miércoles, 31 de agosto de 2016

MODELO ORGANIZACIONAL GEOGRÁFICO


MODELO ORGANIZACIONAL GEOGRÁFICO

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"Pensar con perspectiva global, 
actuar con perspectiva local"

El modelo de organización Geográfico también es llamado Departamentalización Geográfica, y consiste en la división de la organización de acuerdo a las zonas geográficas que esta abarca. 

Una estructura organizacional geográfica agrupa representantes de cada departamento funcional en unidades formadas para servir un mercado o región especifico. Las unidades geográficas pueden ser altamente efectivas si se encuentran ubicadas dentro de las regiones que sirven y emplean trabajadores del ambiente laboral local.

CARACTERISTICAS

  • Función
Una estructura organizacional geográfica define un sistema de reporte y funciones a través de múltiples ubicaciones. Este tipo de estructura permite a las oficinas de una compañía operar individualmente mientras se adhieren a las políticas de la empresa y sus valores. La ubicaciones de las oficinas pueden ser locales, nacionales o internacionales.

  • Dirección
Cada unidad de negocio geográfica es supervisada y dirigida por uno o varios ejecutivos. Éstos supervisan y dirigen las funciones de la operación y son responsables de ésta y de sus finanzas.

  • Estructura de reporte
Según el tamaño de la compañía, cada unidad de negocio geográfica puede reportar a un ejecutivo que supervise varias unidades o directamente a los ejecutivos superiores que se encuentren en la oficina principal de la compañía. La estructura de reporte se basa en el tamaño de la compañía y de su industria.

  • Industrias
La estructura organizacional geográfica se utiliza principalmente en las industrias como las cadenas minoristas y hoteles, transporte y otras organizaciones grandes nacionales e internacionales. Las compañías fabricantes con varias plantas en diferentes ubicaciones geográficas pueden optar por operar mediante el uso de una estructura geográfica.


  • Geografía
La estructura organizacional geográfica permite que cada unidad de negocio u oficina opere como entidad propia en función de dónde se encuentre. Muchas compañías pueden tener más o menos oportunidad de negocio en diferentes lugares. Esto puede aumentar o disminuir los presupuestos financieros, los ingresos, el número de empleados en el lugar y sus salarios. El costo de vida de un área también pueden jugar un factor en las operaciones generales en cada lugar.
VENTAJAS DEL MODELO ORGANIZACIONAL GEOGRÁFICO

Las ventajas de un modelo organizacional geográfico se observa en los siguientes aspectos:
  • Comunicación y colaboración
La comunicación entre representantes de las diferentes funciones empresariales es mucho más personal en la estructura organizacional geográfica.
En vez de tener que establecer relaciones de trabajo con personas al otro lado del mundo a travez de emails o llamadas telefónicas, los empleados en una estructura geográfica frecuentemente trabajan hombro a hombro con personal de varios departamentos.
Agrupar a los empleados de esta forma  fomenta la formación de equipos unidos y colaborativos que trabajan bien juntos, se dedican a planear y tomar decisiones juntos,  y entienden las personalidades de cada uno así como sus estilos de trabajo.
Una ventaja agregada de esta cercana proximidad de trabajo es la habilidad del equipo ppara adaptarse rápidamente a cambios en las metas de la división y los procesos, y llevar a todos a bordo con nuevas iniciativas estratégicas.

  • Gerentes locales 
La comunicación entre representantes de las diferentes funciones empresariales es mucho más personal en la estructura organizacional geográfica.
La habilidad de contratar gerentes locales ofrece a las compañías la ventaja de tener lideres que se encuentran completamente familiarizados con el entorno local de negocios, su cultura, y ambiente legal
Los gerentes de mercado locales entienden exactamente qué es lo que mueve el comportamiento de compra local; los gerentes de contabilidad locales entienden la estructura impositiva y los requerimientos de informe financiero de la región; y los gerentes de personal locales entienden las prácticas de gerenciamiento que son más efectivas en la región. La efectividad a la hora de tomar decisiones puede ser mejorada si se depende del conocimiento y experiencia del talento local. Colocar una mezcla de lideres locales y de la sede principal en la cima de una unidad geográfica tiene la ventaja de fundir la cultura local con la cultura de la compañía, asegurando que la compañía se encuentra suficientemente adaptable a las condiciones locales, mientras que aún permanece fiel a sus principales metodologías de negocios.

  • Calidad del servicio
La calidad del servicio de atención al cliente puede ser mejorada implementando una estructura geográfica. Los clientes se sienten más cómodos cuando hablan con representantes locales que entienden perfectamente su lenguaje y expresiones idiomáticas. Los representantes de asistencia al cliente también tendrán mayor acceso a representantes de otras funciones, como se menciona anteriormente, lo cual puede permitirles tratar asuntos concernientes a los clientes de manera más eficiente. 
Concentrar todas las funciones en una área geográfica permite que cada departamento opere con precisión: los atributos de los productos pueden ser alterados para ajustarse a los gustos locales; las políticas laborales pueden ser alteradas para adecuarse a los trabajadores locales; el marketing puede diseñarse para el mercado específico; las prácticas de ventas pueden permanecer dentro de límites culturalmente aceptables; y las estrategias de precios pueden adecuarse a las modas locales.
  • Medición de desempeño y estrategia
A parte de las ventajas operativas, una estructura geográfica también ofrece ventajas estratégicas. El seguimiento del desempeño de los mercados individuales y los grupos de trabajo se simplifica bajo esta estructura, ya que las métricas tales como los ingresos, margenes de ganancias, costos, y mejoras en el desempeño pueden ser ajustadas a regiones específicas. Los ejecutivos provenientes de la sede principal tienen un invaluable recurso estratégico en su grupo de talento de gerencia local; los gerentes locales de varios departamentos pueden ser consultados cuando se toman decisiones, tales como cuales nuevos productos introducir, donde concentrar los esfuerzos de investigación, y sobre qué productos o servicios concentrarse en las diferentes regiones.

DESVENTAJAS

  • Duplicación de Recursos
Los ejecutivos provenientes de la sede principal tienen un invaluable recurso estratégico en su grupo de talento de gerencia local; los gerentes locales de varios departamentos pueden ser consultados cuando se toman decisiones, tales como cuales nuevos productos introducir, donde concentrar los esfuerzos de investigación, y sobre qué productos o servicios concentrarse en las diferentes regiones.
Cada división tiene recursos propios, y existe duplicidad de esfuerzos y recursos para evitar compartirlos entre las unidades, lo cual origina costos operacionales mas elevados. Es decir, cada área geográfica tiene oficinas funcionales propias las cuales elevan sus costos al requeri mas personal, mas recursos, etc.

  • Complejidad Organizacional
Los sistemas internos se deben organizar de diferentes maneras para servir los diversos segmentos territoriales de mercado. Esto vuelve más compleja la administración general. Esto se debe a que a nivel geográfico, cada región tiene una estructura interna, y al juntar las estructuras de cada región el diseño organizacional se vuelve más complejo por el número de personas y de relaciones existentes entre ellas.

CASOS DE EMPRESAS QUE EMPLEAN EL MODELO ORGANIZACIONAL GEOGRÁFICO
  
Un claro ejemplo de organizaciones con estructuras geográficas, son las empresas multinacionales (Coca-Cola®, PepsiCo®, Hewlett-Packard®, Ford Company®). Este tipo de organizaciones se expandieron por demanda de sus clientes a todo el mundo y se organizaron por zonas geográficas, pasaron de una estructura divisional a una estructura geográfica.




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