martes, 14 de noviembre de 2017

¿Cómo poner en práctica Design Thinking ? casos técnica para la innovación

¿Cómo poner en práctica Design Thinking ?

Lejos de ser un concepto abstracto, el Design Thinking plantea una clara metodología que puede ser fácilmente implementada.

Aunque existen diferentes aproximaciones, generalmente abarca 5 pasos que definimos a continuación:

1) Empatizar

A diferencia de las técnicas tradicionales que se valen de investigaciones de mercados, focus groups, estadísticas y otras prácticas un poco más ortodoxas, en el design thinking la fuente de información primordial son las personas y lo que estas experimentan en relación a un tema en concreto directamente relacionado con nuestro producto, servicio o la operación del negocio. Por tal motivo no basta con simplemente indagar a ese grupo que es materia de investigación en un ambiente que puede resultarle extraño (como pasa por ejemplo en el caso de los focus groups). Más allá de eso, es necesario experimentar de primera mano lo que viven estas dentro de su propio entorno de modo que se pueda entender mejor sus necesidades, problemas y deseos.

2) Definir el problema

Luego de habernos puesto en los zapatos de las personas para quienes estamos intentando resolver el problema o necesidad, la idea será determinar cuáles son las áreas de oportunidad (siempre y cuando las haya y sean significativas).
Posteriormente se deberá especificar cuál o cuáles son esos problemas o desafíos que se debe intentar resolver y que nos llevarán a buscar una solución innovadora.

3) Idear las posibles soluciones

Dado que la interdisciplinariedad juega un rol importante dentro del Design Thinking, el aporte de diferentes ideas y perspectivas resulta crucial para encontrar soluciones innovadoras a los problemas que se plantearon en el anterior paso.
Aun cuando algunas ideas puedan sonar descabelladas e incluso parezcan absurdas, la clave en esta etapa está en fomentar la participación y en reconocer como válidos todos los puntos de vista sin que la gente se sienta intimidada. Hay que tener en cuenta que muchas veces la solución a un problema puede venir de donde menos se espera, y usualmente las ideas más extravagantes son aquellas capaces de crear las soluciones más radicales e innovadoras.

4) Prototipar modelos

Llegados a este punto la idea es hacer un diseño de la solución y tangibilizarla bien sea con un prototipo físico o digital.
Independientemente de si se trata de un producto, servicio o proceso, tratar de representarlo bien sea con el uso de tecnología avanzada (como por ejemplo a través de software especializado o impresoras 3D), o quizás de una forma más rudimentaria (usando maquetas o incluso elementos como papel, cartón o plastilina), esto nos ayudará a poder llevar a cabo el siguiente paso además de poder hacer ajustes graduales al prototipo en caso que se requiera sin incurrir en demasiados costos dentro de ese proceso de mejora.

5) Evaluar y testear los prototipos

Finalmente se llega a la etapa en la que el usuario va a poder interactuar con el prototipo y en la que nosotros podremos obtener retroalimentación de su parte para hacer mejoras que nos ayuden a ir perfeccionándolo. Sin embargo teniendo en cuenta que en esta fase nos podríamos encontrar con que incluso hayamos hecho una mala definición del problema presentando un prototipo que no logre satisfacer al usuario ni siquiera en un grado mínimo, hay que considerar este proceso como algo repetitivo en el que dependiendo la evaluación que haga el usuario de esta representación, deberemos devolvernos uno o varios pasos atrás varias veces hasta dar con el resultado esperado por él y perfeccionar el modelo lo suficiente como para hacerlo una realidad e introducirlo al mercado. Esto en caso que estuviéramos hablando del lanzamiento de un nuevo producto o servicio (aunque también el desing thinking puede aplicarse a un proceso o mejora al interior de una empresa).

fuente: http://bienpensado.com/que-es-el-design-thinking/
DOS CASOS


Pensamiento de diseño: una perspectiva de estudiante


Design Thinking (DT) actualmente está ganando tracción en el lugar de trabajo. Armado con notas post-it y sharpies, las compañías están reinventando cómo hacen lo que hacen. Empresas como Airbnb han utilizado el modo de pensar del diseño centrado en el ser humano del diseño para conectarse mejor con los clientes y aumentar las ventas . Otros, como IBM, se inspiraron en la Escuela de Diseño de Stanford, y han dedicado más de 30 "espacios de estudio" y un equipo completo de personas  a la enseñanza y la implementación de la metodología creativa.
¿Pero qué hay de las escuelas? ¿Qué hay de los estudiantes? Dejando a un lado las universidades, solo hay unas pocas escuelas en los Estados Unidos que se centran en Design Thinking. Tengo la suerte de asistir a una de esas escuelas: Village Tech Schools en Cedar Hill, Texas. Village Tech no solo usa el pensamiento de diseño, sino que la escuela en sí misma se construyó alrededor de sus principios con un diseño integrado en cada clase.
Uno de los lugares que el pensamiento de diseño es más obvio en Village Tech está en Forge, el espacio donde los estudiantes acuden para hacer realidad nuestras ideas salvajes. Al albergar un laboratorio de arte, un taller, un laboratorio de computación, un estudio de diseño y un makerspace, a Forge nunca le falta el olor a serrín o los gemidos frustrados de un estudiante que lucha contra un nuevo desafío. Es en este espacio donde se ve claramente la doctrina de "fallar rápido, fallar a menudo". Es donde aprendemos que nuestro propio aprendizaje no ocurre aparte del fracaso, porque el aprendizaje es producto del fracaso. En palabras de nuestro Superintendente, David Williams, Village Tech se basa en una filosofía, porque "fracasar es solo el primer intento de aprendizaje".
Como estudiante en Village Tech Schools y como individuo, he visto la forma en que mi fracaso ha llevado al aprendizaje y al aprendizaje del éxito; finalmente, nuestros gemidos más frustrados se convierten en sonrisas triunfantes. Desde los estudiantes de primer grado que aprenden e ilustran los pasos que toma una oruga para convertirse en mariposa hasta los estudiantes de décimo grado que aprenden cómo diseñar y codificar un juego de arcade, Design Thinking hace casi cualquier cosa. En mi primer año en Village Tech, fui el líder del equipo de un grupo de otros cuatro estudiantes de octavo grado. Nos encargaron crear un cuadro de función de entrada-salida para los estudiantes de segundo grado para demostrar lo que estábamos aprendiendo en la clase de álgebra, y mi grupo decidió crear un "Árbol de Minecraft". Este fue nuestro primer gran desafío de diseño, y fallamos al principio ... mucho.
Alejandra Balbuena, una de mis compañeras del último año en Village Tech, lo describe así: "El pensamiento de diseño no es solo un proceso. Es un conjunto de modos de pensar diseñados para ayudarlo a trabajar en cualquier situación de la vida. La mejor parte es lo personalizable que es para cada persona o grupo ". Esto también es cierto en la variedad y complejidad de algunos de los desafíos y proyectos de diseño presentados en Forge On, nuestra exhibición de aprendizaje de fin de año. En eventos anteriores de Forge On, los estudiantes de décimo grado presentaron un video promocional que filmaron y produjeron para un estudio de diseño local llamado Bottle Rocket Studios. A unas pocas habitaciones, los estudiantes de cuarto grado presentaron un proyecto inspirado en la comunidad que fomenta el reciclado de objetos no deseados que probablemente terminen en un vertedero.
En cuatro cortos meses, me graduaré de la escuela secundaria y me dirigiré al futuro. Por ahora, planeo ir a la escuela de pregrado para obtener un título en Negocios, con el objetivo de seguir leyes corporativas. Con este título, ayudaré a las pequeñas empresas emergentes a maniobrar en el cambiante mundo de los negocios y ayudarlos a dar vida a sus grandes ideas sin el temor de ser silenciados por compañías mucho más grandes y antiguas. A pesar de que ese es mi objetivo ahora, sé que mis planes pueden cambiar, y si persigo la ley o no, sé que lo que aprendí sobre Design Thinking siempre será parte de mi vida. Incluso ahora, uso los principios de DT para tomar decisiones en la vida cotidiana. Debido a DT, abordo las cosas difíciles de la vida como desafíos, no como problemas, incluso como tarea. A medida que crezca y cambie, no creo que supere estas valiosas lecciones,
Para más, ver:
Isis Toldson es estudiante de 12 ° grado en Village Tech Schools .

Design thinking, una técnica para la innovación

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El design thinking se ha convertido en una de las técnicas creativas más utilizadas en los procesos de innovación. 
Proporcionado por Fonvirtual
 ¿Qué es el design thinking
El design thinking es un concepto que se basa en el principio de ver las cosas desde una perspectiva diferente. El design thinking pretende involucrar a los clientes y consumidores, para que participen en el desarrollo del producto o del servicio.
Esto puede llegar a ser una tarea complicada en el mundo de los negocios y las grandes empresas de tecnología, en las que los procesos están muy protocolizados y restringidos en términos de creatividad.
Este modelo no es sólo aplicable en los negocios sino en muchas áreas, como la educación. Tanto alumnos como docentes pueden aplicar esta técnica en sus proyectos o programas educativos, con el fin de crear algo original y desde otra perspectiva. Sólo aplicando métodos diferentes y creativos destacaremos en nuestra área profesional.
La creatividad parece que pierde valor fuera de las áreas de la mercadotecnia o la publicidad, pero lo cierto es que es necesaria en todas las áreas de estudio y trabajo. La técnica llamada design thinking defiende la necesidad de aplicar la creatividad en todos los procesos con el objetivo de obtener un resultado innovador y revolucionario.
Cada vez más emprendedores aplican esta técnica puesto que la innovación se ha convertido en el requisito fundamental en cualquier proyecto, independientemente de la industria o el tamaño de dicho proyecto. 
Es cierto que conceptos como la creatividad, la innovación o el diseño parecen abstractos y desestructurados, pero precisamente la técnica de design thinking se encarga de estructurar y formalizar estos conceptos, creando un modelo compuesto por 5 pasos. 
  1. Empatizar
  2. Definir el problema
  3. Pensar posibles soluciones
  4. Crear prototipos
  5. Testear los modelos
En primer lugar, la empatía es algo imprescindible para la correcta aplicación del método. Es necesario conocer en profundidad a los clientes, cuál es el problema, qué es lo que sienten, cuáles son sus experiencias, etcétera. Lo que el modelo busca es realmente empatía no simplemente conocer a nuestros clientes, sino que nos pongamos en sus zapatos.
A continuación es necesario identificar el problema o los problemas que existen para así idear qué oportunidades hay para remediarlos. En tercer lugar la etapa más creativa de todas, es necesario idear posibles soluciones pero desde diferentes perspectivas. No importa cómo de absurdas parezcan algunas ideas, sino que esas mismas ideas pueden llevarnos hacia otras que sí sean viables y que además sean originales y creativas.
Seguidamente se procede a la puesta en práctica de estas ideas, creando simples prototipos que ayuden a plasmar nuestros pensamientos. Y en último lugar se necesita evaluar los prototipos para estudiar su viabilidad. Es necesario que los clientes o el público objetivo estén en contacto con dichos prototipos, y expresen su opinión. De esta forma conseguiremos saber qué funciona bien y qué no, qué aspectos hay que mejorar, preservar o sencillamente eliminar de los prototipos.
Una vez que se ha aplicado este modelo, obtendremos una solución innovadora. A diferencia de lo que la mayoría cree, la innovación no es un proceso técnico sino un equilibrio entre los conocimientos más formales y la creatividad.
Las empresas de cualquier sector deben de tener esto muy presente, e implementarlo en todos sus procesos, desde el más complicado hasta el más sencillo. Por ejemplo, un proceso en el que podemos aplicar este método es la decisión sobre la línea de telefonía.
Mediante este proceso descubriremos que existen multitud de soluciones posibles a la necesidad de comunicación por teléfono y que se pueden concluir con ideas tan originales e innovadoras como un número de teléfono virtual. Esto es sólo una muestra del resultado posible de la aplicación de  conceptos abstractos y diferentes, que pueden resultar una gran innovación. 
Finalmente es necesario que las empresas produzcan nuevas soluciones y tengan como principio fundamental, la innovación, para sobrevivir a la competencia en un entorno tan cambiante como el de la actualidad. 




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