jueves, 3 de noviembre de 2016

Globalización Cultural

Hasta hace una década, cuando los medios de comunicación no poseían el grado de avance, eficacia de hoy en día, los estilos de vida y las costumbres eran muy diferentes entre los países. Cada nación tenía una manera peculiar de vestir, de socializarse, de realizar actividades de recreación para divertirse con la familia, amigos, etc.
El intercambio comercial y el avance tecnológico han logrado la integración de estas culturas, estilos de vida, costumbres, hábitos, permitiendo que se hable hoy en día de culturas híbridas en el mundo. Hoy vemos grandes marcas comerciales que han llegado a puntos recónditos del planeta, intentando “imponer” estilos de vida (alimentación, vestimentas, moda) y sincronizando tendencias de consumo y costumbres.

Hoy en día hablamos de culturas globales, analicemos el siguiente párrafo de Gilberto Giménez:

“La cultura se vuelve “global” cuando ciertas formas, influencias o prácticas culturales originarias de ciertos lugares, se encuentran también en otras partes del mundo. La “cultura global” es una cultura homogeneizada, industrialmente elaborada y difundida por el mundo entero por medio de los medios masivos de comunicación” Giménez, Gilberto “Globalización y cultura Estudios Sociológicos”, vol. XX, núm. 1, enero-abril, 2002, pp. 23-46

Por otro lado, tenemos la imposición de una cultura de consumismo, en el que prima una necesidad tercera antes que una básica, la satisfacción superflua hacia tendencias, modas, marcas, están dejando de lado la identidad cultural (alienación)



Fuente de enlace para leer análisis de la situación de globalización y cultura en nuestro país- UNMSM)
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/inv_sociales/n18_2007/a13n18.pdf

No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates