lunes, 29 de agosto de 2016

TIPO DE GLOBALIZACIÓN: GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA

GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA

I. CONCEPTOS PREVIOS:

¿Que es globalización?
«El concepto de globalización enmarca varias acepciones: al tiempo que alude a la integración de los mercados comerciales, atañe a la internacionalización de los procesos productivos y del capital; de igual manera hace referencia al uso de las tecnologías e incluye la transmisión instantánea de información y al papel creciente de conglomerados transnacionales. Por lo que definimos a la globalización como un proceso económicotecnológicopolítico y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo,uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global»
Fuente: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/tay_b_aa/capitulo1.pdf

¿A que llamamos tecnología?
La Tecnología se define como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permiten al ser humano modificar su entorno material o virtual para satisfacer sus necesidades, esto es, un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles. La Tecnología responde al deseo y la voluntad que tenemos las personas de transformar nuestro entorno, transformar el mundo que nos rodea buscando nuevas y mejores formas de satisfacer nuestros deseos. 
Fuente: http://peapt.blogspot.pe/p/que-es-la-tecnologia.html

II. DEFINICIÓN DE GLOBALIZACIÓN TECNOLÓGICA:

Podemos sintetizar el término de globalización tecnológica o simplemente tecnoglobalización como el fenómeno de "globalización" experimentado por el mundo de la invención y la innovación. De forma más reducida, se ha referido al hecho de que la generación, transmisión y difusión de tecnologías se ha ido incrementando progresivamente en su alcance. 

Cuando nosotros evocamos el término “la globalización de la tecnología” no se puede hablar de ella sin atraer otro término y otro proceso que es la “globalización económica”, este último proceso puede definirse como la extensión de mercados financieros y del comercio a través del planeta. La razón por la que se relacionan estos procesos, “la globalización de la tecnología” y “la globalización económica” es debido a que, por ejemplo, cuando se quieren extender los mercados y los productos se hace a través de inventos y el desarrollo de la tecnología, que hace posible entonces el rápido aumento de la globalización principalmente económica 

Los autores que estaban a favor de la globalización mencionan que la tecnología con el tiempo hará que se desaparezcan fronteras entre las naciones y nacerán entonces instituciones políticas y económicas homogéneas. Mencionan además que hoy ningún país puede deslindarse de los cambios en la tecnología a través de los medios de comunicación, por ejemplo. 

Ventajas de la Globalización Tecnológica: 
  • Gracias a la globalización es posible comunicarse con personas que viven en lugares muy lejanos a nosotros mediante un celular o email,etc. Nos permite estar a todos integrados.
  • Es posible comunicarse sobre otras culturas u otros datos extranjeros.
  • El hecho de viajar al exterior se ha hecho mas accesible a pesar del coste.
  • Los productos manufacturados que se producen en un país se pueden exportar a otros,por eso es que la globalización esta directamente relacionada con el capitalismo.
Desventajas de la Globalización Tecnológica: 
  • Los medios de comunicación hacen creer a la población ideales que no son ciertos,pero que abren la oportunidad de un mercado.
  • Hay una parte de la sociedad que no puede acceder a la globalización actual por poseer pocos recursos.Esta es la desventajas mas importante,ya que la globalización no influye en toda la población de igual forma.
  • La comunicación se da entre personas ajenas a nosotros pero entre los familiares se ha perdido.
  • Todos los aparatos que usamos en nuestra vida diaria lanzan gases de efecto invernadero lo que está provocando el sobrecalentamiento de la tierra.
  • La tecnología hace producir más a la tierra pero están matando las bacterias naturales que la fertilizan naturalmente y contaminan el medio ambiente
III. ARTICULOS Y LECTURAS DE INTERES

  1. http://globalizatecno.blogspot.pe/2011/03/que-es-globalizacion-tecnologica.html
  2. http://informaticabasicateorica.blogspot.pe/p/blog-page.html
  3. Presentacion en Prezi: https://prezi.com/cb5i_besbe_v/globalizacion-tecnologica/

IV. OPINION CRITICA

La tecnología día a día va avanzando a pasos agigantados y se desarrolla a gran velocidad, si bien la globalización tecnológica tiene muchas ventajas:  Permite la comunicación e interacción con personas lejanas, aumenta la productividad económica y fomenta la actividad comercial y científica, 
permite la investigación sobre las mismas tecnologías. y propone mejorar u optimizar nuestro control del mundo; también puede producir grandes estragos en las personas, en la sociedad o en el mundo: 
Existe la fácil adicción de quienes lo utilizan, la contaminación ambiental y el daño a las personas, menor seguridad para la sociedad así como la violación de la privacidad, entre otros. Ademas, lo preocupante es que no todos pueden acceder a las nuevas tecnologías por razones económicas creando desigualdad.

Por ende, si bien la globalización tecnológica trae muchos beneficios. Es importante saber como y para que usarla, debemos tener un adecuado manejo de las herramientas tecnologicas, siempre buscando el bien común, no destruyendo.



V. IMAGEN:


El desarrollo de las tecnologías de información y la comunicación

Descripción: La tecnología ha permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.



VI. VIDEOS CONSULTADOS:

  • Globalizacion tecnologica I: 
          https://www.youtube.com/watch?v=ySF-nFMXX54
  • Globalizacion tecnologica II:
          https://www.youtube.com/watch?v=6Pdy0DxJtuE


No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates