"Estrategias de poder" de Dr.Michel Foucault
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¿QUE
ES PODER?
Basado en :
Dr. Raúl Cisneros González
Dr.Michel Foucault
El poder es; la fuerza, medio,
valor, imposición, derecho, capacidad, medida, acción, relación o condición, de
una organización para lograr o alcanzar las oportunidades que brinda el marco
institucional en el que se sustentan sus intereses (alcanzar metas, evitar entorpecimientos
indeseables, imponer el respeto a la autoridad, controlar las posesiones), en
este sentido, el poder puede ejercer influencia sobre los procesos para normar
y regular la convivencia conjunta entre sus miembros, de forma que se evite la
desintegración de sus 12 componentes y se desvirtúe el sentido de la
oportunidad en que se fundamenta la razón de ser de su existencia social.
¿Qué
es la dependencia?
Basado en :
Pilar Jerez Gómez de la
universidad de Almería
Ella define básicamente la
dependencia entre personas como la influencia de una con respecto a al otra, y mencionada que es cuantificable
mediante la siguiente teoría.
Si la dependencia de una persona
genera el poder de otra entre ellas se estable una relación matemática que
cuanto mayor se la dependencia mayor será el poder de una respecto a la otra y
a esto le asigna variables y trata de cuantificarlas hasta llegar al equilibrio
en diferentes periodos de tiempo, todo este análisis e experimentación concluyo
en la asignación de una constante cuantificadora para la organización en
estudio y dice que de manera similar en cualquier organización se puede hallar
la proporción.
¿Cuáles
son las estrategias del poder?
ESTRATEGIAS DE PODER
Para que las estrategias de
poder se conviertan en resultados debemos de tener en cuenta una serie de
tácticas, como las siguientes:
- · El contexto
- · El efecto contraste.
- · El proceso de compromiso.
- · El principio de carestía.
- · El factor tiempo.
EL CONTEXTO
El contexto y el
marco nos lleva a comprender por que ocurren los hechos, así "Según
miremos las cosas así aparecerán a nuestra vista".
Así en el terreno
organizacional dependiendo del contexto, una cosa puede ser aceptada o
rechazada dependiendo de cómo aparezca encuadrada según los hechos que haya
precedido y según el lenguaje utilizado
para presentarla.
Por ello debemos de
tener en cuenta los siguientes puntos:
EL PROCESO DE
CONTRASTE
el efecto de
contrate consiste en que vemos y vivimos los hechos influidos por lo que haya
acabado de ocurrir. Simplificando nuestra memoria teniendo
primordialmente a reaccionar según aquello que hemos experimentado de modo más
reciente. Así lo que es bueno o malo, caro o barato, razonable o irrazonable,
esta mediatizado por lo que acabamos de vivir. El efecto contrate se usa
corrientemente en las operaciones de venta.
Así una persona entra en una tienda
para comprar un traje y un jersey, lo más probable es que el dependiente
le venda primero el traje Después de comprar la prenda más costosa, el cliente vera
el jersey ( aun siendo caro) comparativamente menos caro que el traje.
EL PROCESO DE
COMPROMISO
los
acontecimientos y las acciones previas
no solo establecen el marco de referencia por el que juzgamos las posibilidades
actuales, sino que también reduce nuestra libertad psicológica
para tomar derroteros distintos.
El principio de
compromiso psicológico nos indica que estamos más o menos sujetos a los
siguientes tipos de acciones:
·
Aquellos que voluntariamente escogemos con poca
o ninguna expresión exterior
.
·
Las visibles y publicas hasta el punto que no
podemos negar que somos responsables de ellas.
·
Las irrevocables, o sea, las que no podemos
cambiar con facilidad.
· Las que son explicitas en cuanto a sus
implicaciones sobre nuestra actitud,
valores y conducta subsiguiente.
El proceso de
compromiso hace que una persona se encuentre atada a una determinada opción o
conducta, puede surgir de distintas formás y por un numero de razones. Un
mecanismo que nos supedita a nuestra conducta anterior es lo que se llama
proceso de auto
percepción, el cual hace que tomemos nuestras acciones pasadas como
pautas para nuestras actitudes y
creencias.
FACTOR TIEMPO
al utilizar
las estrategias y las tácticas de poder e influencia no solo hay que determinar
lo que hay que hacer, sino el momento de hacerlo. Unas acciones bien
programadas es de esperar que sean efectivas. Pero esas mismás acciones tomadas
en momentos menos oportunos, puede que no tenga la mínima oportunidad de éxito.
Adelantarnos a la
acción antes que los demás:
·
Nos expone a hacernos visibles y destacables por
ello un blanco potencial para el resto de individuos de la organización.
·
Delimita posiciones al tomar una difícil de
anular, podemos obligar a los que vienen detrás a que sigan nuestra pauta. Una
vez que un proyecto ha comenzado hay mucha dificultada en pararlo, Así nuestras
acciones sirven de base para posteriores negociaciones y establecer un marco e
acción futura.
·
Ser los primeros también da la ventaja de la
sorpresa y coger a nuestros oponentes sin preparación. Cuando nos cogen de
improviso reaccionamos más emocionalmente que estratégicamente.
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