miércoles, 24 de septiembre de 2014

PODER, DEPENDENCIA Y ESTRATEGIAS DE PODER



PODER:


El poder es la capacidad de un actor social para vencer una resistencia para lograr un objetivo o resultado que se desea. Por ejemplo, Dahl definió el poder como una relación entre actores sociales en la que un actor social A, puede conseguir que otro actor social B, haga algo que B no habría hecho de otro modo. El poder se llega a definir como la fuerza, y de forma más específica, fuerza suficiente para cambiar la probabilidad del comportamiento de B con respecto a lo que este habría sido en la ausencia de la aplicación de la fuerza. La definición de Emerson es bastante similar: “El poder del actor A sobre el actor B es la cantidad de resistencia por parte de B que potencialmente puede vencer A”.

Puede que sea difícil el definir el poder, pero no es tan difícil de reconocer: “La habilidad de los que poseen el poder para conseguir resultados que desean” (Salancik y Pfeffer).



FUENTE: C.Ramio y X.Ballart. Lecturas de la teoría de la organización VOL II. 1era Ed.
:



DEPENDENCIA

El poder de que tiene una organización sobre otra tiene como contrapartida la dependencia de la segunda respecto a la primera. La dependencia que tiene una organización respecto a otra se basa en la necesidad que tiene la primera de apoyarse en los recursos proporcionados por la segunda para conseguir sus objetivos.

Por ejemplo los comerciantes de microprocesadores para ordenadores, tienen ventas que dependen casi en su totalidad de marcas como Intel o AMD, que dominan prácticamente ese mercado. Los clientes demandaran fundamentalmente estas marcas, y si no se dispone de ellas, se verían seriamente afectados.

En este caso la dependencia es del distribuidor respecto al fabricante, pero por supuesto también puede depender el segundo del primero. De hecho, en muchos productos de gran consumo, como gran parte de los alimentos no perecederos, los productores realizan la mayor parte de sus ventas a través de los grandes hipermercados y supermercados, por lo general no pueden prescindir de estos medios si no quieren ver aminorado sustancialmente su volumen de negocio. Es decir en cualquier caso, hay que tener presente que ene l caso de distribución siempre está conformado por organizaciones interdependientes y por lo tanto, siempre existirá un cierto grado de dependencia mutua. Lo importante en la configuración de la relación es “quien depende en mayor medida de quien”.

FUENTE: M.Romeo Comunicación interna de una empresa. 1era Ed.



ESTRATEGIAS DE PODER

Son las tácticas o habilidades que poseen los  líderes, que transforman las bases de poder en acciones. Existen diversas fuentes de poder como lo son:

1. Los atributos personales:


Whetten y Cameron plantean que, las cuatro características más importantes de los “atributos personales”, como fuentes de poder son: 
  • Conocimientos y competencias (expertise), que representan capacidades cognoscitivas;
  • La atracción personal, posibilidades de influir afectivamente en la gente, a partir de algún rasgo o comportamiento, que se aprecia por la gente como “modelo deseado”; 
  • El esfuerzo, que sugiere un compromiso personal; y 
  • La legitimidad, que transmite credibilidad.

2. Posicion:

Rosabeth Moss Kanter, de las especialistas más reconocidas, plantea que “el poder productivo”, es decir, el que permite obtener resultados para la organización, no depende sólo del estilo y habilidades del líder, sino de la posición que ocupe en la organización. Dedica un artículo amplio a presentar sus investigaciones sobre esto, que utilizan diferentes autores. Plantea que la efectividad del poder procede de dos tipos de capacidades: 
  • Primero, acceso a recursos, información y soportes necesarios para el desarrollo de las tareas y; 
  • Segundo, de habilidades para conseguir la cooperación que sea necesaria, es decir, de sus “conexiones” con otras partes del sistema de la organización.

Este es el enfoque del que parten Whetten y Cameron, que utilizan mucho los trabajos de la Kanter. Señalan que las características de “la posición” que tienen mayor potencialidad de otorgar poder son: la centralidad y su carácter “crítico”; la flexibilidad; la visibilidad; y la relevancia. 





No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates