1.- VISIÓN Y MISIÓN
Visión
Grupo Siderúrgico líder en el mercado nacional del acero con creciente y activa presencia en el mercado exterior, soportado por una organización moderna y altamente calificada, integrado en toda la cadena de valor y ubicado entre los más rentables de la región Latinoamericana.
Visión
Grupo Siderúrgico líder en el mercado nacional del acero con creciente y activa presencia en el mercado exterior, soportado por una organización moderna y altamente calificada, integrado en toda la cadena de valor y ubicado entre los más rentables de la región Latinoamericana.
Misión
Nuestra Misión es ofrecer al mercado soluciones de acero,
mejorando de forma permanente el servicio a nuestros clientes, la calidad de
nuestros productos y la eficiencia de los procesos.
Nos comprometemos a lograrlo dando bienestar a nuestro equipo
humano, protegiendo el medio ambiente, contribuyendo al desarrollo de la
comunidad y del país e incrementando el valor generado para nuestros
accionistas.
2.- ANÁLISIS DE LA EMPRESA
MACROENTORNO
La tecnología que emplea, sus estándares de eficiencia y la permanente búsqueda de reducción de costos, le han permitido ofrecer precios competitivos y, por lo tanto, alcanzar una importante participación de mercado. Cabe mencionar que en el sector sur del país, la Compañía tiene prácticamente la exclusividad del mercado de los productos que vende. Además, el fortalecimiento comercial de CAASA y el valor de su marca, unidos a las inversiones realizadas para incrementar su capacidad de producción, entre otros factores, le han permitido tener un crecimiento relevante en los últimos años.
La tecnología que emplea, sus estándares de eficiencia y la permanente búsqueda de reducción de costos, le han permitido ofrecer precios competitivos y, por lo tanto, alcanzar una importante participación de mercado. Cabe mencionar que en el sector sur del país, la Compañía tiene prácticamente la exclusividad del mercado de los productos que vende. Además, el fortalecimiento comercial de CAASA y el valor de su marca, unidos a las inversiones realizadas para incrementar su capacidad de producción, entre otros factores, le han permitido tener un crecimiento relevante en los últimos años.
MICROENTORNO
Proveedores
Proveedores
En
un contexto altamente competitivo, establecer como una prioridad la adaptación
de los productos y servicios a las necesidad específicas de los diferentes
sectores y clientes, fue posible gracias a un selecto grupo de proveedores,
comprometido con el desarrollo de nuestros estándares de calidad y objetivos.
Por
este motivo, nuestra empresa ha desarrollado una política de proveedores que
busca no sólo optimizar esfuerzos y mejorar la eficiencia del proceso
logístico, sino que contempla mecanismos que permiten integrarlos a las cadenas
de valor de Corporación Aceros Arequipa generando beneficios que contribuyen al
crecimiento conjunto. En este sentido, desde 1998 se han implementado convenios
de atención preferencial con proveedores, en base a los cuales se les asigna la
exclusividad para el abastecimiento de productos y servicios, lo que les
permite trabajar bajo el sistema de reposición automática. Actualmente,
adquirimos el 95 por ciento de nuestros artículos y servicios bajo esta
modalidad. Esto ha permitido beneficiar a los proveedores proporcionándoles
incremento en ventas, mejora de costos y mayor desarrollo empresarial.
Asimismo,
les brindamos herramientas informáticas para el uso intensivo del comercio
electrónico, manteniéndolos informados del estado de las cuentas, guías,
facturas, trámites, calendario de pagos, etc., agilizando y mejorando los
procesos administrativos y productivos.
Otro
aspecto importante a destacar es el compromiso de nuestra Corporación en
desarrollar a los proveedores de las zonas donde funcionan sus plantas, las
ciudades de Arequipa y Pisco, contribuyendo así con el progreso regional y
local.
Finalmente,
pero no en último lugar, proveer bienes y servicios a Aceros Arequipa se ha
convertido automáticamente en una clasificación A-1 para las firmas que lo
hacen, ya que están trabajando para una Corporación con estándares de calidad
ISO. Esto constituye una excelente carta de presentación, pero también un
estímulo permanente para su crecimiento empresarial.
2.1.
DETERMINACIÓN DE OPORTUNIDADES Y AMENAZAS (Análisis Externo)
A continuación se mostrará el análisis de oportunidades y amenazas de la empresa “Aceros Arequipa SAC”
A continuación se mostrará el análisis de oportunidades y amenazas de la empresa “Aceros Arequipa SAC”
OPORTUNIDADES
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POSIBLES CONSECUENCIAS
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Elevado potencial de crecimiento del consumo per cápita, comparado con
países de la región y el mundo
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Según las proyecciones la
cantidad de ventas aumentaría y por ende se obtendrán mayores ingresos.
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Existen mercados extranjeros
importantes( EEUU, Venezuela) a los que podría vender
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Crecimiento de la economía , que puede reflejarse en nuevas
licitaciones viales, nuevos proyectos mineros, nuevos programas
habitacionales, mayor demanda del sector comercio, etc.
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Incremento de la expansión urbana, incluso a nivel de estratos
socioeconómicos bajos
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Amplia brecha entre oferta y demanda de viviendas, lo que impulsa la
autoconstrucción(mayores ventas de barras de construcción)
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Difícil situación económica de SIDERPERU (Competencia), limita sus
posibilidades y competencia.
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Difícil situación económica de SIDERPERU (Competencia), limita sus
posibilidades y competencia.
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Disponibilidad del gas de
Camisea
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Reducción de costo como por ejemplo en el mix de carga metálica por
instalación de Planta de Hierro esponja a gas
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Mejoramiento de procesos
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Utilizando la reestructuración del área de logística busca la mejora de procesos y con
ello obtener reducción de costos
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Reestructuración del área de
logística utilizando fragmentación de la misma como oportunidad
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Permitir que los gerentes se concentren en gerenciar los contratos a
largo plazo con los proveedores.
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AMENAZAS
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POSIBLES
CONSECUENCIAS
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Escasez de los principales insumos (chatarra,
carbón, entre otros) debido a que la demanda mundial supera a la producción.
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Genera volatilidad de los precios
internacionales, por tanto incremento de precios y por ende costos. Posible
desabastecimiento.
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Concentración de las principales empresas
mundiales.
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Posibilidad de ingreso de un competidor
extranjero si en algún momento el mercado peruano se convierte en una
atractiva plaza.
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Mayor incertidumbre política que podría
devenir en contracción de la economía local
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Menor venta y
menores ingresos. Fuerte competencia como consecuencia de la mayor oferta
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Alta penetración de productos importados en
segmentos de mayor margen
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Tamaño de mercado nacional reducido, lo que
limita el crecimiento de la empresa
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Poca posibilidad
de crecimiento en las ventas e ingresos
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Débil desarrollo de la industria metal
mecánica local
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Mayor regulación por aspectos ambientales
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Es posible que se requieran mayores
inversiones para cumplir estas regulaciones, en caso extremo reducción de la
producción por la contaminación ambiental
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Riesgo de desabastecimiento por la
intervención de terceros en la gestión de compras de materia prima e insumos
estratégicos.
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La organización debe asumir el control de
dicho proceso, siendo esta una de sus habilidades distintivas.
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ACEROS AREQUIPA enfrenta a riesgos importantes, tales como
un mayor flujo de importaciones, el mayor proteccionismo de terceros países, la
escasez de los principales insumos a nivel internacional, el tamaño de mercado
nacional reducido y el considerar que las empresas en el exterior cuentan con
ventajas competitivas superiores que implica que la industria se enfrenta no
solo a limitaciones para su crecimiento sino a una fuerte competencia. Dentro
de las oportunidades que se pueden vislumbrar, vemos que la reactivación de los
diferentes sectores en la economía, la implementación de diferentes programas
gestionados por el gobierno, la posibilidad de exportación a nuevos mercados
limítrofes, el acceso al gas de Camisea, entre otros, representan fuertes
posibilidades para la empresa de incrementar sus ventas y por ende obtener
mayores ingresos, así como la reducción de sus costos de producción.
2.2. DETERMINACIÓN DE FORTALEZAS Y DEBILIDADES (Análisis interno)
FORTALEZAS
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POSIBLES VENTAJAS
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Contratos
a largo plazo con proveedores de energía eléctrica , oxígeno y gas
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Posibilidad de bajar el costo final de producción
y así poder ofrecer productos con costos competitivos
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Procesos
productivos con certificación de calidad ISO 9001
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Posibilidad de competir con productos importados
en el mercado local
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Empresa
que busca nichos de mercado con potencial y se adapta a las nuevas
necesidades
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Posibilidad de tener mayor presencia en los
mercados habituales e incursionar en nuevos mercados y actividades que
generen mayores ingresos para la compañía. Responder oportunamente los requerimientos
del mercado.
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Sólido
sistema integral de distribución
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Adecuada
capacidad de respuesta al mercado
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Sistema de
gestión de calidad
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Asegurar la calidad del producto ofrecido y
favorece la reducción de costos
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Plantas
con tecnología de avanzada(comparable con mejores siderúrgicas
latinoamericanas)
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Mejora la productividad y por ende favorece la
reducción de costos
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Su recurso
Humano
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Representa una ventaja Competitiva
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Políticas
y sistemas de gestión económicas orientadas al control de costos y márgenes,
lo que genera buena salud financiera
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Mayor capacidad de endeudamiento para nuevas
inversiones y mayor flexibilidad de responder a cambios de entorno
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Capacidad
de generación de fondos para el pago de sus obligaciones a corto plazo.
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DEBILIDADES
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POSIBLES DESVENTAJAS
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Alta
dependencia de la carga metálica(chatarra), que no alcanza a ser abastecido
por otros locales
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Afecta la capacidad de crecimiento. Por otro lado
esto obliga a la empresa a mantener toda una organización a recopilación,
obtención, manejo y control de insumos metálicos.
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Elevada
concentración en el sector construcción.
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Bajo grado
de penetración a mercados externos
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Posibilidad de pérdida de venta y por ende
ingresos.
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Limitada
capacidad de producción, lo que obliga a importar el déficit
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No
establecer contratos a largo plazo con proveedores de Materia Prima para
asegurar disponibilidad de recursos
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Puede generar mayores costos a la organización y por ende pérdida de
competencia en el mercado
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La gestión logística se encuentra fragmentada
dentro de la organización.
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Como vemos en el análisis
anterior, la empresa cuenta con una amplia gama de fortalezas que la presenta
en una mejor posición respecto a su competencia ya que implica un menor costo
de producción, la posibilidad de ofrecer productos más competitivos, el poder
tener mayor presencia en los mercados habituales e incursionar en nuevos
mercados, así como responder con mayor flexibilidad a los cambios presentados
en el entorno.
Analizando las debilidades
tales como la limitada capacidad productiva, baja penetración en el exterior,
la alta concentración en el sector construcción y la fuerte dependencia que se
tiene por la carga metálica, vemos que estas representan elementos que afectan
su crecimiento mucho más considerando que gran parte de los insumos
estratégicos provienen del mercado externo y se prevé escasez de materia prima
a nivel mundial.
3.-
METAS Y OBJETIVOS
Brindar
información al sector metal mecánico liviano sobre temas de interés para el
desarrollo de sus negocios. Fomentar la creación de demanda hacia el sector.
Investigar y desarrollar nuevas técnicas, herramientas o métodos de trabajo que
puedan ser difundidos al sector a través de los mailing y los eventos de
capacitación que organiza la empresa. Fomentar la formalización e integración
de los negocios en el sector.
4.- POLÍTICAS ORGANIZACIONALES
Durante
los últimos años, la estrategia de la Empresa se ha basado principalmente en lo
siguiente:
1)
La integración vertical hacia atrás, a través de su planta
de hierro esponja, que le permite contar con abastecimiento parcial del insumo
crítico (carga metálica) y de su planta de fabricación de acero, lo que le
asegura la palanquilla necesaria para el proceso de laminación.
2)
La integración vertical hacia adelante, a través de su
subsidiaria Transportes Barcino S.A., la que forma parte de su sistema de
transporte propio.
3)
El fortalecimiento de sus canales de distribución y
transporte, apoyándose además en empresas de distribución indirectamente
relacionadas
4)
La búsqueda permanente de mejoras en procesos y eficiencias,
los controles estadísticos y la obtención de estándares de calidad (ISO 9001,
versión 2000), así como la permanente capacitación de su personal. Las mejoras
operativas y la integración vertical han contribuido a la reducción de costos
en la empresa y la mejora de su competitividad.
5.-
ESTRATEGIAS SEGÚN FODA
Como medio para encontrar la posición estratégica de Aceros
Arequipa, utilizaremos las herramientas llamadas Matriz de Evaluación de Factores Internos (EFI) y Matriz de Evaluación de Factores Externos
(EFE) que nos permitirán ponderar los diversos conceptos que componen el FODA:
En base al análisis previo inferimos
que las estrategias más aplicables para CAASA deben estar referidas al
aprovechamiento de sus oportunidades y fortalezas, es decir, estrategias de
crecimiento siendo necesario buscar relaciones de largo plazo con sus
principales proveedores de materias primas. Adicionalmente a ello, es
importante resaltar que existe un potencial en la organización para enfocar sus
energías hacia las actividades core, delegando las actividades no estratégicas.
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO
De este modo, y en base al
análisis detallado anterior, consideraríamos las siguientes:
v Mantener el enfoque en la
excelencia operativa
v Ampliar la cartera de
clientes a través de la incursión con nuevos productos / servicios y a nuevos
mercados en el ámbito local
v Introducir principales
productos en el mercado de exportación, principalmente EEUU
v Ampliar la capacidad de
planta mediante inversiones.
v Desarrollar relaciones de
largo plazo con los principales proveedores de materias primas
v Permitir a la gerencia de
logística concentrarse en el desarrollo de estas relaciones con proveedores
v Integrar las actividades de
suministro.
v Evaluar la posibilidad de
optimizar el uso de recursos hacia las actividades core.
ESTRATEGIA
COMPETITIVA
Mayor presencia en el mercado.- A
partir del año 2001 la empresa además de los grandes mayoristas, empresas
constructoras, industriales, mineras y gobierno, incluyó dentro de su cartera
de clientes a otros como los depósitos, ferreterías y cerrajerías
Costos.- La empresa ha
orientado su estrategia al liderazgo en costo es por eso que ha mantenido su
política de calidad y reducción de costos, como la mejora de sus procesos y la
búsqueda de una mayor productividad
Diversificación.- A partir del año 1994
la empresa decidió incorporar dentro de su portafolio de productos a las
planchas y bobinas de aceros (llamados productos planos), posteriormente
incorporaron productos tales como perfiles ornamentales, alambrones, clavos,
nuevas medidas de fierro corrugado y barras helicoidales. Finalmente se ha
dispuesto el incremento de nuevos productos provenientes de terceros que se
asocien a los propios como: abrasivos, tubos de pvc, etc.
Es debido a la
estrategia competitiva de CAASA que la empresa se plantea la posibilidad de
utilizar Outsourcing en aquellas actividades que no son críticas ni forman
parte de su core business, como una forma de alcanzar la eficiencia operativa
lo cual es coherente con la estrategia de liderazgo en costos que viene
aplicando. Asimismo, el Outsourcing permitiría a la empresa centrar sus
recursos para contribuir a las estrategias actuales o futuras
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