domingo, 24 de septiembre de 2017

DOWNSIZING - Quitar lo que no es necesario


DOWNSIZING

El Downsizing es la reorganización o reestructuración que consiste en la reducción de personal y equipos para disminuir el tamaño de las compañias, haciendo que estas(compañias) aumenten su productividad  y sean más competitivas o de que eviten su desaparición del mercado.
Downsizing no solo es reducción de personal, tambien puede ser la reducción en tamaño de lo que se produce, tal como ocurrió con los moteres de autos, los cuales han reducido se han reducido su capacidad de almacenaje y otorgan un mejor rendimiento al vehículo. En general Downsizing significa "reducir".

Se estima que el termino DOWNSIZING se creo en la década de los 70´s en la industria automovilistica de los EE.UU. para referirse a la contratación o disminución de carros fabricados . 

Downsizing se refiere a reducciones permanentes de plantilla voluntariamente emprendidas por la dirección que persiguen mejorar la eficiencia y/o eficacia de la organización y que puedan tener una naturaleza reactiva o proactiva (Suárez, 1999; Lee, 1997).

Esta herramienta de administración fue creada para reaccionar frente a problemas financieros o a áreas o puestos de trabajo que estaban de más en la estructura orgánica de la empresa, el cual hacía que esta sea ineficiente. Para solucionar esto se realiza un estudio de los procesos existentes en la empresa y ver cuantos trabajadores se necesitaban verdaderamente para realizar las actividades, tareas u operaciones. Este tipo de estudios son necesarios ya que se evita costos innecesarios en la mano de obra, y así hacer más rentable a la empresa.



La necesidad de aplicar el Downsizing puede tener diversos orígenes, ya sea desde una inadecuada gestión o dirección del gerente, hasta cambios drásticos en el entorno de la empresa. Un caso seria el de una empresa que fue creciendo de manera gradual y debido incremento su número de trabajadores y saber cuantos necesitaba en realidad, hasta que llega el momento en que se encuentra con una estructura organizacional extensa que le genera bajas ventas, altos costos y gastos, necesidad de pedir préstamo de los bancos, etc.

TIPOS DE DOWNSIZING

1) Estrategico o Proactivo
 Es cuando la organización se anticipa los posibles cambios que pueden darse en su entorno. Esto permite que la empresa tome una mejor decisión en el recorte de personal o maquinaria que integran  la empresa. Esto es beneficioso para empresas u organizaciones flexibles(varias formas de hacer sus actividades).

2)Reactivo
Es cuando la organización realiza la toma de decisiones cuando el problema se da. Es decir, cambiar la forma de hacer las cosas de acuerdo a las exigencias del entorno o mercado en el cual se participa.



Ventajas

  • Reducción de costos
  • Aumento de la productividad
  • Simplificación de la estructura organizacional

Desventajas
  • Despido o recorte de personal
  • Baja lealtad del trabajador debido a un posible despido. 
  • Posibles retrasos debido a un mal recorte de personal
  • Disminuir la capacidad instalada(en caso de fabricas)
  • Trabajadores buscan otras oportunidades debido a un posible despido de sus actuales
FUENTES

  • http://downsizingfundamentos.blogspot.pe/
  • https://superrhheroes.sesametime.com/downsizing-reorganizacion-la-empresa/
  • ESQUEMA CONCEPTUAL PARA EL ANÁLISIS DE LAS REDUCCIONES DE PLANTILLA EN LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS (DOWNSIZING) de ROMERO ROMERO,M" Gloria - Universidad de Sevilla


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