En el mercado competitivo en el que las empresas se desarrolla, se hace vital la fidelización de los clientes. Estos son los que proporcionan a la empresa la rentabilidad y por tanto quienes hacen posible su existencia. Existen diferentes metodologías para hacer que el cliente se sienta satisfecho con los servicios. Una de estas es la departamentalización por grupos de clientes. Este procedimiento consiste en sectorizar a los clientes basándose en alguna característica en común. Generalmente, se utiliza en el sector bancario con la finalidad de darle una atención personalizada al cliente.
En caso de la división por clientes, la organización se divide de acuerdo con los diferentes usos que los clientes dan a los productos o servicios.
Ventajas
• Alienta el enfoque de las necesidades de los clientes.
• Da a los clientes la sensación de que tienen un proveedor comprensivo.
• Desarrolla experiencia en área de clientes.
Desventajas
• Puede ser difícil coordinar operaciones entre demandas en competencia de los clientes.
•Requiere gerentes y personal experto en los problemas de los clientes.
• Los grupos de clientes pueden no siempre estar bien definidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario