miércoles, 24 de septiembre de 2014

CUESTIONARIO SOBRE PODER Y LIDERAZGO

                                           CUESTIONARIO SOBRE PODER Y LIDERAZGO

  1.       ¿De qué depende el poder?
El poder puede depender de muchos factores, entre  ellos el más importante es el la dependencia.
Dependencia es la incapacidad de funcional para el desarrollo de actividades de la vida diaria y por requerir ayuda para su realización.
Robbins plantea que, “la dependencia es la clave del poder”. Cuando usted posee algo que los demás necesitan, pero que sólo usted controla, esto hace que ellos dependan de usted y, por tanto, usted tiene poder sobre ellos. “Esto explica por qué la mayoría de las organizaciones tiene negocios con múltiples proveedores, en lugar de con uno sólo”, destaca.

Mintzberg coincide con esto y plantea que “la dependencia se incrementa cuando el recurso que usted controla es importante, escaso e insustituible”. Si nadie quiere lo que usted tiene, no creará dependencia. Para ganarla, por tanto, las cosas que usted controla deben percibirse como importantes. 




        2.      ¿Cuál es la relación entre poder y liderazgo?
     Para Robbins, los conceptos  de "liderazgo" y "poder" se encuentran  estrechamente relacionados, es decir  Los líderes usan el poder como un medio para lograr las metas del grupo, es un medio para alcanzarlas. Pero entre ellos  existen 3 diferencias principales, las cuales son.

ü  Uno, la compatibilidad.
El poder no necesita compatibilidad de metas, tan sólo la dependencia. El liderazgo, requiere cierta congruencia entre las metas del  líder y las de los que dirige.

ü  Dos, la dirección de la influencia.
El liderazgo se enfoca en la influencia descendente sobre los subordinados, minimiza la importancia de los patrones de influencia lateral y ascendente. El poder no, ejerce influencia en todas las direcciones.

  
ü  Tres, el énfasis en la investigación.
La investigación sobre el liderazgo, en su mayor parte, enfatiza el estilo (esto lo destaca también Kotter). Busca respuestas a preguntas como ¿hasta qué grado debe apoyar un líder? qué decisiones deben tomarse conjuntamente con los subordinados?
En contraste, la investigación sobre el poder ha tendido a abarcar un área más amplia y a enfocarse en las tácticas encaminadas a obtener la dependencia. "Ha ido más allá del individuo como ejecutor ya que, tanto los grupos como los individuos, ejercen el poder para controlar a otros individuos o grupos", concluye.
En bibliografía reciente sobre temas gerenciales, es frecuente encontrar determinado acercamiento entre estos conceptos. Warren Bennis, analizando los "Mitos sobre el liderazgo" plantea: "El liderazgo es tanto el ejercicio del poder, como el "enriquecimiento" (empowerment) de otros", (es decir, el desarrollo del poder de otros). Whetten y Cameron ayudan a comprender mejor esto cuando plantean:
"Tradicionalmente, el poder ha sido definido como "tener control sobre el comportamiento de otros"; como el jefe sobre sus subordinados, los padres sobre sus hijos. Sin embargo, en el mundo de negocios de hoy, la definición de poder está cambiando. Varias tendencias en las organizaciones están cambiando la definición de poder desde "tener autoridad sobre otros" hacia "capacidad para lograr que las cosas se hagan".




        3.       ¿Cuáles son los factores que contribuyen al comportamiento político?
Primero vamos a ver la definición de comportamiento político en las organizaciones:
Definida como las actividades que no se requieren como parte de las funciones formales del individuo pero que influyen, o tratan de influir, en la distribución de las ventajas y desventajas dentro de una organización.

Esta definición comprende elementos clave que refiere la gente cuando habla de política en las organizaciones. El comportamiento político está fuera de los requerimientos específicos del trabajo. Requiere algún intento de emplear las bases de poder personales. Así mismo  abarca también  los esfuerzos por influir en las metas, los criterios, o los procesos usados en la toma de decisiones al afirmar que la política tiene que ver con la distribución en la empresa de las ventajas y las desventajas.

Los factores que inciden en el desarrollo del comportamiento político en las organizaciones, son diversos, pero en términos generales son de dos tipos: 

Ø  Factores  y Organizacionales.
En cuanto a los factores de carácter organizacional que influyen en el desarrollo del comportamiento político, podríamos destacar lo siguiente.

En primer lugar, la estructura piramidal de las organizaciones posibilita la existencia de prácticas políticas, ya que las personas tienden a consolidar posiciones, defender intereses y lograr alianzas que aseguren tanto su propia estabilidad como la de la organización. No obstante, el desarrollo de las políticas ha de articularse y seguir las normas características de ese tipo de estructura para no crear rupturas traumáticas, sino un clima integrador y de entendimiento

En segundo lugar, la ausencia de normas objetivas de desempeño genera la creación de políticas entre los empleados a fin de ganarse el reconocimiento de los jefes. Si las normas de desempeño fuesen claras para todos y pudieran, además, ser medidas de forma objetiva, sería mucho menos necesaria la conducta política, ya que los márgenes de maniobrabilidad serían mínimos.
Por el contrario, en la medida en que tales normas no están suficientemente claras o no son medibles de un modo objetivo, la clarificación y la objetividad es establecida mediante conductas políticas. Por último, la evasión del trabajo suele ser una conducta política habitual por parte de los empleados con necesidad de poder. En tal sentido, cuando en una organización o en alguna de las unidades que la constituyen no es posible la promoción y tampoco se proporciona el reconocimiento u otros incentivos intrínsecos al trabajo, las personas con necesidad de poder optarán por buscar otras alternativas profesionales fuera de la organización.

Ø  Factores individuales.
Estos factores  son derivados de las cualidades peculiares de la gente que emplea la organización. En este caso se ha identificado ciertas características de la personalidad, necesidades y otros factores individuales que suelen relacionarse con el comportamiento político. Los empleados autoritarios, inclinados a los riesgos o que poseen un locus de control (que creen que fuerzas externas controlan su destino) actúan políticamente con menos consideración de las consecuencias para la organización. Una necesidad elevada de poder, autonomía, seguridad o estatus también contribuyen en buena medida a la tendencia a entregarse al comportamiento político.

Destacando la necesidad de poder .Desde esta perspectiva se sostiene que las personas con alta necesidad de poder están interesadas ante todo en usarlo para su propio beneficio y utilizan todas las tácticas a su alcance en el trabajo para lograr sus metas particulares.
Por el contrario, quienes están socializados en valores más solidarios y altruistas algo poco común en nuestra sociedad aunque tengan una alta necesidad de poder, y lo logren, lo utilizarán para ayudar a los demás.

También debemos considerar desde el punto de vista individual a la inseguridad emocional, pues algunas personas se alinean en unos determinados cursos de acción o en unas políticas determinadas, no por conseguir poder, sino por sentirse seguros, respaldados, por tener un marco de referencia fuerte y cercana donde acudir para afianzar su propia identidad psicológica y social.



No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates