domingo, 18 de septiembre de 2016

ORGANIZACIÓN QUE APRENDE


" CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO"

1. Es tácito. El conocimiento es algo personal, es decir, se forma dentro de un contexto social e individual. No es propiedad de una organización o colectividad. Sin embargo, no es privado ni subjetivo. Aunque es personal, se construye en forma social. El conocimiento transmitido socialmente se confunde con la experiencia que el individuo tiene de la realidad. Un individuo siempre asimila las experiencias nuevas por medio de los conocimientos que posee.

2. Se orienta a la acción. El ser humano siempre está generando nuevos conocimientos por medio del análisis de sus impresiones sensoriales (cuantos más sentidos utilice en el proceso, mejor) y reemplazando los antiguos. Esta cualidad dinámica del conocimiento se refleja en verbos como aprender, olvidar, recordar y comprender. Para explicar cómo adquirimos y generamos conocimientos aplicando nuestras percepciones sensoriales a las capacidades y los datos que poseemos, Polanyi, el creador de la teoría del conocimiento tácito, emplea el término “proceso de saber”. Inspirado en la psicología gestáltica, Polanyi considera que el proceso cognitivo consiste en reunir pistas fragmentadas por medio de percepciones sensoriales y recuerdos que se agrupan en categorías.
Esto significa que conferimos sentido a la realidad al clasifi carla en grupos de teorías, métodos, sentimientos, valores y habilidades que podemos utilizar en forma tradicionalmente válida. Por tanto, el verbo saber y el sustantivo conocimiento son sinónimos.

3. Está sustentado en reglas. Con el tiempo vamos creando en nuestro cerebro innumerables pautas que actúan como reglas inconscientes que nos permiten manejar todo tipo de situaciones. Estas reglas nos permiten actuar con rapidez y efi cacia sin detenernos a pensar en lo que estamos haciendo. Además, las guías de procedimiento desempeñan un papel vital en la adquisición y perfeccionamiento de habilidades. Cuando practicamos una actividad, la probamos y procuramos perfeccionarla. Las reglas también están relacionadas con el resultado de las acciones. El conocimiento de las reglas y procedimientos funciona como un conocimiento tácito; es una especie de herramienta de herramientas. Una regla es una referencia de lo que es correcto y funciona como fi ltro de nuevos conocimientos. Cuando nos involucramos tácitamente en un proceso de saber, actuamos en forma inconsciente, no reflexionamos y damos las cosas por ciertas. Siempre quedan restos de lo que supimos, porque el ser humano nunca olvida todo. John Maynard Keynes decía que lo más difícil no es convencer a las personas que acepten cosas nuevas, sino que abandonen las antiguas.

4. Cambia constantemente. El conocimiento no es estático, sino que se construye y reconstruye constantemente en la mente de las personas. Es tácito, está orientado a la acción y basado en reglas, es individual y cambia constantemente.

"DIFERENCIA ENTRE DATO, INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO"



Datos:
• Un conjunto de hechos relacionados con el mundo.
• Por lo general son cuantificables.
• Se pueden capturar y archivar fácilmente en computadoras.
• No permiten juicios ni significados.
• No constituyen una base para la acción.
Información:
• Un conjunto de datos interrelacionados que tienen relevancia y propósito.
• Se puede transformar por medio del análisis humano y el juicio.
• Se puede guardar en documentos o en archivos virtuales.
• Constituye la base para la acción.
Conocimiento:
• Un conjunto organizado y estructurado de información relacionada con el mundo.
• Requiere de intervención humana e inteligente.
•Permite comparaciones.
•Permite deducciones.
•Presenta implicaciones.
• Está directamente relacionado con lo que piensan otras personas. 


"CONOCIMIENTO POR SI ACASO Y CONOCIMIENTO JUSTO A TIEMPO"


JUST IN CASE:

Representa el concepto de información “por si acaso”:
  • El paradigma de la gestión clásica de la información, el modelo que hunde sus raíces en el S XIX.
  • Su objetivo es conseguir una cobertura total sobre un área determinada a base de poseer físicamente los documentos. 
  • Es el más practicado en las bibliotecas y centros de documentación de siempre.
  • El volumen es importante, “More is always better” (más es siempre mejor).
  • Una visión algo acaparadora.
  • Alimentación de fondos de forma masiva, toneladas de libros y revistas entran vía compras y donaciones (no hay donación mala).
  • Suscripciones masivas a bases de datos en texto completo.
  • El documento completo es el rey: libros, revistas y bbdd a texto completo con accesibilidad total. Si es posible las colecciones de libros enteras y todos los números de las revistas desde su fundación.
  • Grandes costes en compras, suscripciones, mantenimiento y almacenaje de los fondos.


JUST IN TIME:

Representa a la información en el momento, o en el acto.
  • El paradigma de la nueva gestión de la información.
  • Su objetivo es suministrar aquella información que se necesita y se está demandando en el presente.
  • Información localizada y servida en el acto.
  • El volumen no es importante (es más bien peligroso), “menos es más”. Evita las compras masivas de libros y revistas. Evita las donaciones envenenadas de fondos.
  • Tiende a sustituir el almacenaje y las suscripciones a bases de datos por el envío y suministro de documentos bajo demanda.
  • Se priman los sistemas de pago “pay per view”
  • Supone un conocimiento superior al habitual de las necesidades de información de los usuarios y del cambio de sus variables.
  • El documento completo deja de ser el rey. Supone una visión muy granular del documento, se prima la unidad más pequeña que pueda ser servida y consultada. El capítulo frente al libro, el artículo frente a la revista.
  • Disminución de los costes de compra, suscripción, mantenimiento y almacenaje de los fondos.


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