miércoles, 24 de septiembre de 2014

Poder y Dependenica

Actualmente estos conceptos son cada vez mas importantes no por cuestiones teóricas sino por la globalización y competitividad que va en aumento por ello adjunto el libro mas importante de los ultimos tiempos referente  a este tema.
"Estrategias de poder" de  Dr.Michel Foucault
http://exordio.qfb.umich.mx/archivos%20pdf%20de%20trabajo%20umsnh/LIBROS%2014/Foucault%20Michel%20-%20Estrategias%20De%20Poder%20[Sicario%20Infernal].PDF




¿QUE ES PODER?
Basado en :






Dr. Raúl Cisneros González
Dr.Michel Foucault

El poder es; la fuerza, medio, valor, imposición, derecho, capacidad, medida, acción, relación o condición, de una organización para lograr o alcanzar las oportunidades que brinda el marco institucional en el que se sustentan sus intereses (alcanzar metas, evitar entorpecimientos indeseables, imponer el respeto a la autoridad, controlar las posesiones), en este sentido, el poder puede ejercer influencia sobre los procesos para normar y regular la convivencia conjunta entre sus miembros, de forma que se evite la desintegración de sus 12 componentes y se desvirtúe el sentido de la oportunidad en que se fundamenta la razón de ser de su existencia social.

¿Qué es la dependencia?



Basado en :


Pilar Jerez Gómez de la universidad de Almería

Ella define básicamente la dependencia entre personas como la influencia de una con respecto a  al otra, y mencionada que es cuantificable mediante la siguiente teoría.
Si la dependencia de una persona genera el poder de otra entre ellas se estable una relación matemática que cuanto mayor se la dependencia mayor será el poder de una respecto a la otra y a esto le asigna variables y trata de cuantificarlas hasta llegar al equilibrio en diferentes periodos de tiempo, todo este análisis e experimentación concluyo en la asignación de una constante cuantificadora para la organización en estudio y dice que de manera similar en cualquier organización se puede hallar la proporción.

¿Cuáles son las estrategias del poder?


ESTRATEGIAS DE PODER
Para que las estrategias de poder se conviertan en resultados debemos de tener en cuenta una serie de tácticas, como las siguientes:
  • ·         El contexto
  • ·         El efecto contraste.
  • ·         El proceso de compromiso.
  • ·         El principio de carestía.
  • ·         El factor tiempo.


EL CONTEXTO
El contexto y el marco nos lleva a comprender por que ocurren los hechos, así "Según miremos las cosas así aparecerán a nuestra vista".
Así en el terreno organizacional dependiendo del contexto, una cosa puede ser aceptada o rechazada dependiendo de cómo aparezca encuadrada según los hechos que haya precedido y según el lenguaje utilizado para presentarla.
Por ello debemos de tener en cuenta los siguientes puntos:

EL PROCESO DE CONTRASTE
 el efecto de contrate consiste en que vemos y vivimos los hechos influidos por lo que haya acabado de ocurrir. Simplificando nuestra memoria teniendo primordialmente a reaccionar según aquello que hemos experimentado de modo más reciente. Así lo que es bueno o malo, caro o barato, razonable o irrazonable, esta mediatizado por lo que acabamos de vivir. El efecto contrate se usa corrientemente en las operaciones de venta. Así una persona entra en una tienda  para comprar un traje y un jersey, lo más probable es que el dependiente le venda primero el traje Después de comprar la prenda más costosa, el cliente vera el jersey ( aun siendo caro) comparativamente menos caro que el traje.

EL PROCESO DE COMPROMISO
 los acontecimientos y las acciones previas no solo establecen el marco de referencia por el que juzgamos las posibilidades actuales, sino que también reduce nuestra libertad psicológica para tomar derroteros distintos.
El principio de compromiso psicológico nos indica que estamos más o menos sujetos a los siguientes tipos de acciones:
·         Aquellos que voluntariamente escogemos con poca o ninguna expresión exterior .
·         Las visibles y publicas hasta el punto que no podemos negar que somos responsables de ellas.
·         Las irrevocables, o sea, las que no podemos cambiar con facilidad.
·    Las que son explicitas en cuanto a sus implicaciones sobre nuestra actitud, valores y conducta subsiguiente.
El proceso de compromiso hace que una persona se encuentre atada a una determinada opción o conducta, puede surgir de distintas formás y por un numero de razones. Un mecanismo que nos supedita a nuestra conducta anterior es lo que se llama proceso de auto  percepción, el cual hace que tomemos nuestras acciones pasadas como pautas para nuestras actitudes y creencias.

FACTOR TIEMPO
 al utilizar las estrategias y las tácticas de poder e influencia no solo hay que determinar lo que hay que hacer, sino el momento de hacerlo. Unas acciones bien programadas es de esperar que sean efectivas. Pero esas mismás acciones tomadas en momentos menos oportunos, puede que no tenga la mínima oportunidad de éxito.
Adelantarnos a la acción antes que los demás:
·         Nos expone a hacernos visibles y destacables por ello un blanco potencial para el resto de individuos de la organización.
·         Delimita posiciones al tomar una difícil de anular, podemos obligar a los que vienen detrás a que sigan nuestra pauta. Una vez que un proyecto ha comenzado hay mucha dificultada en pararlo, Así nuestras acciones sirven de base para posteriores negociaciones y establecer un marco e acción futura.
·         Ser los primeros también da la ventaja de la sorpresa y coger a nuestros oponentes sin preparación. Cuando nos cogen de improviso reaccionamos más emocionalmente que estratégicamente.

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