martes, 17 de octubre de 2017

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ORGANIZACIONES INTELIGENTES: La Quinta Disciplina de Peter Senger


¿Cómo construir una Organización Inteligente?

Para hacer frente a los constantes cambios a los que se enfrenta las organizaciones es necesario establecer culturas empresariales de aprendizaje continuo, lo que Peter Senge, llama Organizaciones Inteligentes u Organizaciones que Aprenden.

Una Organización Inteligente u Organización en Aprendizaje es aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permitan entenderla y manejarla.

Pasos para construir una organización Inteligente basado en La Quinta Disciplina de Peter Senger.



1) DESARROLLO DE LA MAESTRÍA PERSONAL (DOMINIO PERSONAL)

Para conocer quiénes somos, qué queremos y qué somos capaces de hacer, debemos aprender a reconocer nuestras capacidades y de quienes nos rodean. Asimismo, identificarnos con la visión de la organización, proponer soluciones creativas y aceptar el compromiso de crecer conjuntamente con ella.
Algunas Prácticas:
  • Aprender a ver con claridad la realidad actual (¿dónde estamos?)
  • Clarificar qué es importante en el futuro (¿dónde deseamos estar?)
  • Concentrarse en el proceso (¿cómo llegamos desde donde estamos hasta donde queremos estar?.)
  • Superar impotencias estructurales remplazar el NO SE PUEDE por el SI SE PUEDE)
  • Compromiso con la verdad (ser honestos)
  • Conectarse con el mundo
  • Comprometerse con la totalidad

2) IDENTIFICAR Y DESARROLLAR NUESTROS MODELOS MENTALES

Los paradigmas o modelos inconscientes restringen nuestra visión de lo que nos rodea. El manejo adecuado de esos modelos nos permitirán una comunicación sin ruidos y más efectiva dentro de la empresa.
Algunas Prácticas:
  • Reconocer saltos de abstracción (Conclusiones apresuradas)
  • Ejercicio de manifestar lo que se calla (columna izquierda)
  • Explicitar como se llega a la opinión e indagar las ajenas
  • Verificar supuestos

3) IMPULSAR LA VISION COMPARTIDA

Todas las visiones personales deben estar en conjunción con la visión corporativa. Cuando esto se logra, dicha visión se convierte en una inmensa fuente de inspiración y productividad, y les brinda a los trabajadores el impulso necesario para convertirla en realidad. 
Algunas Prácticas:
  • Generar compromisos en torno a valores compartidos
  • Escuchar a los demás
  • Reconocer la realidad actual
  • Permitir libertad de elección

4) FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO


La sumatoria de materia gris aporta más y mejores ideas. El diálogo enriquece y fortalece al equipo de trabajo. Dentro de los grupos se producen relaciones inconscientes, tales como sentimientos de inferioridad (o de superioridad), deseos de complacer al superior, mecanismos de auto-defensa, etc. aprender a reconocerlos a tiempo nos permitirá manejarlos para que no se conviertan en obstáculos.
Algunas Prácticas:

  • Diálogo (indagación acerca de las experiencias colectivas)
  • Discusión experta (reflexión e indagación para comprensión profunda * Reconocimiento de rutinas defensivas (mecanismos de defensa)

5) GENERAR EL PENSAMIENTO SISTEMICO
La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de enfoque de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa-efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan en lugar de las imágenes que se producen.







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