DEFINICION DE LAS 5 S
El principio de orden y limpieza al que
haremos referencia se denomina método de las 5S y es de
origen japonés.
Este concepto no debería resultar nada
nuevo para ninguna empresa, pero desafortunadamente sí
que lo es. El movimiento de las 5S es
una concepción ligada a la orientación hacia la calidad
total que se originó en el Japón bajo
la orientación de W. E. Deming hace más de 40 años y que
está incluida dentro de lo que se
conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.
Surgió a partir de la segunda guerra
mundial, sugerida por la Unión Japonesa de Científicos e
Ingenieros como parte de un movimiento
de mejora de la calidad y sus objetivos principales eran
eliminar obstáculos que impidan una
producción eficiente, lo que trajo también aparejado una
mejor sustantiva de la higiene y
seguridad durante los procesos productivos.
Su rango de aplicación abarca desde un
puesto ubicado en una línea de montaje de automóviles
hasta el escritorio de una secretaría
administrativa.
¿Qué es la estrategia de las 5S?
Se llama estrategia de las 5S porque
representa acciones que son principios expresados con cinco
palabras japonesas que comienza por S.
Cada palabra tiene un significado importante para la
creación
de un lugar digno y seguro donde trabajar. Estas cinco palabras son:
•Clasificar.
(Seiri)
•Orden.
(Seiton)
•Limpieza.
(Seiso)
•Limpieza
Estandarizada. (Seiketsu)
•Disciplina.
(Shitsuke)
Las cinco "S" son el
fundamento del modelo de productividad industrial creado en Japón y hoy
aplicado en empresas occidentales. No
es que las 5S sean características exclusivas de la cultura
japonesa. Todos los no japoneses
practicamos las cinco "S" en
nuestra vida personal y en
numerosas oportunidades no lo notamos.
Practicamos el Seiri y Seiton cuando mantenemos en
lugares apropiados e identificados los
elementos como herramientas, extintores, basura, toallas,
libretas, reglas, llaves etc.
Cuando nuestro entorno de trabajo está
desorganizado y sin limpieza perderemos la eficiencia y
la moral en el trabajo se reduce.
EJEMPLO APLICATIVO
DE LAS 5 S:
APLICACIÓN DE LAS
5 S EN UNA EMPRESA:
PROGRAMA DE LAS CINCO ESES E.S.E HOSPITAL SAN RAFAEL
La implementación de programa de las 5S se realiza en forma
concertada con los empleados de la institución para hacerles ver la importancia
del compromiso y la responsabilidad que éste trae consigo, teniendo presente
además que su ejecución requiere cambios radicales en los hábitos de trabajo y
su aplicación debe impulsarse a través de un seguimiento periódico de su grado
de cumplimiento.
-
IMPLEMENTACION DEL
SEIRI:
La implementación del seiri consiste en la clasificación de todo
lo que se tiene en el puesto de trabajo y se hace de la siguiente manera:
• Se separa lo que se utiliza a diario y en
todo momento, de lo que se utiliza esporádicamente.
• Se elimina lo que no sirve (por ejemplo
documentos que han perdido vigencia, lapiceros que no escriben, etc).
•
Se entrega a otras áreas los elementos que no pertenecen al área de
trabajo.
·
Se determina la frecuencia con la que se
necesita el elemento. Si se utiliza con poca frecuencia puede almacenarse fuera
del área de trabajo o de lo contrario reubicarlo dentro del área.
-
IMPLEMENTACION DEL
SEITON:
La implementación del seiton consiste en tener una disposición y
una ubicación de cualquier elemento, de tal manera que esté listo para que
cualquiera lo pueda usar en el momento que lo necesite. Por eso, después de
haber clasificado las cosas, es necesario organizar y sistematizar.
Algunas formas de organizar son:
• Ordenar los artículos en los
archivadores, sin dejarlos rebosar en el puesto de trabajo.
• Optimizar el espacio con que dispone en
el área de trabajo para ordenar los elementos que se utilizan.
• Localizar los elementos en el sitio de
trabajo de acuerdo con su frecuencia de uso, ubicando a la mano o lo más cerca
posible a usted lo que utiliza diariamente, luego lo de uso semanal, mensual,
anual.
• Decidir sitios de ubicación: Un lugar
para cada cosa y cada cosa en su lugar.
-
IMPLEMETACION DEL SEISO:
El proceso de implementación se debe apoyar en el suministro de los
elementos necesarios para su realización, como también del tiempo requerido
para su ejecución. Para lograrlo se hace lo siguiente:
•
Jornada de limpieza: Esta jornada ayuda a obtener un estándar de la forma como
deben estar los equipos permanentemente y crea la motivación y sensibilización
para iniciar el trabajo de mantenimiento de la limpieza y progresar a etapas
superiores Seiso. En ella se eliminan los elementos innecesarios y se limpia el
equipo, pasillos, almacenes, etc.
• Planificar el mantenimiento de la
limpieza: cada área debe contar con un plan de limpieza donde se asignen
responsabilidades a cada funcionario con el fin de tener establecido la periodicidad
de la limpieza y se muestre la tarea de cada persona.
• Preparar elementos para la limpieza: Se
organizan los elementos de limpieza, almacenados en lugares fáciles de
encontrar y devolver. Los funcionarios debe estar entrenado sobre el empleo y
uso de estos elementos desde el punto de vista de la seguridad y conservación
de estos.
• Ejecución de la limpieza: Se limpia y
organiza diariamente el puesto de trabajo y los elementos que se utilizan a
diario. El área se limpia según plan de limpieza definido retirando
profundamente la suciedad. Durante la limpieza es necesario tomar información
sobre las áreas de acceso difícil, ya que en un futuro será necesario realizar
acciones de mejora continua para su eliminación, facilitando las futuras limpiezas
de rutina.
-
IMPLEMETACION DEL
SEITKESU:
La implementación del bienestar personal consiste en mantener
la limpieza mental y física en cada empleado, medidas de sanidad pública y
condiciones de trabajo sin contaminación. Es importante mantener mente sana en
cuerpo sano insistiendo en la necesidad de vestir ropa limpia y apropiada y
cumplir con las normas de seguridad. Al momento de encontrar cualquier desorden
o condiciones indeseables, el funcionario debe identificar las causas
principales y establecer las acciones preventivas.
-
IMPLEMENTACION DEL
SHITSUKE:
La implementación de la
disciplina es importante porque sin ella, las cuatro primeras “S” se deterioran
rápidamente. La disciplina no es visible y no puede medirse a diferencia de la
clasificación, Orden, limpieza y bienestar personal. Esta existe en la mente y
en la voluntad de las personas y solo la conducta demuestra la presencia, sin
embargo, se pueden crear condiciones que estimulen la práctica de la disciplina
como:
• Visión compartida: Es fundamental que
exista una convergencia entre la visión de la organización y la de sus
empleados para el desarrollo de esta. Por lo tanto es necesario que la
dirección lidere esta convergencia hacia el logro de metas comunes.
• Formación: Es necesario educar e introducir
mediante el entrenamiento de "aprender haciendo" cada una de las S.
Además se crean hábitos buenos en el trabajo a través del ejemplo impartido por
la dirección.
• Tiempo para aplicar las 5S: Los
funcionarios requieren de tiempo para practicar las 5S por lo que la dirección
apoya los esfuerzos de sus colaboradores en lo que se refiere a recursos,
tiempo, y reconocimiento de logros en lo referente a las 5S (Programa de
cultura de la calidad).
CASO DE
ANÁLISIS
CAMBIOS
Y MÁS CAMBIOS EN AOL – TIME WARNER
1. ¿Qué tipo de problemas organizacionales
enfrentó Bob Pittman al administrar la nueva empresa resultado de la fusión?
Uno de los principales problemas era
el de innovar productos de una combinación eficaz de los recursos de ambas
empresas. Otro de los problemas con lo que lidio fue en las distintas culturas
organizacionales que tenía cada una de las empresas, una era burocrática,
jerárquica y con toma de decisiones lentas y la otra estaban acostumbrados a
trabajar en equipo y tomar decisiones rápidamente.
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