martes, 17 de octubre de 2017

Quinta Disciplina- Peter Senge


QUINTA DISCIPLINA

  
PETER SENGE
Es el autor de los libros: la 5ta Disciplina y la Danza del Cambio. Nació en Estados Unidos, en el año 1947. Se graduó en ingeniería de la Universidad de Stanford. Además, hizo una maestría en Social Systems Modeling en MIT y completó su doctorado en Management. Fue director del Centro para el Aprendizaje Organizacional del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En 1990, fue la figura principal del desarrollo organizacional con su libro “The Fifth Discipline” donde desarrolla un sistema en el cual expone un dramático cambio de mentalidad profesional.







INTRODUCCIÓN 

El libro la 5ta Disciplina de Peter Senge expone ideas acerca de cómo se pueden transformar organizaciones tradicionales en organizaciones inteligentes. En donde los empleados tienen la capacidad de aprender unos de otros, especialmente de todos los niveles de la organización. El propósito es que la gente cambie su aptitud lo que le ayudará a crear los resultados que desea y lo que las lleva al camino del éxito. De ahí la importancia, de que se apliquen las cinco disciplinas de las que habla Senge.
 




LAS CINCO DISCIPLINAS:
Para Peter Senge por primera vez en la historia, la humanidad ha sido capaz de crear más información de la que nadie puede absorber, fomentar más interdependencia de la que nadie puede gestionar y acelerar los cambios a un ritmo que difícilmente podemos seguir.
Señala muy bien los tres elementos que han cambiado nuestro mundo, y que hoy definen la nueva Era de la Colaboración: la sociedad del conocimiento, la colaboración masiva y el ritmo acelerado de los cambios.

Las organizaciones que pueden adaptarse a este nuevo entorno son las organizaciones inteligentes. Organizaciones inteligentes son aquellas en la que los individuos son capaces de expandir su capacidad y de crear los resultados que realmente desean, donde las nuevas formas y patrones de pensamiento son experimentados, en donde las personas aprenden continuamente y en conjunto, como parte de un todo.




1) DESARROLLAR LA MAESTRIA PERSONAL(DOMINIO PERSONAL)
Para conocer quiénes somos, qué queremos y qué somos capaces de hacer, debemos aprender a reconocer nuestras verdaderas capacidades y la de quienes nos rodean. Asimismo, identificarnos con la visión de la organización, proponer soluciones creativas y aceptar el compromiso de crecer conjuntamente con ella.

Algunas Prácticas
  • ·         Aprender a ver con claridad la realidad actual (¿dónde estamos?)
  • ·         Clarificar qué es importante en el futuro (¿dónde deseamos estar?)
  • ·         Concentrarse en el proceso (¿cómo llegamos desde donde estamos hasta donde  queremos estar?)
  • ·         Superar impotencias estructurales (el NO SE PUEDE)
  • ·         Compromiso con la verdad
  • ·         Conectarse con el mundo
  • ·         Comprometerse con la totalidad
2) IDENTIFICAR Y DESARROLLAR NUESTROS MODELOS MENTALES
Los paradigmas o modelos inconscientes restringen nuestra visión de lo que nos rodea. El manejo adecuado de esos modelos nos permitirán una comunicación sin ruidos y más efectiva dentro de la empresa.
Prácticas
  • ·         Reconocer saltos de abstracción (Conclusiones apresuradas)
  • ·         Ejercicio de manifestar lo que se calla (columna izquierda)
  • ·         Explicitar como se llega a la opinión e indagar las ajenas
  • ·         Verificar supuesto

3) IMPULSAR LA VISION COMPARTIDA
Todas las visiones personales deben estar en conjunción con la visión corporativa. Cuando esto se logra, dicha visión se convierte en una inmensa fuente de inspiración y productividad, y les brinda a los trabajadores el impulso necesario para convertirla en realidad.
Prácticas
  • ·         Generar compromisos en torno a valores compartidos
  • ·         Escuchar a los demás
  • ·         Reconocer la realidad actual
  • ·         Permitir libertad de elección
4) FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO
La sumatoria de materia gris aporta más y mejores ideas. El diálogo enriquece y fortalece al equipo de trabajo. Dentro de los grupos se producen relaciones inconscientes, tales como sentimientos de inferioridad (o de superioridad), deseos de complacer al superior, mecanismos de auto-defensa, etc. aprender a reconocerlos a tiempo nos permitirá manejarlos para que no se conviertan en obstáculos.
Prácticas
  • ·         Diálogo (indagación acerca de las experiencias colectivas)
  • ·         Discusión experta (reflexión e indagación para comprensión profunda
  • ·         Reconocimiento de rutinas defensivas (mecanismos de defensa)
5) GENERAR EL PENSAMIENTO SISTEMICO
La esencia de la quinta disciplina consiste en un cambio de enfoque de las situaciones que vivimos para poder identificar las interrelaciones en lugar de asociarlas a cadenas lineales de causa-efecto. Es necesario ver los procesos de cambio que se generan en lugar de las imágenes que se producen.



CASO APLICATIVO:
FUENTE:

 



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