lunes, 14 de septiembre de 2015

Cámaras de Compensación Electrónica - CCE


La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) en el Perú es una institución privada que provee los servicios de canje y compensación de medios de pago entre bancos o entidades financieras evitando el movimiento físico de los títulos y proporcionando agilidad al sistema. Fue constituida en el año 2000 para dar introducción a la compensación electrónica de cheques. La creación de la CCE agilizó los procedimientos operativos del canje y compensación de cheques. A partir de esa fecha la liquidación de un cheque depositado en Lima se redujo de dos días a un día, con lo cual los usuarios disponen del efectivo en menos tiempo. A partir del año 2001, se introdujo la compensación y liquidación de las transferencias interbancarias también conocidas como TIN.
Es importante anotar, que en la actualidad todo el proceso de canje de cheques a nivel nacional se ha centralizado en Lima.

¿Cómo opera la CCE?

El cliente ordenante es la persona que quiere realizar una transferencia. Esta persona contacta con su banco o entidad financiera por cualquiera de sus canales disponibles (Ventanilla de oficina, cajero automático, internet o banca celular) para solicitarle una transferencia, brindando el CCI o número de tarjeta de crédito donde se desea abonar, dependiendo de la transacción que desee realizar.

El banco que recibe el dinero lo abona a la cuenta o tarjeta del cliente receptor en el lapso de medio día útil (a las 5pm si la operación se realiza antes de la 1pm, o 10am si la operación se realiza luego de la 1pm. Los horarios pueden variar segun la entidad financiera.

La CCE se encarga de liquidar los saldos multilaterales entre los bancos de manera electrónica, para que a su vez el BCR efectúe las transferencias entre las cuentas que poseen los bancos o entidades financieras en el BCR.


Instrumentos compensables por la CCE

La CCE compensa determinados instrumentos de pago de bajo valor ("retail payments"), los que se caracterizan por ser de bajo valor individual y por representar un gran número de transacciones, lo cual los hace instrumentos masivos.
  • Cheques
El cheque es un instrumento de débito; es decir, representa la orden de cargo sobre una cuenta determinada. La CCE es la encargada de procesar la compensación de los cheques presentados por los bancos.
  • Transferencias de crédito
Es la orden de pago para transferir fondos a favor de la cuenta de un beneficiario. El ordenante tiene que disponer necesariamente de fondos suficientes en su cuenta, por lo que, a diferencia del cheque, no existe el riesgo de rechazo por falta de fondos. Además, a través de este instrumento, el cliente de un banco puede transferir fondos desde su cuenta hacia la cuenta de un beneficiario en otra entidad bancaria, sin necesidad de trasladar el efectivo desde su banco al banco del beneficiario.
  • Débitos directos (por implementar)
Los débitos directos son órdenes de cobro por la prestación de servicios, como pueden ser los servicios públicos (agua, luz y teléfono) y las pensiones de colegios y universidades, entre otros. Por medio de este instrumento de pago, el proveedor del servicio (cliente originante) instruye a su banco el cobro del servicio al usuario del mismo (cliente receptor), cuya cuenta bancaria está en otro banco. Para tal efecto, el cliente receptor debe haber autorizado previamente por escrito los cargos por las órdenes de débitos directos, emitidos por el cliente originante.
  • Letras de cambio y cuotas de crédito (por implementar)
Por medio de este instrumento, un titular de una letra de cambio, o un acreedor del cliente receptor en el caso de una cuota de crédito, instruye a una entidad participante originante para que envíe una orden de cargo a una entidad participante receptora, con la finalidad de que ésta última cargue la cuenta que un cliente receptor mantiene en ella y transfiera los fondos involucrados a su cuenta en la entidad participante originante.

Beneficios de la CCE:

A las Entidades Financieras
  • Efectiva herramienta de bancarización.
  • Disponibilidad de un nuevo instrumento para desarrollar servicios de mayor valor agregado.
  • Expansión del mercado de comercio electrónico.
  • Masificación de los servicios de pago y recaudaciones a distintos tipos de cuentas.
  • Aplicación a los negocios de intermediación financiera y negociación de valores.
A las personas naturales:
  • Entrega seguridad y oportunidad en los pagos.
  • Mejora la calidad de vida permitiendo recuperar tiempo para su propio uso.
  • Elimina el riesgo de usar efectivo.
  • Permite acceder a cuentas de otros bancos u otras entidades financieras.
Más información: http://www.cce.com.pe/la-cce/

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