LIDER LIBERAL
Es el estilo donde el lider delega toda la autoridad a sus seguidores, dejando asi de asumir las responsabilidades mientras que los seguidores obtienen su propia motivacion, guia y control alcanzando asi una mayor independencia operativa y es entonces cuando el lider depende de los seguidores para establecer los objetivos.
LÍDER DEMOCRÁTICO
Estilo de liderazgo que prioriza la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre su grupo para que entre todos se llegue a la mejor conclusión. De ahí que se denomine liderazgo democrático o participativo.
Estilo de liderazgo que prioriza la participación de todo el grupo. El líder promueve el diálogo entre su grupo para que entre todos se llegue a la mejor conclusión. De ahí que se denomine liderazgo democrático o participativo.
Además, el concepto de liderazgo democrático ha interesado mucho a la Psicología, ya que es necesario el desarrollo de ciertas habilidades y capacidades psicológicas para que se lleve a cabo.
Características del liderazgo democrático
- el líder fomenta la participación activa del grupo
- el líder agradece la opinión del grupo y no margina a nadie
- el objetivo es el bien grupal
- el líder ejerce una escucha activa teniendo en cuenta todas las opiniones
- el líder delega tareas en otros y confia en la capacidad de su grupo
- el líder ofrece ayuda y orientación
Ventajas y desventajas del liderazgo democrático
Ventajas:
Ventajas:
- provoca iniciativa y mayor disposición
- estimula al sentimiento de pertenencia de grupo
- el grupo no compite, sino que se apoya para llegar al objetivo
- se generan vínculos importantes entre el grupo y con el líder
- se preocupa por el desarrollo de su equipo más que por el resultado
Desventajas:
- es un proceso lento
- es arriesgado si el líder no sabe estimular las habilidades de empatía y apoyo
- el líder debe contar con muchas capacidades asertivas y de colaboración
- se deposita mucha confianza en el grupo
- es difícil tener a todo el grupo contento
LÍDER ARISTOCRÁTICO
La disciplina, la preparación y la victoria son 3 pilares del liderazgo autocrático. Estos objetivos están presentes en todos los equipos de fútbol exitosos -desde el Barcelona hasta el Bayern.
Además de los deportes, el liderazgo autoritario funciona bien en entornos que requieren unaprecisión casi perfecta, como la fabricación. El estilo autocrático o autoritario es fundamental para el personal que necesita entrenar de forma rápida y precisa. Las empresas de comida rápida normalmente entran en esta categoría.
Este estilo de liderazgo también es habitual en las profesiones donde se producen decisiones de vida o muerte. Piensa en el servicio de ambulancias y hospitales, la policía, el personal militar y los cuerpos de bomberos.
Ejemplos de liderazgo autocrático en empresas
Contrariamente a la opinión general, el estilo autocrático de liderazgo es muy adecuado para la mayoría de las empresas en algún momento. Aunque las empresas jóvenes se lanzan mejor bajo un estilo de liderazgo transformador, democrático o laissez-faire, la mayoría de ellas se beneficiarán de un liderazgo autocrático más adelante.
Esto no significa que los negocios maduros deban cambiar a un estilo de liderazgo autocrático de arriba a abajo. Significa que los líderes autocráticos son a menudo reclutados para mejorar la eficiencia en departamentos específicos.
Los fundadores de lo que hoy son empresas exitosas aprendieron de los innovadores de la industria -como son Wal-Mart, MacDonald o Larry Ellison- que el liderazgo autocrático es necesario para agilizar los procesos, hacer crecer la base de clientes y allanar el camino para la supervivencia a largo plazo.
VÍDEO:
Más Información: click




No hay comentarios.:
Publicar un comentario