lunes, 2 de noviembre de 2015


Cross Docking: Caso Sodimac

Sodimac
Una nueva
logística con Cross
Docking de JDA
Carlos Vizcaya, Subgerente de Planificación y Desarrollo Tecnológico de Sodimac.
La historia de Sodimac se remonta a 1952, al ser fundada por un grupo de empresas constructoras para abastecer a sus socios. En 1982, fue adquirida por Empresas Dersa y se orientó a la eficiencia de nuevos servicios relacionados con la distribución de materiales para la construcción. A punto de cumplir medio siglo de operaciones en el país, la cadena cuenta hoy con una mayoritaria participación del mercado en el que está presente a través de 47 puntos de venta desde Arica a Punta Arenas, cinco en Colombia y planes de expansión en otros países de Latinoamérica.

Dentro de un proceso de modernización realizado en los últimos años, la disponibilidad de los productos, el buen uso de la información y la eficiencia logística son algunos de los desafíos que Sodimac enfrentó junto a sus proveedores para lograr implementar un servicio de primera calidad y acceder a la categoría de empresa de clase mundial. Para ello, durante el año 2000, puso en marcha un nuevo sistema de distribución denominado Cross Docking, modalidad de entrega y abastecimiento que opera sobre la plataforma tecnológica Open Database Merchandising System (ODBMS 4.3) diseñada por la compañía norteamericana JDA Software Group Inc. y que dio paso a lo que se ha llamado «la nueva logística». Para conocer más detalles de este proceso, conversamos con Carlos Vizcaya, Subgerente de Planificación y Desarrollo Tecnológico de la compañía.

Ahorro en inventarios
Como relata el profesional, «hace algunos años Sodimac visualizó que la competencia en nuestro rubro se acrecentaría y quisimos prepararnos para insertarnos en el mundo y ponernos a la altura de un competidor de primera categoría. Se efectuó, entonces, un plan de renovación para cambiar nuestras prácticas y procesos de gestión, a lo que se sumó también un cambio tecnológico. Dentro de esa etapa, uno de los actores principales fue el software ODBMS de JDA, el cual permite administrar y coordinar eficientemente las líneas comerciales y logísticas. Cuando iniciamos este plan de modernización pusimos especial cuidado en dos áreas importantes: la administración centralizada de los precios de cada tienda y el surtido de productos, áreas del negocio que hasta hace algunos años carecían de la coordinación necesaria para lograr toda la eficiencia que hemos alcanzado actualmente. Adicionalmente, en el área logística se implementó lo que llamamos Cross Docking, lo cual implica una nueva manera de distribuir los productos que nos entregan nuestros proveedores a cada una de las tiendas, ya que permite un significativo ahorro de dinero en inventarios y tiempo en la reposición de los artículos, entre otras ventajas. Toda esta coordinación es soportada por el sistema ODBMS de JDA».

Agilizando la distribución
En vez de almacenar los pedidos en las bodegas de la casa matriz hasta que las tiendas los requieran, el Cross Docking permite que el recambio de mercaderías sea directo desde el camión del proveedor al camión de distribución de Sodimac, sin tener que dejar un enorme stock de productos inventariados y almacenados a la espera de ser solicitados
por las sucursales. La eliminación del doble paso que implica la presencia de intermediarios en los procesos de despacho, almacenamiento y recepción, implica una considerable disminución de los costos. Asimismo, se traduce en una ayuda importante para el manejo operacional de las tiendas a lo largo del país, puesto que los procedimientos se hacen más eficientes cuando se recibe un sólo camión con productos de 10 proveedores, en lugar de 10 camiones con la carga de igual número de proveedores.
Esta precisa coordinación se efectúa a través de la plataforma ODBMS de JDA, la cual permite automatizar el manejo de información y los requerimientos operacionales del detallista. Así también, puede controlar el resurtido automático, la recepción de pedidos, la conciliación de facturas y emitir órdenes de compra, entre otras funcionalidades.
La compañía JDA Software Group Inc. cuenta con más de 4.300 detallistas, mayoristas, distribuidores y fabricantes en su cartera de clientes que reparten en más de 60 países alrededor del mundo y dedica importantes recursos al desarrollo de su serie de soluciones para mejorar el rendimiento en las operaciones de la cadena de demanda propia del área de retail.

Coordinación humana

«Lo más importante ha sido la coordinación humana que permite el sistema. No es lo mismo para un proveedor de Sodimac recibir órdenes de compra sin planificación, que solicitudes preestablecidas para sus productos. Si no existe un plan de entregas, el proveedor se confunde y no es capaz de cumplir con lo que se le ha pedido y nuestras tiendas pierden la oportunidad de vender un producto que no se recibió cuando se necesitaba. Los proveedores que se han integrado a esta nueva logística han tenido rendimientos espectaculares por sobre la media al lograr ordenar su producción, evitar así los sobrecostos y contar con información sobre el comportamiento de los clientes frente a sus artículos. Todo ha derivado en una mayor disponibilidad, ya que lo que siempre espera un cliente es que la tienda tenga los productos que necesita y al menor precio. Nuestra rentabilidad es consecuencia de esa mayor disponibilidad y, también, por la reducción de los inventarios en un 20%, lo cual se traduce en un gran ahorro. Ese dinero se transforma en capital de trabajo o se destina para otros fines como remodelar una sucursal, ampliar una tienda o abrir una nueva», enfatiza Vizcaya.
Actualmente, son decenas de proveedores los que utilizan el Cross Docking, quienes además mediante el sistema tienen acceso privilegiado a través de un portal en Internet a información sobre ventas, inventarios y precios al público de cada uno de sus productos y en cada una de las tiendas a lo largo del país, datos con los que pueden anticipar la demanda, detectar oportunidades y problemas con su oferta. De allí que «la nueva logística» haya mejorado en forma notable la calidad del servicio de los proveedores, lo que, por consecuencia, implica que Sodimac pueda ofrecer una óptima disponibilidad de productos y los mejores precios para sus clientes.


Video ejemplo de ejecución del Cross Docking


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