domingo, 6 de noviembre de 2016

TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL

1. Culturas innovadoras.

La teoría de la evolución de Darwin pone de manifiesto que las especies que más apacidades tienen para adaptarse a
los cambios son las que están en mejores condiciones para sobrevivir. Las empresas neandertales han dominado el panorama empresarial durante años, basando su funcionamiento en la jerarquía y la burocracia, que ahogan el pensamiento, el talento, la capacidad de cambio y cualquier atisbo de innovación. Durante las últimas décadas han aparecido otro tipo de empresas, las cromañonas, más flexibles, rápidas, ágiles, innovadoras, humanas y con mayor capacidad de aprendizaje. Aunque todavía no se han extinguido, la mayoría de las empresas neandertales están en peligro, a pesar de que la inercia y el tamaño de algunas de ellas pueda hacernos pensar lo contrario. La crisis que estamos viviendo muestra la llegada de un horizonte en el que el concepto de empresa debe cambiar y remodelar ciertos paradigmas trasnochados que ya no funcionan. Este libro te abre el camino para crear una cultura que genere nuevos modelos mentales y otras visiones evolutivas

Más del 40% de las empresas que en 1979 formaban parte del Fortune 500 han desaparecido y otras se encuentran absolutamente perdidas, caso Kodak, Xerox

Ejm.
  • La cultura de la empresa que fundaron Larry Page y Sergey Brin se basa en fomentar el intra emprendimiento, con frases como: "buscar ideas en muchos sitios", "no tener tanto miedo a fallar", "soñar a lo grande pero empezar por lo pequeño", entre otras.
        Las 10 empresas más innovadoras del mundo

  • Desde que regresó el empresario Steve Jobs Apple no paró de innovar. La compañía de la manzana siempre se ha destacado por ser una empresa que se reinventa de manera constante. Prueba de ello son las múltiples versiones de sus propios productos.

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2. Culturas de logro


La cultura de logro hace que las personas, los equipos y la organización en su conjunto funcionen con mayor eficacia y mejor desempeño; las decisiones se toman de una forma más rápida, la ejecución de los planes y programas se ajusta a lo establecido y se alcanzan los objetivos previstos. Adicionalmente, las tareas se racionalizan y ganan simplicidad y eficiencia.

Ejm.

Zappos es una tienda de calzado online para hombres y mujeres. Desde PuroMarketing explicaron el éxito de la compañía, reconocida mundialmente por su cultura y sus valores que llevan a un gran servicio al cliente.

En la entrevista a los candidatos se tratan temas relacionados con sus valores y el empleado debe encajar perfectamente con ellos, lo que será determinante a la hora de contratarles.

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3. Culturas de equipo único.

Las desventajas de carecer de lo que es una cultura de equipo único tienen que ver con la existencia de “feudos” o de “silos” donde las personas privilegian sus intereses por encima de los del equipo. Algunas de estos costes tienen que ver con lo siguiente:

Se realizan esfuerzos duplicados, por ejemplo en formación y en sistemas de información.
  • Como variante de lo anterior, la inversión se malgasta cuando un departamento, por ejemplo, desconoce lo que otro departamento ha hecho y duplica una determinada inversión.
  • La falta de alineamiento estratégico entre las divisiones o las unidades de negocio de la organización puede llegar incluso a canibalizar clientes y cuota de mercado.
  • La dificultad de implementar proyectos que requieran la colaboración de diversas áreas o divisiones, por ejemplo, en el diseño de un nuevo producto.
  • La dificultad de compartir, a nivel inter-departamental, determinadas oportunidades de mejora, a raíz, por ejemplo, de errores incurridos o quejas recibidas de clientes.
  • La pérdida de buenos profesionales que, al formar parte de áreas desfavorecidas, dejan la organización, algo que puede darse, por ejemplo, en personas que trabajan dentro de operaciones en una organización con una fuerte orientación hacia las ventas.
4. Culturas centradas en el cliente.

Objetivo principal: Lograr la Satisfacción del Cliente externo, a través de la Atención y el servicio, las tres claves (ASS) del Liderazgo en Calidad de Servicio al Cliente.

  • Apoyo total e incuestionable del líder a una Cultura de Servicio al Cliente en todos los mandos medios y empleados de la empresa.
  • Proporcionar autonomía individual – Empowerment – Apoderamiento, delegando capacidad de tomar decisiones a la hora de solucionar problemas con los clientes, decisiones eficaces y que permitan la recuperación del Servicio.
  • Tolerancia al riesgo moderado.
  • Flexibilidad y descentralización.
  • Lograr implantar entre los empleados el sentido de pertenencia y compromiso con su empresa.
  • Premiar el correcto desempeño, a través de recompensas, ascensos, acciones, participación en utilidades y reconocimientos personales.
  • Evitar conflictos en el trabajo entre lo que se llama clientes internos, los compañeros que trabajan en otros equipos o funciones, dentro de un ambiente de máxima colaboración.
  • Énfasis en el desarrollo eficiente de toda la organización.
  • Subcontratación de todo aquello que sea posible, para que la empresa pueda orientarse a satisfacer las necesidades del cliente y hacer aquello que mejor se le da.
  • Construcción de políticas contínuas para la innovación y la mejora, con la participación abierta de los empleados.
Ejm.

Observando Starbucks, podemos percatarnos que la empresa no sólo le apuesta por la calidad del café al consumidor, sino por el servicio, la calidad de atención, los detalles que hacen la diferencia, detalles que podemos identificar en el momento en que te llaman por tu nombre -“Srita. Alejandra su café está listo”-, los obsequios tanto a consumidores y trabajadores, en fin, se podría hacer una lista vasta sobre sus factores de éxito en relación a su cultura; sin embargo, ¿cómo puedo identificar la cultura de mi empresa?, ¿existe?

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5. Culturas en las que las personas son lo primero.

Ejm

Los empleados del microblogging Twitter adoran su trabajo. Empleados 100% satisfechos, grandes incentivos, reuniones en la azotea, comida gratis, vacaciones, un gran compañerismo y un ambiente que favorece la productividad y el trabajo en equipo. Todos los empleados sienten que forman parte de la compañía, que los mantiene motivados para cumplir los objetivos. Adoran estar rodeados de gente inteligente y sienten que su trabajo realmente importa. Ese es el secreto de su éxito: empleados totalmente identificados con la filosofía de la red social de los 140 caracteres.

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Cómo no, no podría faltar la Red Social más completa. Al igual que Google, destaca por su genuina cultura corporativa. Su servicio de comida, su espacio abierto, lavandería, trabajo en equipo y una atmósfera perfecta para trabajar y dar lo mejor de uno mismo.

Para evitar la competitividad y el estrés que se originan en las grandes compañías, en Facebook han añadido departamentos adicionales como salas para conferencias o numerosos lugares de descanso. Además, los empleados y los altos directivos comparten lugar de trabajo. Porque aunque una gran compañía necesita una jerarquía compleja para su buen funcionamiento, en Facebook no quieren que eso sea un impedimento para la confianza y la transparencia con sus empleados. Así fomentan la igualdad y que todos los empleados sientan que se forman parte de la organización.

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