CROSS DOCKING
Siguiendo el hilo logístico, en esta oportunidad voy a escribir sobre un concepto muy de moda en la actualidad debido a los excelentes resultados que se obtienen mediante su aplicación: El Cross Docking.
Cross Docking es un sistema de distribución en el cual la mercadería recibida por un depósito o centro de distribución no es almacenada, sino preparada inmediatamente para su próximo envío. Es decir, que la mercadería no hace stock ni ningún otro tipo de almacenaje intermedio.
Existes 2 tipos de cross docking.
a) Indirecto - Pre-empaque Cross Docking
b) Directo - Inmediato surtido Cross Docking
Estos tipos de cross docking depende de algunos aspectos :
* La entrega inmediata.
* Los tipos de productos (secos, frescos, etc).
* El volumen de producción entregada.
* Los costos de las opciones de distribución.
Función principal:
Eliminar el inventario innecesario en los almacenes o los centros de distribución. Lo que permite se disminuya el tiempo y los costos que se requieren para mover los productos en los diferentes puntos de venta o distribución.
1. En el cross docking directo los pallets o cajas transportadas son recibidas y transportadas a las dársenas de salida en el mismo formato prácticamente sin manipulación.
2. En el cross docking indirecto los pallets o cajas son recibidos y posteriormente fragmentados y reetiquetados para su entrega. Esta modalidad requiere una mayor cantidad de operaciones que el descripto en el punto anterior.
Principio de funcionamiento:
Las entregas son preparadas por el proveedor (cross docking directo) en función de cada uno de los clientes finales mediante una unidad de carga específica (pallets, caja, etc.) Posteriormente, el centro de distribución identifica, clasifica y envía la mercadería a cada cliente.
La preparación del pedido por cliente no la hace el Distribuidor, sino que es realizada por el proveedor antes de despachar la mercadería. En el cross docking indirecto, el distribuidor desconsolida la carga para entregar a distintos clientes y/o anexar otros productos al despacho.
Esta metodología de trabajo se utiliza preferentemente para productos alimenticios frescos y medicamentos con el objetivo de incrementar el periodo de aptitud del producto.
Beneficios que reporta su aplicación:
- Reduce los tiempos de entrega al cliente
- Minimiza los costos de distribución- Disminuye la cantidad de localizaciones de almacenaje o área física destinada al almacenamiento.- Incrementa la vida útil del producto- Reduce la manipulación y deterioro de la mercadería
- Mejora la disponibilidad del producto
- Elimina la complejidad de entrega en las tiendas.
- No es necesario las áreas físicas para la distribución de los servicios en los centros de distribución.
- Permite la disponibilidad del producto.
- Reduce los costos de distribución.
- Disminuye los stocks de mercancía en los puntos de venta.
- Reduce el número de distribuidores en toda la cadena de suministro.
- Incrementa la vida y frescura del producto.
- Contribuye a recibir y consolidar las mercancías que representan las órdenes de compra de cada tienda.
REDUCCION DE TIEMPOS Y COSTOS = UTILIDADES Y VIDA PARA LA EMPRESA"
LA INTERCONEXIÓN ENTRE EL EDI Y EL CROSS DOCKING
El sistema EDI (Intercambio Electrónico de Datos) permite la integración de diferentes mensajes que maximizan el desarrollo de la cadena de abastecimientos.
Entre los procesos que pueden interrelacionar con el EDI se encuentra el Cross Docking o el Cruce de Anden, que sería su traducción en español.
El Cross Docking se refiere más que nada a la manipulación de las mercancías que están en tránsito hacia un punto de venta. Su base son los centros de distribución más que las mercancías.
El Cross Docking es un sistema de distribución de mercancías que son recibidas en un centro de distribución, preparadas, empacadas y distribuidas a diferentes puntos de entrega, según la logística de cada centro, por lo que requiere una exacta sincronización entre lo que se recibe y lo que se embarca.
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