martes, 6 de octubre de 2015

#

LIDERAZGO INTEGRAL


Se entiende el liderazgo como la habilidad que algunas personas tienen de guiar o dirigir las acciones de otros individuos. Es más que eso, en realidad.
¿Qué es un líder? Un líder es la persona que, dentro de un grupo, destaca de tal manera que pronto se vuelve atractivo y admirable para otros. Por eso es que, aunque un líder no siempre comande, siempre convoca. Los verdaderos líderes son seguidos por lo que son y no por lo que dicen o pretenden ser.


El liderazgo circunstancial (asumir que alguien es líder simplemente porque tiene una posición prominente —y la mayoría de las veces temporal— en una especialidad dada, como ser una súper estrella de fútbol en un momento) no es liderazgo. Es solamente moda.
Por el contrario, los líderes normalmente mandan en un espíritu de coordinación más que de subordinación, puesto que se conocen como partes de un grupo y no como sus dueños. Un verdadero líder sabe que tiene deberes para con su grupo y trata de cumplirlos. El líder inspira, especialmente porque se le suele ver haciendo, planeando o persiguiendo cosas que otros individuos jamás se atreverían a intentar.
Está de más decir que el liderazgo real tiene una gran cuota de saludable pasión en sus venas.

Características del liderazgo integral

+ El líder se conoce bastante bien, tanto debilidades como puntos fuertes.
+ El líder convoca por personalidad, no por miedo.
+ El líder es respaldado por fuertes conocimientos.
+ El líder hace uso de un gran sentido común.
+ El líder permanece estable. Se adapta a las circunstancias, pero no cambia por ellas.
+ El líder sabe cómo influenciar, relajar, entretener, motivar, animar, respaldar, corregir o hacer que su gente acepte que hay cosas que no pueden cambiar.
+ El líder se compromete con su gente.
+ El líder tiene una relación personal con todos y cada uno de sus seguidores.
+ El líder sabe cómo hacer uso de las fortalezas y debilidades de cada uno de sus miembros para alcanzar las metas que quieren alcanzar.
+ El líder no aprovecha su posición para fines egoístas. Por el contrario, normalmente entrega las recompensas y reconocimientos para que las aprovechen sus seguidores.
+ Un líder sirve a otros en el cumplimiento de los objetivos y no al revés.
+ Un líder habla, explica e invita a seguir, mas no coacciona o chantajea.
+ Un líder corrige, confronta y detiene a quien está actuando mal en su grupo.
+ Un líder enseña a su gente qué hacer sin él, si fuera necesario.
  • Martin Luther King(1929-1968). Líder norteamericano de raza negra, fuertemente influido por Gandhi, se dedico a organizar la resistencia pacifica contra la discriminación racial. Organizo una marcha que aglutino a 25,000 personas para protestar por la segregación. Premio Novel de la Paz en 1964, fue violentamente asesinado en Menphis en 1968. Un día, Luther King dijo en uno de sus discursos: “Si un día me halláis muerto en una esquina, no quiero que respondáis con un acto de violencia. Os pido, por el contrario, que sigáis protestando con la misma dignidad y disciplina que ahora.” 


·      


No hay comentarios.:

Desarrollo Organizacional: Curso

🎓 D.Organizacional 😊  Tabla de Contenidos Presentación DO (UNI VIRTUAL) Blog Desarrollo Organizacional Donde estás tú  p1 Planeacion cap 1...

Follow Us @soratemplates