STARTUP PERÚ
1. ¿Cómo se organiza?
Su
organización es de la siguiente manera:
CEO (Chief Executive
Officer):
Es el Consejero Delegado.
Dentro de las startups se supone que es el que más manda aunque sus funciones,
ya hemos dicho, la determinarán los estatutos. Suele ser la cara visible de la
empresa, quien asume el liderazgo dentro y fuera de la corporación, pero tiene
también la obligación de crear la visión y estrategia de la compañía y
comunicarla a los distintos actores. Suele ser miembro fundador de la compañía
y pilar decisivo a la hora de reclutar talento y determinante en las decisiones
de presupuestos e inversiones.
Director General que asume las funciones ejecutivas.
Algunos lo ven como la persona más capacitada para ser el próximo CEO.
Supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los
productos de la empresa para asegurar que todos los sistemas
funcionen correctamente.
Director de Marketing. Es el responsable de poner en marcha las distintas actividades de
marketing, que incluyen la gestión de ventas, el desarrollo de productos,
la publicidad, estudios de mercado y servicio al cliente. Su principal
preocupación es mantener una relación estable con los clientes finales y
comunicarse con todos los demás departamentos para que se involucren en su
programa de actividades.
Director Financiero. Se encarga de la planificación económica y financiera de la
compañía. Junto con el CEO decide en cuestiones de inversión, financiación
y el riesgo con el objetivo de conseguir que aumente el valor de la
empresa para sus propietarios. Aporta el conocimiento financiero, contable
y en general una mirada analítica al negocio. En muchos casos también es el
consejero de asuntos estratégicos para el CEO. Suelen responder al perfil de un
graduado en Dirección y Administración de Empresas (ADE) o Ciencias Económicas.
Director de tecnología de sistemas. Es el responsable de los sistemas de
tecnologías de la información de la empresa a nivel de procesos y desde el
punto de vista de la planificación. Según la tipología recogida por demiumstartups.com (el
CIO se centra en “lograr la eficiencia de los recursos existentes” asumiendo el
papel de businessintelligence, es decir que puede “hacer cosas tan
dispares como la virtualización de la oficina o la migración a la tecnología
cloud”.
Director de tecnología de sistemas. Responsable técnico del desarrollo y
del correcto funcionamiento de los sistemas de información desde el punto de
vista de la ejecución. Generalmente es el responsable del equipo de
ingeniería y de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto
final. A veces se confunde con el CIO, puesto que en algunas empresas
comparten tareas. La diferencia clave es que un CIO se centra en los sistemas
de información (flujo de trabajo de comunicación), con el objetivo de aumentar
la eficiencia, mientras que un CTO es el responsable de la estrategia
tecnológica orientada a mejorar el producto final. El perfil preferido por las
startups para este cargo es el de los Ingenieros de Telecomunicaciones.
Director de Comunicación aunque algunos lo relacionen con las
siglas que aparecen al enviar un correo con copia oculta. En las startups el
CCO generalmente se encarga de manejar la reputación corporativa,
contactar con los medios de comunicación y desarrollar las
estrategias de Branding. Conoce a los medios y tiene buena relación con
ellos para que la marca sea visible y, siempre que sea posible, esté
relacionada con mensajes positivos. No obstante, en otras compañías hace
referencia a la comunicación interna garantizando el correcto entendimiento
entre las distintas redes.
2. ¿Cuál es el objetivo (razón de ser)?
Startup Perú es una
iniciativa del Estado Peruano liderada por el Ministerio de la Producción, que
tiene por objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas
peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores, con alto contenido
tecnológico, de proyección a mercados internacionales y que impliquen la
generación de empleos de calidad.
3. ¿Cómo se identifica el usuario objetivo?
Identificando CANVAS, modelo de negocio y cadenas de valor de servicios.
4. ¿Cómo genera beneficios?
Entre los beneficios que generan los Startups
a los creadores son los siguientes:
·
Mayor apertura a la innovación
Por lo mismo de que fracasar e intentar cosas
nuevas tiene un menor costo, las startups pueden innovar más fácilmente que los
grandes corporativos. Para innovar se requiere de un ambiente de trabajo que
favorezca la creatividad y generación de nuevas ideas, y por lo general este
tipo de negocios son expertos en crear e impulsar este ambiente.
·
Eficiencia en toma de decisiones
Los procesos en las grandes empresas son
mucho más lentos, ya que requieren del trabajo de varias personas. Debido a que
en una startup comúnmente trabajan pocas personas es mucho más fácil tomar
decisiones que afectan el rumbo del negocio o que permiten adaptarse a los
cambios del mercado. En general, los fundadores deciden y comparten sus
resultados con el resto del equipo de manera casi inmediata.
·
Mejor gestión de recursos humanos
Desde el proceso de reclutamiento hasta la
generación de estrategias para motivar al equipo, esta área es mucho más fácil
de manejar en una startup que en un corporativo.
·
Crecimiento mucho más rápido
Cuando una empresa ya está bien establecida,
aunque su principal tarea es seguir creciendo, muchas veces batalla por
conservar su estatus actual. En el caso de una startup, la escalera sólo puede
subir y, gracias a la tecnología, este crecimiento puede ser muy rápido y
escalable. Muchas veces las startups están construidas con la ideología de
convertirse en empresas globales, por lo que sus productos o servicios se
pueden adaptar fácilmente a las necesidades de nuevos mercados.
·
Interacción directa con los clientes
El servicio al cliente es la base de
cualquier negocio y cuando se cuenta con una startup es posible que éste sea
mucho más personalizado. Además de ofrecer a los consumidores “lo que quieren”,
interactuar con ellos te permite obtener retroalimentaciones valiosas para la
mejora de tus productos. Las startups saben que únicamente innovando podrán
triunfar (debido a que difícilmente podrán competir por precios), y por ello
intentan convertirla en su modus operandi.
Integrantes:
Espinoza
Alarcon, Shyla
Gutarra
Arias, Takechi
Vilca
Vilca, Jimmy
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