domingo, 18 de septiembre de 2016

ORGANIZACIONES DE APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO COORPORATIVO



NATURALEZA DEL CONOCIMIENTO
Las 4 características del conocimiento:

Tácito: Es personal , pero se construye en el plano social. Un individuo siempre asimila nuevas experiencias mediante los conocimientos que posee.

Se orienta a la acción :Es la cualidad dinámica del conocimiento. Se refleja en verbos como aprender , olvidar , recordar y comprender.

Está sustentado en reglas: El cerebro construye innumerables pautas que actuan como reglas inconscientes que nos permiten manejar todo tipo de situaciones.

Cambia constantemente: Se construye y reconstruye constantemente en la mente de las personas.

DIFERENCIA ENTRE DATOS , INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO

DATOS INFORMACIÓN CONOCIMIENTO
• Un conjunto de hechos relacionados con el mundo • Un conjunto de datos interrelacionados que tienen relevancia y propósito • Un conjunto organizado y estructurado de información relacionada con el mundo
• Por lo general son cuantificables • Se puede transformar por medio del análisis humano y el juicio • Requiere de intervención humana e inteligente
• Se pueden capturar y archivar fácilmente en computadoras • Se puede guardar en documentos o en archivos virtuales • Permite comparaciones y deducciones
• No permiten juicios ni significados • Constituye la base para la acción • Presenta implicaciones
• No constituyen una base para la acción   • Está directamente relacionado con lo que piensan otras personas.

EN QUÉ CONSISTEN EL CONOCIMIENTO POR SI ACASO Y EL JUSTO A TIEMPO

El conocimiento por si acaso es el que necesitan las personas antes de desempeñar su trabajo. Cuando una compañía admite a un nuevo empleado, éste recibe una capacitación básica sobre procesos de trabajo y experiencias pasadas para desempeñar su labor. En el pasado, las compañías capacitaban durante meses a los nuevos empleados, pero ya no es así. El conocimiento por si acaso es fundamental en la preparación de las personas para una nueva tarea y utiliza recursos de la empresa que pueden volverse obsoletos antes de ser utilizados

El conocimiento justo a tiempo es el que necesitan las personas cuando ejecutan su trabajo. Hoy día el volumen de información es enorme y nadie puede retener todo el conocimiento requerido. Lo que se pretende con las inversiones en tecnología de la información es ofrecer conocimiento justo a tiempo, cuando se necesita. Esto permite una rápida distribución de la  información y las organizaciones pueden consolidar procesos que reduzcan el tiempo requerido para convertir conocimiento tácito en conocimiento explí- cito.

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