jueves, 31 de marzo de 2016

El secreto de la obsolescencia programada y el Caso Bimbo

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

DEFINICIÓN

La obsolescencia programada u obsolescencia planificada es la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto, de modo que, tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto, este se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.



El concepto de obsolescencia programada tomó fuerza en 1932. En un principio, su objetivo era obligar a las fábricas a producir bienes que se deterioraban fácilmente y, por consecuencia, tuvieran que ser sustituidos. De esta forma, se lograba aumentar la demanda.



En cierto momento existió una iniciativa de implementar la obsolescencia programada por medio de una ley, de forma que fuese una verdadera obligación de los fabricantes, pero esto nunca ocurrió. A pesar de ello, muchos empresarios aplicaron esta política de producción, especialmente en las bombillas.



La obsolescencia programada representa un verdadero problema que impacta en el bolsillo de los consumidores, pero sus consecuencias van más allá. Y es que esta conducta genera enormes desperdicios de materiales, que son tirados a la basura con poco tiempo de uso. Esto produce un gran impacto en el medio ambiente, ya que algunos países están siendo utilizados como vertederos de productos desechados.










Fuente:http://computerhoy.com/noticias/software/que-es-obsolescencia-programada-40045


CASO BIMBO

¿Cual es el nombre de la organizacion? Historia y desarrollo de la empresa.

Bimbo-Reposteria Martinez
La compañía Bimbo que hoy conocemos tiene sus orígenes en México.La iniciativa de su creación se debe a unos empresarios mejicanos de ascendencia cata- lana que vieron en el «pan de molde» el producto ideal para satisfacer las necesidades de una emergente clase media.

 Los empresarios de Bimbo planteaban dos directrices para el desarrollo de la empresa: la primera fue fabricar un pan de molde de excelente calidad, elaborado con los mejores ingredientes y con total garantía de higiene, para cuya preservación lo harían llegar al consumidor con un envase protector; la segunda directriz  fue implantar una formula de comercialización con un tipo de servicio que asegurase al cliente la frescura del producto y la regularidad del suministro.

Veinte años más tarde los accionistas mejicanos decidieron crear la misma empresa en España, con idénticos símbolos y filosofía. Bimbo, S.A. se constituyó en Barcelona el 4 de marzo de 1964. Los primeros productos en salir al mercado fueron el pan, productos de bollería, biscotes y magdalenas.

En 1971, Bimbo se asocia con la multinacional americana Campbell Taggart Inc. En 1978, Bimbo sigue en crecimiento a pesar de los problemas economicos mundiales debido a la crisis del petróleo. A eso se le suma problemas organizacionales y financieros debido al rapido crecimiento de la firma. Se separa de Bimbo España para mantener solo el negocio el Mexico en donde retoma las directricez originales de frescura y calidad.
En 1989, Bimbo abre otro negocio con el nombre de Pimad.S.A empresa dedicada a la fabricación deproductos de panadería para clientes institucionales y marcas de distribuidor. Luego abre sucursales es Portugal y las Islas Canarias. En 1996, Bimbo decide optar por un nuevo gerente y presidente Xavier Argenté. Se propone entonces incrementar los beneficios y larentabilidad para conseguir aumentar el valor bursátil de las acciones de la compañía

¿Qué hace la  organización, qué productos produce, que clase de valor crea?
La organizacion Bimbo se dedica a la fabricacion de productos alimenticios de diversos tipos para diversos sectores  a base de harina. Aqui una lista de productos de la empresa:


A. Pan de molde fresco, Pan sandwich mediano, familiar y grande “Bimbo”, Pan integral, con fibra, con soja y con 8 cereales “Silueta”

B. Pan fresco, Rústico “Semilla de Oro”, Pan inglés blanco e integral “Semilla de Oro”

C. Bollería salada Bimbo, Panecillos, Burguers, Hot dogs
D. Pan tostado, Pan tostado “Bimbo”, Pan tostado integral “Silueta”, Picos y Rosquizos “Bimbo”, Palitos “Bimbo”, Palitos integrales “Silueta”, Tostas redondas “Bimbo”, Mini tostas “Bimbo”

E. Pan alemán

F. Bollería dulce y Brioche, Bimbollos, Medias noches, Madame Brioche, Bollos de brioche, Briochettes, Croissants parisinos, Chocolatiers

G. Bollería rellena, Bimbocao, Mi merienda

H. Bollería frita, Dupis

I. Pastelería infantil, Tigretón, Bony, Pantera rosa, Círculo rojo, Bizcocho de chocolate

J. Pastelería-Hostelería, Cuates, Konty, Magdalenas 2

K. Snacks,Eagle, Pop up, Cape C


RETOS DE BIMBO

9 desadfios
  • Gestión: mejorar su management y disponer de un equipo que conozca a la perfección los mercados locales.
  • Reglas claras: actualizar políticas en materia de seguridad laboral, sustentabilidad, mejora del producto, autorregulación.
  • Rutas: sostener su sistema de distribución. Con las adquisiciones, se convertirá en una de las tres empresas a nivel mundial (después de Pepsi y Kraft) con más rutas en los puntos de venta: 50,000 rutas.
  • Ampliar su mercado: hoy llega a 2,000 millones de consumidores; para 2015 espera captar a 5,000 millones.
  • Aligerarse: reducir costos a través de mejores economías de escala y con la ampliación de su portafolio de productos.
  • Ser los mejores: mantener los estándares de calidad de producto.

Insumo de Bimbo:

Harina de trigo
Azucar
Huevo liquido en polvo
Manteca y aceites
Leche en polvo descremada
Harina de maíz

Bimbo cuenta con politicas definidas de compra y cobertura las cuales incluyen:

El seguimiento sistematico al control de precios
inventarios 
produccion
calidad de harina de trigo
establecer coberturas

Bimbo especificó un sistema riguroso de adquision de materiales:
análisis en laboratorios de los materiales
entrega de certificado de calidad emitido por proveedor
especificaciones de cada  insumo

Tambien modernizan sus sistemas de compras:
subastas via internet
implementacion de modelos de abastecimineto estrategico

 


Fuente: http://expansion.mx/el-personaje-del-ano-2011/2011/12/13/bimbo-el-precio-de-ser-un-gigante











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