizando el correcto entendimiento entre las distintas redes.

2.   ¿Cuál es el objetivo (razón de ser)?
Startup Perú es una iniciativa del Estado Peruano liderada por el Ministerio de la Producción, que tiene por objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la generación de empleos de calidad.

3.   ¿Cómo se identifica el usuario objetivo?

Identificando CANVAS, modelo de negocio y cadenas de valor de servicios.


4.   ¿Cómo genera beneficios?

Entre los beneficios que generan los Startups a los creadores son los siguientes:

·         Mayor apertura a la innovación

Por lo mismo de que fracasar e intentar cosas nuevas tiene un menor costo, las startups pueden innovar más fácilmente que los grandes corporativos. Para innovar se requiere de un ambiente de trabajo que favorezca la creatividad y generación de nuevas ideas, y por lo general este tipo de negocios son expertos en crear e impulsar este ambiente.

·         Eficiencia en toma de decisiones

Los procesos en las grandes empresas son mucho más lentos, ya que requieren del trabajo de varias personas. Debido a que en una startup comúnmente trabajan pocas personas es mucho más fácil tomar decisiones que afectan el rumbo del negocio o que permiten adaptarse a los cambios del mercado. En general, los fundadores deciden y comparten sus resultados con el resto del equipo de manera casi inmediata.

·         Mejor gestión de recursos humanos

Desde el proceso de reclutamiento hasta la generación de estrategias para motivar al equipo, esta área es mucho más fácil de manejar en una startup que en un corporativo.

·         Crecimiento mucho más rápido

Cuando una empresa ya está bien establecida, aunque su principal tarea es seguir creciendo, muchas veces batalla por conservar su estatus actual. En el caso de una startup, la escalera sólo puede subir y, gracias a la tecnología, este crecimiento puede ser muy rápido y escalable. Muchas veces las startups están construidas con la ideología de convertirse en empresas globales, por lo que sus productos o servicios se pueden adaptar fácilmente a las necesidades de nuevos mercados.

·         Interacción directa con los clientes

El servicio al cliente es la base de cualquier negocio y cuando se cuenta con una startup es posible que éste sea mucho más personalizado. Además de ofrecer a los consumidores “lo que quieren”, interactuar con ellos te permite obtener retroalimentaciones valiosas para la mejora de tus productos. Las startups saben que únicamente innovando podrán triunfar (debido a que difícilmente podrán competir por precios), y por ello intentan convertirla en su modus operandi.


Integrantes:

Espinoza Alarcon, Shyla
Gutarra Arias, Takechi
Vilca Vilca, Jimmy

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