lunes, 14 de septiembre de 2015

Cámaras de Compensación Electrónica

Nuevos Modelos de Negocio: Cámaras de Compensación Electrónica

Definición.- Organismo que se encarga de compensar los cheques, talones y otros medios de pago que un banco tiene contra otros como resultado de operaciones que en él realizan sus clientes. En la cámara de compensación cada banco salda con los otros los títulos u operaciones a su favor y en su contra.

Empresa peruana.- La Cámara de Compensación Electrónica (CCE) es una empresa privada que provee los servicios de canje y compensación de medios de pago entre bancos o entidades financieras evitando el movimiento físico de los títulos y proporcionando agilidad al sistema. Fue constituida en el año 2000 para dar introducción a la compensación electrónica de cheques. La creación de la CCE agilizó los procedimientos operativos del canje y compensación de cheques. A partir de esa fecha la liquidación de un cheque depositado en Lima se redujo de dos días a un día, con lo cual los usuarios disponen del efectivo en menos tiempo. A partir del año 2001, se introdujo la compensación y liquidación de las transferencias interbancarias también conocidas como TIN.




Importancia y objetivos:- En el Perú varias instituciones financieras se han asociado para formar la CCE S.A., institución privada con la función de administrar la compensación de cheques, transferencias, débitos directos, cuotas de crédito y letras de cambio.

Antes de la implantación de la CCE, el BCRP administraba la cámara de compensación de cheques. En dicha cámara el canje era manual; los cheques se intercambiaban en las instalaciones del BCRP. El proceso no permitía reducir el plazo de liquidación de los cheques a los estándares internacionales, ni tampoco introducir otros instrumentos de pagos más eficientes.

Los principales cambios que se introdujeron con la creación de la cámara electrónica fueron:

Sustituir intercambios manuales de información por procesos automáticos de transmisión electrónica, los cuales permitieron reducir los costos que el sector financiero enfrentaba por procesar pagos de bajo valor en forma manual;
Permitir que se estableciera el canje de cheques único a nivel nacional. La compensación y liquidación se centraliza en Lima y culmina en D+1 (al día siguiente de depositado el cheque);
Permitir el incremento de las operaciones bancarias producto del aumento de los servicios ofrecidos por los bancos, generando nuevas oportunidades de ingresos para el sistema financiero;
Introducir nuevos instrumentos compensables además del cheque, tales como las transferencias de crédito (para pagos correspondientes a transferencias ordinarias, a cuenta de tarjetas de crédito, pagos de haberes, pagos a proveedores y abonos de pagos por compensación de tiempo de servicios (CTS)), los débitos directos (para pagos correspondientes a servicios públicos, etc.), las letras de cambio y las cuotas de crédito.
Es importante anotar, que en la actualidad todo el proceso de canje de cheques a nivel nacional se ha centralizado en Lima. Esto es así, para todos los cheques depositados y girados en las plazas donde hay intercambio físico (67 plazas, incluyendo Lima). En las plazas de provincias solamente se realiza el intercambio físico de cheques presentados y rechazados. Estas últimas plazas transmiten en línea a su oficina matriz (Lima), la información electrónica de los datos correspondientes a los cheques a favor y de los cheques rechazados. Posteriormente, el centro de transmisión del banco respectivo, envía a la CCE la información de los cheques recibidos a nivel nacional.

Fuente: http://www.bcrp.gob.pe/sistemas-de-pagos/camara-de-compensacion-electronica.html


No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates