CULTURA ORGANIZACIONAL
¿QUÉ ES?
Conjunto de formas de pensar, de actuar y de sentir que son compartidas por los miembros que componen la organización.
Existen cinco acciones que los empresarios deben tomar en cuenta para crear y mantener la cultura que quieren en su empresa:
- Definir la cultura empresarial que se ha de implantar
- Constituir los comportamientos de la cultura empresarial
- Manejar de forma rigurosa el ambiente de conversación, mejorar la comunicación empresarial
- Que haya una coherencia entre lo que se hace y lo que se dice
- Dedicar más tiempo a la selección y contratación de empleados
TIPOS
- Organizaciones orientadas al poder. Los que tienen el poder tienen absoluto control sobre los empleados. Buscan dominar lo que le rodea y vencer obstáculos sin sujetarse a poder o ley externos. Un buen ejemplo de cultura empresarial orientada al poder sería el sistema financiero actual. Las organizaciones con cultura corporativa orientada al rol tienen un especial cuidado en que las normas y reglas se cumplan por completo, siendo un buen ejemplo la administración pública.
- Organizaciones orientadas a la norma cuyo objetivo es la seguridad y la estabilidad. Cumplir la norma estrictamente, asegurar responsabilidades y observar el orden estricto en los procedimientos, serán los valores asociados a este tipo de orientación.
- Organizaciones orientadas a resultados identificadas con los objetivos de eficacia y optimización de recursos. La estructura de la empresa, las funciones y actividades se valoran todas en términos de su contribución al objetivo.
- Organizaciones orientadas a las persona. Busca responder a las necesidades de sus componentes. Se confía en sus miembros y se propicia la ayuda e interés mutuos. Se busca ante todo el desarrollo personal de sus empleados, dejando de lado los objetivos comunes. Este tipo destaca fundamentalmente en empresas formadas por profesionales liberales.
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